+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Senado de la Provincia de Santa Fe

El ministro Enrico renunció a la banca obtenida en 2023

El ministro de Obras Públicas contaba con una licencia, que la oposición cuestiona desde hace más de dos años. En la última sesión el presidente provisional de la Cámara, Felipe Michlig, había manifestado sus dudas respecto de aquella decisión del propio oficialismo.

El ministro Enrico renunció a la banca obtenida en 2023El ministro Enrico renunció a la banca obtenida en 2023

Jueves 23.4.2026
 20:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas -y luego de una moción de tratamiento inmediato-, el pedido de renuncia presentado por Lisandro Enrico a su banca por General López, obtenida en 2023.

Mirá también

Cruce entre dos senadores del oficialismo provincial por los fondos para las viviendas

Como se sabe, el ministro de Obras Públicas gozaba de una licencia como senador que la oposición justicialista rechaza desde que fue otorgada por la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe.

En la sesión pasada, desde la presidencia del cuerpo, el titular de la Cámara, Felipe Michlig manifestó sus dudas respecto de aquella licencia e incluso confesó su "arrepentimiento" por haberla aprobado.

Dimisión

El texto de la dimisión ingresado por la senadora Leticia Di Gregorio (UCR-General López), sin aviso previo durante la reunión de labor parlamentaria y en el momento de las manifestaciones. (Lo usual es ingresar notas o asuntos a tratar antes, cuando se presentan los sobre tablas).

La senadora Leticia Di Gregorio llevó a la Cámara la renuncia de Lisandro Enrico a la banca.

La senadora que reemplazó a Enrico acompañó la nota del ministro con una exposición, que provocó una respuesta desde la oposición, que contó con un cuarto intermedio para debatir internamente qué hacer ante la sorpresiva renuncia.

Abstención y razones

El presidente del bloque PJ, Rubén Pirola, explicó las razones de la abstención que, como en 2023, rechazó la resolución que le otorgó una licencia a Enrico en la Cámara para al mismo tiempo desempeñarse como ministro.

Para el peronismo la liciencia que se le había otorgado al ministro de Obras Públicas era inconstitucional.

"La renuncia llega tarde", dijo el senado por Las Colonias al advertir que es la Constitución de Santa Fe tanto la anterior que regía en 2023 como la actual, en los artículos 52 y 87 de sendos textos, los que no permiten la doble condición de senador y ministro.

El discurso de Pirola insistió en la letra constitucional al explicar que quien jura por otro cargo en el orden nacional, provincial o municipal (excepto en la docencia) cesa en ese momento en su condición de legislador provincial. Citó al jurista y ensayista Carlos Nino y habló del mal de la "anomia" que embarga al país respecto del cumplimiento de las leyes. Dijo "nos opusimos porque estaba mal" y hoy "el tiempo nos da la razón".

Subrayó que no hay, ni hubo, "cuestiones personales", en la posición del bloque en 2023 y en la actualidad. Negó algún trato distinto para con la senadora y subrayó que siempre para la opinión del bloque opositor había cesado el mandato de Enrico, porque así lo manda la Constitución. Y consideró incluso una "cuestión abstracta" la renuncia. Interpretó que fue un "manifiesto error de soberbia" de la mayoría haber otorgado aquella licencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Lisandro Enrico
Felipe Michlig
Leticia Di Gregorio

Además tenés que leer:

  • Reunión en Tribunales Los cambios sobre juicios laborales fueron tratados por la Corte y los senadores
  • Costo de los operativos provinciales Amenazas a escuelas: Santa Fe ya envió 39 notificaciones para cubrir $200 millones
Tenes que saber
Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años
Banco Nación acompañará el Congreso Aapresid con una propuesta integral para el agro
I.L. Peretz vuelve a ser protagonista: 15 jugadores fueron convocados a las selecciones santafesinas
Río Negro: murió un futbolista de 20 años tras un grave accidente en la Ruta Chica
El SIBER proyectó una reducción del 20% en la superficie arrocera de Entre Ríos

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

3

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

4

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años
  • Banco Nación acompañará el Congreso Aapresid con una propuesta integral para el agro
  • I.L. Peretz vuelve a ser protagonista: 15 jugadores fueron convocados a las selecciones santafesinas
  • Río Negro: murió un futbolista de 20 años tras un grave accidente en la Ruta Chica
  • El SIBER proyectó una reducción del 20% en la superficie arrocera de Entre Ríos
  • Cóndores andinos sorprendieron cerca de Bariloche y activaron un plan para protegerlos
  • ¿Qué dinero recibe Unión por la llegada de Machuca a Independiente?
  • Qué fue la pesificación asimétrica o "corralón", la medida que puso fin a la convertibilidad en Argentina

Política

Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco
En La Rural Milei le gritó "ladrón" a De Mendiguren y reavivó una vieja polémica por la pesificación asimétrica del 2002
Boletin Oficial Cuenta sueldo en dólares: qué cambia con la nueva medida del Banco Central

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo complejo Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro
Tiene 15 años Un menor conducía un vehículo que chocó y dejó una víctima fatal en Tucumán
Santa Fe ciudad Incendio en una vivienda de barrio Schneider: murió un niño de 4 años
Despedida dolorosa Río Negro: murió un futbolista de 20 años tras un grave accidente en la Ruta Chica
Santa Fe Entró por un diminuto espacio en la reja y desvalijó un comercio de avenida Galicia

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar