+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Pedida por la oposición

No hubo quórum y se cayó la sesión donde se iba a tratar la reforma jubilatoria

Había sido pedida por Hacemos Coalición Federal. En su mayoría, los diputados de la UCR, no asistieron al tratado.

No hubo quórum y se cayó la sesión donde se iba a tratar la reforma jubilatoriaNo hubo quórum y se cayó la sesión donde se iba a tratar la reforma jubilatoria

Miércoles 13.3.2024
 18:22
Seguinos en

La sesión especial prevista para este miércoles, en la cual se iban a tratar los nuevos puntos de la fórmula de movilidad jubilatoria, se cayó por falta de quórum. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión.

El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en las bancas.

Mirá también

Diputados piden sesión especial para debatir una nueva fórmula jubilatoria

Desde temprano se rumoreaba que el bloque conducido por Rodrigo de Loredo iba a retacear el quórum. Tampoco ayudaron las inclemencias climáticas que forzaron la suspensión de vuelos desde varias provincias.

Además, seguro pesó en varios legisladores el temor a quebrar la inestable tregua lanzada por el Javier Milei con los gobernadores en torno a la convocatoria del Pacto de Mayo en Córdoba, donde se discutirá un nuevo pacto fiscal que le de oxígeno a las provincias.

El objetivo de la sesión, según había explicitado Hacemos Coalición Federal en un comunicado, era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga perentoriamente una fecha para dictaminar.

Mirá también

La fórmula jubilatoria del peronismo es la mayor motosierra de Milei

El oficialismo había convocado a la comisión de Previsión y Seguridad Social para constituirse en la tarde de este miércoles, con la finalidad de hacer caer la sesión y no perder la iniciativa a manos de la oposición en un asunto que impacta de manera directa en la cuenta fiscal del Gobierno.

El Poder Ejecutivo no quiere perder el manejo de los tiempos del debate y pretende introducir la reforma jubilatoria dentro de la nueva ley de Bases, que podría ingresar al Parlamento en los próximos días.

La nueva reforma jubilatoria

La versión que circula es similar al proyecto de la Coalición Cívica, basada en la indexación mensual por inflación, pero con una recomposición del piso de haberes de apenas el 10%. La iniciativa que iba a debatirse en el recinto, que tiene como autor a Juan Manuel López (HCF), contempla una compensación del 20,6% para resarcir las pérdidas de ingresos reales de los primeros meses del año.

Seguinos en

#TEMAS:
Martín Menem
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • La síntesis del día La fórmula jubilatoria del peronismo es la mayor motosierra de Milei
  • Para dentro de una semana Diputados piden sesión especial para debatir una nueva fórmula jubilatoria
TENES QUE SABER
Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció la reapertura del estrecho de Ormuz
  • Teatro Azul: un camino de "Dignidad" para el buen vivir de las personas y el planeta
  • FDK, el conflicto mediático con Racing y “Marito” que hace magia con la cancha
  • Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
  • Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola
  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar