+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Informe sobre tarifas

Sólo Bariloche tiene el boleto de colectivos más caro que Santa Fe

Con $1.440 el sistema de transporte urbano en la capital provincial es uno de los más onerosos del país. En el otro extremo (a $371) se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires que goza de subsidios nacionales.

Sólo Bariloche tiene el boleto de colectivos más caro que Santa FeSólo Bariloche tiene el boleto de colectivos más caro que Santa Fe

Miércoles 26.2.2025
 6:18hs
 / 
Actualizado al Martes 4.3.2025 17:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Desde hace tiempo, la ciudad de Santa Fe superó la barrera de los mil pesos y con el último aumento del corriente mes de febrero, al llegar a $1.440 solo lo supera Bariloche, con $1.613.

Relevamiento federal de tarifas de transporte público. IIEP

Tarifas urbanas en el país

En la franja de servicios urbanos que superan al billete rojo se encuentran además, Resistencia, $1.300; Corrientes, $1.290; Rosario, $1.200; Córdoba, $1.200; Mar del Plata, $1.1180; Formosa, $1.150; Tandil, $1.146; y Comodoro Rivadavia, $1.114.

Las tarifas más bajas del país se encuentran Santa Rosa, $715; San Luis, $600; San Juan, $560; La Rioja, $450; y el área metropolitana formada por la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense, con $371.

Santa Fe tiene uno de los boletos más caros, después de Bariloche. Créditos: Manuel Fabatia

Los datos corresponden al Reporte de Tarifas y Subsidios del Observatorio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Entre otros indicadores, la Uba y el Conicet publican cada mes un Relevamiento Federal de Tarifas de Transporte Público, que aquí se añade.

Lo hace con la aclaración de que "el Estado Nacional no tiene competencia en materia de transporte público en las provincias, salvo para los recorridos interjurisdiccionales, por lo que la celebración de contratos, fijación de tarifas y recorridos corresponde a los gobiernos provinciales y locales según el caso".

Además, "la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, producida en el mes de febrero de 2024, implicó una mayor presión para los presupuestos municipales y, consecuentemente, la necesidad de readecuar la tarifa de los servicios de transporte".

Mirá también

Aumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe

Desigualdad en la distribución de subsidios

El estudio ofrece un promedio ponderado de las tarifas de transporte solo de las provincias (no tiene en cuenta el Amba) y su valor medio se ubica en $1.077. Santa Fe queda varios cientos de pesos por encima de esa cifra.

Con el último aumento del corriente mes de febrero, el boleto en Santa Fe llegó a $1.440.

El mismo estudio ofrece una explicación respecto de por qué es tanto más baja la tarifa de transporte público de pasajeros para porteños y bonaerenses del Conurbano, al advertir que el Estado Nacional subsidia en un 21% el costo real de ese servicio, en promedio.

En el total de los subsidios que el Estado Nacional paga en energía eléctrica, gas, agua potable y transporte este último rubro representa un 45% del total de esas transferencias.

Al igual que con los recursos nacionales para el agua potable, en materia de transporte, se repite lo dicho: son solo para el Amba y el transporte entre jurisdicciones provinciales, como por ejemplo, las empresas que cubren el trayecto Santa Fe-Paraná.

Los subsidios nacionales van en franca reducción, pero la cirugía mayor se ha hecho solo hasta ahora con las provincias. Muestran en general en todo el país un retroceso del 71% si se les quitan las distorsiones provocadas por la inflación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
San Carlos de Bariloche
Colectivos Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Otro golpe al bolsillo Aumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe
  • Urbanos e interurbanos Moverse en Santa Fe es más caro: desde este miércoles rigen los aumentos en las tarifas de colectivos
Tenes que saber
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
  • La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
  • Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
  • Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar