+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Informe sobre tarifas

Sólo Bariloche tiene el boleto de colectivos más caro que Santa Fe

Con $1.440 el sistema de transporte urbano en la capital provincial es uno de los más onerosos del país. En el otro extremo (a $371) se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires que goza de subsidios nacionales.

Sólo Bariloche tiene el boleto de colectivos más caro que Santa FeSólo Bariloche tiene el boleto de colectivos más caro que Santa Fe

Miércoles 26.2.2025
 6:18hs
 / 
Actualizado al Martes 4.3.2025 17:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Desde hace tiempo, la ciudad de Santa Fe superó la barrera de los mil pesos y con el último aumento del corriente mes de febrero, al llegar a $1.440 solo lo supera Bariloche, con $1.613.

Relevamiento federal de tarifas de transporte público. IIEP

Tarifas urbanas en el país

En la franja de servicios urbanos que superan al billete rojo se encuentran además, Resistencia, $1.300; Corrientes, $1.290; Rosario, $1.200; Córdoba, $1.200; Mar del Plata, $1.1180; Formosa, $1.150; Tandil, $1.146; y Comodoro Rivadavia, $1.114.

Las tarifas más bajas del país se encuentran Santa Rosa, $715; San Luis, $600; San Juan, $560; La Rioja, $450; y el área metropolitana formada por la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense, con $371.

Santa Fe tiene uno de los boletos más caros, después de Bariloche. Créditos: Manuel Fabatia

Los datos corresponden al Reporte de Tarifas y Subsidios del Observatorio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Entre otros indicadores, la Uba y el Conicet publican cada mes un Relevamiento Federal de Tarifas de Transporte Público, que aquí se añade.

Lo hace con la aclaración de que "el Estado Nacional no tiene competencia en materia de transporte público en las provincias, salvo para los recorridos interjurisdiccionales, por lo que la celebración de contratos, fijación de tarifas y recorridos corresponde a los gobiernos provinciales y locales según el caso".

Además, "la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, producida en el mes de febrero de 2024, implicó una mayor presión para los presupuestos municipales y, consecuentemente, la necesidad de readecuar la tarifa de los servicios de transporte".

Mirá también

Aumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe

Desigualdad en la distribución de subsidios

El estudio ofrece un promedio ponderado de las tarifas de transporte solo de las provincias (no tiene en cuenta el Amba) y su valor medio se ubica en $1.077. Santa Fe queda varios cientos de pesos por encima de esa cifra.

Con el último aumento del corriente mes de febrero, el boleto en Santa Fe llegó a $1.440.

El mismo estudio ofrece una explicación respecto de por qué es tanto más baja la tarifa de transporte público de pasajeros para porteños y bonaerenses del Conurbano, al advertir que el Estado Nacional subsidia en un 21% el costo real de ese servicio, en promedio.

En el total de los subsidios que el Estado Nacional paga en energía eléctrica, gas, agua potable y transporte este último rubro representa un 45% del total de esas transferencias.

Al igual que con los recursos nacionales para el agua potable, en materia de transporte, se repite lo dicho: son solo para el Amba y el transporte entre jurisdicciones provinciales, como por ejemplo, las empresas que cubren el trayecto Santa Fe-Paraná.

Los subsidios nacionales van en franca reducción, pero la cirugía mayor se ha hecho solo hasta ahora con las provincias. Muestran en general en todo el país un retroceso del 71% si se les quitan las distorsiones provocadas por la inflación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
San Carlos de Bariloche
Colectivos Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Otro golpe al bolsillo Aumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe
  • Urbanos e interurbanos Moverse en Santa Fe es más caro: desde este miércoles rigen los aumentos en las tarifas de colectivos
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar