+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cobertura exclusiva

Supermartes en el Congreso: se define aborto y jubilaciones

Diputados y Senadores tratarán los dos extremos etarios de nuestra sociedad: los no-natos y los jubilados en dos sesiones reinadas por la controversia. 
 

Supermartes en el Congreso: se define aborto y jubilacionesSupermartes en el Congreso: se define aborto y jubilaciones

Lunes 28.12.2020
 18:12
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer

Las temperaturas por estos días arden en la Capital Federal y la sensación térmica es aún más elevada en el Congreso de la Nación, donde el clima político es atravesado por una agenda que incendió a oficialistas y opositores. Por un lado, la Cámara de Diputados tratará lo referente a la Movilidad Jubilatoria y, por el otro, el Senado hará lo propio con la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ambos Proyectos fueron girados por el Gobierno de Alberto Fernández y hay posiciones encontradas entre propios y ajenos.

Los Diputados fueron convocados para las 11 de la mañana y la oposición buscará lo imposible: que no se apruebe el Proyecto que ya fue avalado por esa misma Cámara; pero que vuelve a someterse a consideración tras haber recibido la aprobación en el Senado con modificaciones. De esta forma, los haberes previsionales se ajustarían de manera trimestral considerando – en un 50% - la recaudación de ANSES y la otra mitad según la variación salarial, que será la más alta entre la que arroja el INDEC y el Ministerio de Trabajo, respectivamente. El contrapunto lo inicia la oposición (Cambiemos y sector de Lavagna) que cuestiona no se considere la variable inflacionaria y que este año, por haber dejado sin efectos las medidas previsionales macristas, ningún jubilado cobró el 42% de aumento estipulado. Mientras que el oficialismo (Apoyado por el massismo y el sector de Schiaretti) asevera que con esta medida se alcanzará, como en 2008, un aumento real del 25% en las jubilaciones contra el 20% que generó la ecuación del gobierno anterior. Se espera que el proyecto se convierta en Ley holgadamente más allá de los cuestionamientos.

La Cámara Alta recibirá en su recinto desde las 16 a los Senadores. Si ninguno escapa al desafío, de imprevisto, serán 70 legisladores debatiendo de manera virtual y presencial. Hasta ahora sólo se justifica la ausencia de dos: Carlos Menem, por sus conocidos problemas de salud y de José Alperovich, de licencia por una causa judicial en su contra. La importancia de los presentes radica en lo reñido del “Poroteo” previo a la contienda por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los conteos previos arrojan un virtual empate, ya que la diferencia entre “Celestes” y “Verdes” es mínima y los que aún no confirmaron su voto o amagan con abstenerse pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro. De hecho, se espera que – como lo ocurrido en el 2018 – sucedan algunos cambios de postura en el mismísimo momento de la votación. El oficialismo apuesta a guardarse la cucarda de esta temática para cerrar el año y hace esfuerzos para convencer a la mayoría del PJ para votar favorablemente; mientras que desde la oposición justamente buscan quitarle protagonismo y las reuniones del núcleo más duro son largas y tendidas para convencer a los menos comprometidos con la despenalización de la necesidad de golpear al kirchnerismo.

El resultado es abierto, pero la tendencia indica que – para evitar un nuevo y fatal rechazo – el proyecto podría ser aprobado pero con modificaciones. De esta forma se lograría el apoyo de algunos indecisos y sólo restaría que los Diputados aprueben esos cambios, lo que sería apenas un trámite. El encuentro llegará hasta la madrugada y un fuerte operativo de seguridad se dispone en los alrededores del Congreso para recibir a miles de manifestantes y periodistas.

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza

Te puede interesar:


  • El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar