+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Campañas en marcha

Tensiones primarias en los tres frentes de Santa Fe

En el oficialismo nacional y provincial no se acallan los ecos del cruce Perotti - Rossi. En Juntos por el Cambio, Losada insiste con el cuestionamiento a Angelini y en el FAP, Javkin se pone al frente de una lista para disputar candidaturas con el socialismo.

Tensiones primarias en los tres frentes de Santa FeTensiones primarias en los tres frentes de Santa Fe

Sábado 31.7.2021
 10:11
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Las primarias santafesinas hacia el Congreso tendrá la competencia entre trece espacios políticos, con internas para definir listas en seis de ellos y con la obligación de superar el 1,5% de los votos emitidos para ir a la elección general de noviembre donde se definirán las tres bancas de senadores y las nueve de diputados. La elección tiene como principales actores a tres frentes que todas las encuestas -con diferentes matices- ubican como los más competitivos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente Amplio Progresista (FAP), en ese orden. Esta semana se definieron los precandidatos no sin fuertes discusiones, encontronazos y dudas hacia futuro sobre la convivencia futura dentro de cada uno de ellos.

La mayor virulencia está en el Frente de Todos que parecía ir hacia una lista de unidad que no fue y que dividió incluso al gobernador y a la vice. Omar Perotti y Alejandra Rodenas terminaron en listas diferentes pese a que dos años atrás conformaron la fórmula que le permitió al peronismo volver a la Casa Gris tras doce años de gobernadores socialistas en el marco del Frente Progresista cuyo nombre no aparece en la elección nacional.

Egos. Poder. Partidos en crisis y demasiadas miradas apresuradas hacia el 2023 aparecen como ingredientes que tensionan toda la política santafesina y rozan la institucionalidad.

En el Frente de Todos pasaron cosas insólitas. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, que convenció a Agustín Rossi que sea candidato junto a Alejandra Rodenas por ser -después de Perotti- los que mejor medían, terminó quitándole el banquito y el ministerio de Defensa al nacido en Vera. El gobernador que apostó fuerte por Roberto Mirabella debió aceptar que encabece la lista de diputados y aupó al senador rosarino Marcelo Lewandowsky que pretendía meterse en la pelea para la listas de diputados nacionales. La vicepresidenta Cristina Fernández avalando esta entente para colar el nombre de María de los Angeles Sacnun. Los diálogos telefónicos entre Perotti y Rossi del viernes y el lunes no alcanzaron para evitar la interna. Es más, parece haberla incentivado y prometen más capítulos apasionantes hasta el 12 de septiembre con lógicas consecuencias en el gabinete provincial.

En Juntos por el Cambio hasta la propia dirigencia está sorprendida de que haya cuatro espacios y que no fuera posible sintetizar. Al lado de Federico Angelini dicen que aguardaron hasta el sábado al mediodía alguna posibilidad de síntesis con el sector que encabeza José Corral. No fue así. Carolina Losada y Dionisio Scarpin habían largado semanas antes y los radicales de Evolución con Maximiliano Pullaro a la cabeza saben que necesitan estar en la cancha para formar parte de un proyecto nacional que tiene como líder a Martín Lousteau.

Flavio Raina Pullaro rodeado por Carolina Piedrabuena y el macrista Gabriel Chumpitaz en la presentación de Evolución.

Pullaro rodeado por Carolina Piedrabuena y el macrista Gabriel Chumpitaz en la presentación de Evolución. Foto: Flavio Raina

La interna de Juntos por el Cambio santafesina debe entenderse además en clave nacional. El Pro cuestionó a la UCR que en la mayoría de las provincias donde se eligen senadores, los candidatos son boinas blancas. Se metió Mauricio Macri en Córdoba pretendiendo ordenar y provocó una interna de resultados inciertos. Reclamaban en Santa Fe tener candidatos a senadores y Federico Angelini es el vicepresidente partidario nacional. El diputado porteño Alvaro González (santafesino él) fue encargado de ordenar la tropa propia con tres consignas: senador Pro, sumar a Amalia Granata y a pedido de Macri que Luciano Laspina tenga un lugar para permanecer en el Congreso. En ese camino ordenó la lista. Hay dirigentes macristas en las cuatro listas y puede haber fuerte preponderancia amarilla tras el resultado de la interna. Angelini además tiene el respaldo de una quinta lista de precandidatos a diputados de dirigentes identificados con Ricardo López Murphy. Hasta ahora los cruces fueron entre Angelini y Losada, prometen otros.

En el FAP, será la primera pulseada abierta entre el Partido Socialista y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. La primaria de 2019 para la municipalidad de Rosario dejó heridas aún no cicatrizadas entre ambos sectores. Javkin armó una lista con casi todas las expresiones frentistas, incluido un sector del socialismo y se puso al frente de la campaña. En su discurso del miércoles en esta capital llamó a mirar hacia adelante pero hacia atrás tomó fuerza rescatando a Hermes Binner y a Lisandro de la Torre no privándose de mencionar a su colega Emilio Jatón con quien se sentó luego del acto a tomar un café. El socialismo puso a dos mujeres al frente de las listas y reivindica la gestión de Miguel Lifschitz con su viuda, Clara García, y Mónica Fein, la presidenta del comité nacional.

Las cartas están echadas. La ciudadanía tendrá que armar las listas en los tres sectores y en todos ellos prometen unidad para el 13 de septiembre aunque eso estará supeditado a los decibles de esta campaña. Como empezó la campaña, se necesitarán expertos costureros para pegar retazos de una primaria que pocos imaginaron a principios de año y que las muertes de Miguel Lifschitz y de Carlos Reutemann fomentaron esta mayor atomización.

Se bajó

El dos veces ex campeón mundial de boxeo, Marcos Maidana, renunció ayer ante los apoderados del Partido Popular como precandidato a diputado nacional por el sector. El deportista exhibió en redes sociales la breve carta de su renuncia indeclinable.

Aporte de Interior

Las elecciones legislativas de este año le demandarán al Estado un monto global de $ 654 millones sólo en concepto de aportes para la campaña electoral. Según la Resolución 147/2021, del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Eduardo "Wado" de Pedro, se determinó como monto global para el aporte de campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) convocadas para el 12 de septiembre, la suma de $ 168 millones para la categoría Diputados, mientras que para Senadores la cifra a distribuir será de $ 50 millones.

De acuerdo a lo que se estableció en la normativa, los montos se duplican en ambas categorías para las elecciones generales del 14 de noviembre. Es decir, el aporte de campaña para diputados pasa a $ 336 millones, mientras que para senadores se eleva a $ 100 millones.

Licencia

Con la firma de Oscar Martínez más los diputados Luis Rubeo, Leandro Busatto y Lucila De Ponti, tuvo ingreso en la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde determina que las personas ocupantes de cargos en el Poder Ejecutivo provincial y que integren listas de candidatos en un proceso electoral, incluidos· quienes ocupen los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a de la Provincia de Santa Fe, estarán obligados a solicitar una licencia de 30 días ante la fecha de los comicios.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Corral
Miguel Lifschitz
Mauricio Macri
Cristina Kirchner
Agustín Rossi
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Amalia Granata
Federico Angelini
Emilio Jatón
Alberto Fernández
Marcelo Lewandowski
Clara García
Gisela Scaglia
Luciano Laspina
Edición Impresa
Pablo Javkin
Alejandra Rodenas
Tapa
Hermes Binner
María de los Ángeles Sacnun
Elecciones 2021
Roberto Mirabella

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2021 Marcucci: "Con Mario Barletta estamos trabajando proyectos para potenciar sectores claves de la ciudad"
  • Elecciones Maxi Pullaro: "En esta coalición política sustentamos la esperanza de los argentinos que quieren libertad".
TENES QUE SABER
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Te puede interesar:


  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Colón empata sin goles con Deportivo Morón en la lucha por la parte alta
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar