"Que los argentinos no tengan más miedo a los terroristas"
Lo reclamó la Diputada Nacional Victoria Villaruel. Entre medio de centenares de vecinos, también estuvo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, Alberto Asseff. A 46 años de la masacre en el comedor de la Policía Federal Argentina, El Litoral estuvo en la primera marcha en su memoria.
"Que los argentinos no tengan más miedo a los terroristas"
Hubo actos. Pero nunca marchas en memoria de caídos por el accionar subversivo que recrudeció con la llegada de la década de 1970 en Argentina. Algunos de esos atentados ya fueron descritos por este medio en la convocatoria a este evento. Este 02 de julio se cumplen 46 años de uno de los peores: el que se dio en un comedor de la Policía Federal Argentina. Por eso, la marcha comenzó al mediodía en la estación de subte Rodolfo Walsh (el autor ideológico y jefe de inteligencia de la agrupación terrorista Montoneros) y se dirigió hacia el lugar donde ocurrieron los asesinatos, a unas 12 cuadras. Todo fue en coordinación con el gobierno de la ciudad, para garantizar que la fluidez del tránsito sea la normal.
Fueron más de 500 las personas que se convocaron. Familiares y amigos de víctimas, sobrevivientes y vecinos que acompañaron los pedidos de memoria completa, condena a los asesinos de tantos inocentes y quitar el nombre de Walsh al citado espacio público. Todas las expresiones en cánticos y carteles apuntaban también el rechazo de la presencia de ex miembros de Montoneros, ERP y otras organizaciones subversivas en nombramientos y apoyos económicos gubernamentales. Si bien hubo presencia de diversos políticos (especialmente los que responden a Patricia Bullrich y Javier Milei), la mayoría de ellos acató el pedido de no politizar (o partidizar) el acto. La excepción fueron algunos seguidores de Juan José Gómez Centurión – también en el lugar – que se entremezclaron entre los participantes con banderas de NOS. En el escenario principal, tras entonar el Himno Nacional Argentino, hablaron familiares y sobrevivientes de la masacre que cumple un nuevo aniversario.
Crédito: El Litoral
En diálogo con El Litoral, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación – Alberto Asseff – aseguró que, junto a los familiares de los 23 asesinados en la masacre en el comedor, fueron “a buscar justicia, que sean imprescriptibles los delitos cometidos por terroristas y que se reabran las causas”. Del mismo modo, el legislador nacional reclamó “igualdad ante la Ley, no puede ser que ante los actos de los represores tengamos todos los días nuevos juicios con testigos dudosos y no haya ningún beneficio en lo que manda la Ley, como prisión domiciliaria, para los mayores de 70 años, ya que en algunos casos superan los 80 y 90 años de edad”. En esa línea, recalcó que “no hay justicia para las víctimas de estos asesinatos” llevados adelante por subversivos.
El representante parlamentario de Defensa, expresó que “no hay olvido, pero sí perdón” para mostrar un contrapunto significativo con “los familiares y descendientes de terroristas, que hablan de ni olvido, ni perdón”. “Es hora de empezar por perdonarnos entre los argentinos” dijo Alberto Assef de cara al futuro, para encontrar “un entendimiento”.
También en diálogo con este medio, la legisladora nacional Victoria Villarruel recordó que “cuando juré por las víctimas del terrorismo, lo hice por cada uno de los muertos, heridos, secuestrados y agredidos por la violencia impune de los ‘70”. Por ello, sugirió que “llegó el tiempo de que los argentinos no tengan más miedo a los terroristas y a los corruptos que los sostienen. Han pasado décadas pero nunca es tarde para reconocer Justicia, Verdad y Reparación a las víctimas del terrorismo”.
En un claro mensaje al oficialismo y sus aliados ideológicos, Villarruel recriminó que “las políticas de Derechos Humanos han violado sistemáticamente los DDHH de las víctimas y de todos los que esperan Justicia”.