+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Crisis y potencialidades

Transición energética: Santa Fe reivindica el rol del sector público

Las urgencias por la desinversión de décadas y los modelos de desarrollo con combustibles fósiles y renovables. ¿Qué dijo la secretaria de Energía de la Provincia ante empresarios y funcionarios de todo el país?

Transición energética: Santa Fe reivindica el rol del sector públicoTransición energética: Santa Fe reivindica el rol del sector público

Lunes 1.4.2024
 18:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Frente a un auditorio integrado por ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, funcionarios del Estado nacional y de otras provincias, así como técnicos del sector la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese reivindicó el rol del sector público como prestador de servicios, inversor y promotor del desarrollo, bastante más allá de los límites de la regulación que solo habían reclamado, en otras ponencias, las compañías privadas.

“Tenemos una historia muy larga en Santa Fe entre el Estado y la Energía, que ha diagramado la provincia que hoy somos. Sin dudas, la Provincia no sería la provincia productiva que es sin la presencia del Estado”, explicó Geese que se mostró partidaria de no atarse a pretendidas “soluciones únicas”, aplicables a cualquier realidad.

Modelos de desarrollo con combustibles fósiles y renovables

Se mostró pragmática, heterodoxa, aunque no usó esas palabras. “Es porque tenemos energía y otras infraestructuras del Estado que hoy en Santa Fe podemos aprovechar nuestros recursos naturales y explotar las riquezas del suelo y desarrollar la industria. Sin el Estado y la inversión en gasoductos y energía eléctrica, del Estado nacional y del Estado provincial, hoy no tendríamos las condiciones para el desarrollo”, subrayó en un panel sobre regulaciones públicas para el desarrollo de energías renovables.

“En sus inicios, fueron en muchos casos usinas desarrolladas por los Estados locales, por las municipalidades las que iniciaron el servicio de energía eléctrica”, recordó la esperancina, para luego describir la aparición del Estado nacional para la ejecución de las mega obras que aún se utilizan para la explotación del gas natural y el transporte de la energía eléctrica desde las grandes represas hidroeléctricas.

Secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese

Jornada

Geese participó de una jornada organizada por Future Energy Summit (FES) Argentina, que interesó a más de 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades de la industria energética.

La funcionaria santafesina sostuvo que es el Estado el que construyó la infraestructura que aún hoy se utiliza. Desde los grandes gasoductos que transportan desde otras regiones ese combustible, al sistema interconectado nacional que hace lo mismo con los megavatios de energía eléctrica, las represas, las usinas nucleares.

“Hoy tiene como una mala prensa decir esto, pero es la absoluta realidad”, subrayó Geese. Y siguió: “para provincias como la nuestra, para Santa Fe, que tiene grandes extensiones pero también enormes potencialidades, no hay que menospreciar lo que ha ocurrido. Fue el Estado. No hay una sola solución para todos los casos, y en el nuestro sin el sector público hubiera sido imposible. En nuestro país la presencia o no del Estado ha hecho que enormes regiones cuenten o no con acceso a energía de calidad para el desarrollo, para agregar valor a los productos primarios y para crear empleos”.

Más en el terreno de lo ideológico pidió análisis más abiertos, menos cargados de prejuicios, menos dogmáticos, con otros términos. “Creo que no hay una única respuesta: para algunos casos será el sector público, en otros el mercado el que dará las soluciones. Si pensamos en que lo que importa es el usuario hay que contemplar todas las posibles”, indicó.

Mirá también

Entre Ríos ofrece tres cuotas para pagar la energía eléctrica

Estrategias

En cuanto al rol del Estado santafesino para con las energías renovables, que fue la pregunta de un moderado-empresario que disparó la respuesta de Geese, la funcionaria puso ejemplos concretos de lo imprescindible de que haya estímulos desde el sector público para el desarrollo de las energías verdes.

“Se ha demostrado -dijo- que no existirían hoy las energías renovables en la Argentina si no hubiéramos tenido una Ley 27.751 (el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, de 2012); si en Santa Fe (durante el gobierno de Antonio Bonfatti) no se sancionaba la ley 12.692 (el Régimen Promocional Provincial para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales)”.

“Sin el Estado embanderando esa posición, hoy no habría energías alternativas… Sin Estado no existiría YPF. Y por entonces también se decía que no era necesario que el Estado intervenga”, advirtió.

Mirá también

Santa Fe dio un avance en el recambio del cableado aéreo por el subterráneo: en qué consiste

Vocación por las renovables

“En Santa Fe tenemos una verdadera vocación por el desarrollo de las renovables desde hace tiempo y por eso (en el gobierno de Miguel Lifschitz) lanzamos el programa Prosumidores, el primer programa de generación distribuida de toda la Argentina. A partir de eso, que fue evolucionando y creciendo, hoy tenemos la provincia con más cantidad de prosumidores, no solo para su beneficio, sino también para crear un ecosistema que es necesario para que en una provincia tan extensa como es la nuestra cada santafesino tenga la oportunidad de participar de este programa, de ser dueño de la energía”, dijo la secretaria de Energía de Santa Fe en una jornada sobre energías renovables, organizada por Future Energy Summit Argentina 2024.

Agregó que “ese desarrollo de programas como Prosumidores fue acompañado por planes a favor de la eficiencia energética” y subrayó que ese término económico “es para nosotros en nuestra gestión, la base de todas nuestras políticas públicas como una responsabilidad hacia todo el sistema”. En esa dirección, “nos involucramos como Estado Provincial desde hace muchos años”.

Mirá también

Senadores y EPE estudian cómo seguirá el Fondo de Electrificación Rural

Preparados

“Hoy vemos que, por las acciones hechas en la Empresa Provincial de la Energía y en Enerfé, nos sentimos muy preparados para lo que se viene y que sabemos que los desafíos son en efecto fuertes. Las distribuidoras van a estar bajo la mirada de todos, en una macro economía tan cambiante”, con pronósticos “tan poco certeros”.

En medio de la transición energética que parece ineludible en cualquier región del planeta, “habrá desafíos importantes para las distribuidoras”. En Santa Fe, la Epe es la empresa más grande tanto a nivel privado como público. Y a nivel nacional, dentro del sector, “después de Edenor y Edesur venimos nosotros”, resumió Geese y recordó algunas cifras: “1,3 millones de usuarios, 10% de casi todos los consumos energéticos del país, e incluso más en el gasoil con un 22% del total nacional”.

“En nuestra visión, estamos ante una oportunidad para la provincia de ser un gran jugador en el sector. Hoy somos un gran consumidor de energías y tenemos una clara vocación por ser más generadores, en energía distribuida y en biocombustibles. En provincias como la nuestra, tan extensas, solo el Estado llega con infraestructura. Es un rol ineludible: compatibilizar un entorno cambiante con una estructura que no lo es, con infraestructura que nació hace muchos años que aprovechamos pero tenemos que mejorar para beneficiar al usuario, que es el fin de toda política pública”.

Parques fotovoltaicos

La secretaria de Energía provincial destacó que Santa Fe apuesta a los parques fotovoltaicos y a la solar para las usuarios, almacenamiento, para mejorar el servicio en los extremos de las redes del mapa de la bota, “buscando que eso no signifique más costos en esas tarifas”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía

Además tenés que leer:

  • Sustentabilidad Eficiencia energética: un jardín santafesino habilitará obras únicas a nivel país
  • Las tarifas del verano Córdoba ofrece pagar la boleta de la luz en hasta tres cuotas
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar