+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Recambio de autoridades

Transición en Santa Fe: foto a la sombra de lapachos y un gabinete con piezas para armar

El radicalismo intensifica conversaciones para conformar el equipo de gobierno. El Socialismo no logró una síntesis en la propuesta de integración de espacios, y cada sector conversa de manera unilateral con el gobernador electo. Más reuniones de transición la próxima semana, después del encuentro entre Pullaro y Perotti, con el río Coronda como telón de fondo.

Transición en Santa Fe: foto a la sombra de lapachos y un gabinete con piezas para armarTransición en Santa Fe: foto a la sombra de lapachos y un gabinete con piezas para armar

Viernes 6.10.2023
 14:03
 / 
Actualizado al Viernes 6.10.2023 22:38hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Las negociaciones por la integración del gabinete que acompañará al gobernador electo Maximiliano Pullaro demandan conversaciones incesantes. La temprana instalación pública de nombres para cubrir los principales cargos ministeriales generó expectativas y alta ansiedad; tanta, que el propio mandatario electo dijo este jueves que los nombres recién se darán a conocer a días de su asunción, prevista para el 10 de diciembre.

Puertas adentro del frente que administrará la provincia durante el próximo período, el tema genera las tensiones lógicas. Son quince partidos, y cada fuerza, con sus propios sectores internos. De hecho, una de las novedades de la semana pasó por el Socialismo que no logró sintetizar como fuerza una única posición en el diálogo con Pullaro sobre cómo y a quiénes sumar desde ese sector al equipo de gobierno.

Mirá también

Es ley un plan a 12 años para pavimentar accesos a 46 pueblos de la provincia de Santa Fe

Posiciones

El PS posee dos ejes troncales y varias ramificaciones. Por un lado, el que lidera Clara García tras el triunfo electoral que logró encabezando la lista de diputados provinciales; por el otro, el que representa Antonio Bonfatti. Ambos se habían enfrentado en las primarias provinciales. En esta última línea, como desprendimiento, podría ubicarse al sector del actual intendente de la ciudad Emilio Jatón. Frente a la imposibilidad de lograr una postura consensuada para la negociación, cada sector decidió continuarla con Pullaro de manera unilateral. "No somos una agencia de colocación", dijeron a El Litoral del sector de Bonfatti y confirmaron que le entregaron al gobernador electo un listado con nombres que podrían sumarse a cada una de las áreas de gobierno. "Tenemos cuadros para todas las reparticiones", aseguraron. Desde el otro riñón, en tanto, dijeron a este diario que la pretensión es poder discutir qué margen de decisión política tendrán como partido aliado, en el desarrollo de la gestión. Aseguraron que es ése el eje de la negociación antes que los nombres, aunque el de Enrique Estévez – por ejemplo-, llegó a sonar para tres ministerios diferentes (Desarrollo Social, Salud y hasta Cultura).

Más reuniones

También el radicalismo con sus diversas líneas internas sigue discutiendo los espacios que se ocuparán y cómo se estructurará un gobierno de coalición, a la hora de definir y tomar decisiones. En la semana se reunió de manera ampliada la Mesa de Acción Política que aglutina a referentes de todas las líneas internas de la UCR, en tanto que la próxima seguirán las charlas en el entorno más cercano del gobernador electo. A los nombres que se barajaron desde el principio, ya comenzaron a sumarse otros para las segundas líneas. Aun así, Pullaro repite una y otra vez que "ningún nombre está confirmado todavía".

Mirá también

Perotti y Pullaro coincidieron en la foto y en el discurso por una transición ordenada

Transición

Mientras tanto, se prevé para la próxima semana una nueva reunión de la mesa política de transición, que aglutina a los representantes de cada gobernador. Ambos – electo y saliente- protagonizaron el miércoles la primera foto pública conjunta después de las elecciones. No fue a puertas cerradas; fue al aire libre, con el río Coronda de telón y bajo la sombra de lapachos y fresnos. No fue a solas; fue ante un público multicolor integrado por socialistas, radicales y peronistas. Y paradójicamente, no fue en una reunión de transición; fue en el marco de un acto institucional dado por la firma del contrato de una obra que se construirá de manera conjunta con Córdoba.

En la mesa política de transición, Felipe Michlig, Lisandro Enrico y Gustavo Puccini representan a Pullaro; en tanto que Marcos Corach, Juan Pusineri y Alcides Calvo, lo hacen por Omar Perotti. Más allá de la buena sintonía demostrada hasta aquí en términos macro, hay actos de gobierno – designaciones, recategorizaciones, entre otros- que generan ruidos internos y serían planteados en el próximo encuentro.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Beneficiará a 54 localidades Perotti y Schiaretti firmaron el inicio de obra del acueducto interprovincial en Coronda
  • Ronda de encuentros Reuniones de transición: los equipos de Pullaro a la espera de información
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar