Esta semana se desató una polémica más en el marco de la transición de gobierno entre la gestión saliente de Miguel Lifschitz (Frente Progresista) y la entrante de Omar Perotti (PJ): el lugar donde se realizará la ceremonia de traspaso. El ahora oficialismo propuso dos opciones: el Salón Blanco de la Casa Gris y la Legislatura. En cambio, desde el justicialismo quieren que se desarrolle en la explanada de la sede gubernamental. En la Plaza 25 de Mayo tienen previsto una celebración con militantes, referentes del partido e invitados especiales; se rumorea que hasta el propio Alberto Fernández (asume como presidente un día antes) fue convidado.
La idea que proponen desde el sector de Perotti no es novedosa. Desde el retorno a la democracia en 1983 se registraron dos ceremonias en la puerta de la Casa Gris. Una fue el traspaso de gobierno entre Hermes Binner y Antonio Bonfatti el 11 de diciembre de 2011. La otra en 1987 y tuvo como protagonistas a Víctor Félix Reviglio (entrante) y José María Vernet (saliente). Cabe señalar que en ambas oportunidades el traspaso se realizó entre dirigentes del mismo color político.
En 2011, El Litoral lo reflejó así: “En el centro de la escena se ubicaron Binner y Bonfatti. El líder socialista colocó entonces la banda sobre el pecho de su ex ministro de Gobierno, y entregó el bastón de mando, una réplica del que fuera del Brigadier Estanislao López. El momento histórico se selló con el abrazo apretado de ambos y coincidió con las campanadas de una de las iglesias contiguas a la plaza 25 de Mayo”.
Archivo El LitoralArchivo El LitoralEl otro registro, data del 11 de diciembre de 1987 cuando Víctor Félix Reviglio asumió como gobernador y recibió los atributos de José María Vernet. La diferencia es que el acto se desarrolló en el interior del recinto y luego hubo una celebración en la Plaza.
Archivo El Litoral“Una ceremonia que no se realizaba en esta provincia desde hace 35 años”, relataba El Litoral en su crónica política de ese año.
Archivo El LitoralArchivo El Litoral