+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Alcohol al volante

Treinta organizaciones argentinas solicitaron que Emilio Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

El reclamo lo hicieron formalmente ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea. "Las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial", expresaron.
 

Treinta organizaciones argentinas solicitaron que Emilio Rosatti sea excluido de un concurso para juez federalTreinta organizaciones argentinas solicitaron que Emilio Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Lunes 17.1.2022
 22:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La alcoholemia positiva de Emilio Rosatti (hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti) sigue sumando reacciones. Ahora varias ONG reclamaron que el funcionario de la Justicia federal santafesina sea excluido del concurso para ser juez federal de Santa Fe. Se lo pidieron formalmente al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

De esta manera, se amplía el pedido venían haciendo desde varios sectores la semana pasada para que se tome esa medida como consecuencia de la falta que cometió el funcionario y por la que fue sancionado con una multa de 50 mil pesos y 36 días de inhabilitación para conducir.

“Las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia como ser un Juez Federal”, dice la nota firmada por la Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario junto a ONG’s y agrupaciones de familiares de victimas viales de todo el país.

Rosatti, funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, fue interceptado hace una semana por la Policía de Seguridad Vial en el kilómetro 4,8 de la denominada Ruta de la Costa. Tenía 2,24 gramos por litro de sangre, cuando lo permitido es de 0,50 gramos/litro.

Antecedentes

No es la primera vez que el hijo de Rosatti da positivo en un control. El 13 marzo de 2021, según registros de la policía de Seguridad Vial, tampoco superó la prueba en un control realizado en el kilómetro 6 de la Ruta Provincial 1, en jurisdicción de Rincón. En aquella ocasión, tuvo que pagar una multa de $ 12.500 y 15 días de imposibilidad para conducir.

En este caso, la multa ascendió a la $ 5000, la máxima que prevé la normativa local. Sin embargo, se lo sancionó con una inhabilitación de apenas 36 días para conducir, muy lejos del máximo de dos años.

“Tomando conocimiento de estos hechos y considerando además que pesa sobre esta persona graves denuncias de violencia de género, instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que una persona violenta, que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto, entendiendo además que las gravísimas faltas a las que Emilio Rosatti ha incurrido son contrarias y opuestas a las conductas y valores que el sistema judicial debe fomentar, cuidar y promover es que solicitamos la certera y pronta intervención de este órgano colegiado en pos de resguardar los intereses de la comunidad y fortalecer el estado de derecho”, dice el comunicado enviado al presidente del Consejo, Diego Molea.

Y agrega: “Merecemos vivir en una sociedad con valores, en donde el cuidado y la prevención sean los ejes fundamentales de una cultura vial de responsabilidad colectiva para un presente y un futuro mejor, en memoria y respeto a las cientos de miles de victimas viales que nos siguen doliendo”.

La nota lleva una treintena de adhesiones de ONG vinculadas a la seguridad vial de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, entre otras.

Emilio Rosatti es secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe y se encuentra concursando para el Juzgado Federal N° 2 de la provincia, vacante tras la renuncia de Francisco Miño. Además es abogado es especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Buenos Aires
Horacio Rosatti
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Repercusión nacional Escándalo por la infracción de Emilio Rosatti, que manejaba alcoholizado
  • Con gran preocupación Rosatti aseguró que en unos años el narcotráfico podría ser el peor problema de Argentina
Tenes que saber
Miles de personas salen a las calles de toda España en apoyo a Ceuta por la crisis migratoria
La Casa de la Moneda puso a la venta piezas de USD 1 con el rostro de Donald Trump
Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos
Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026

3

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

5

Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte

Te puede interesar

  • Sobrevivió al impacto de un rayo en Staten Island y contó cómo se salvó: "No pude ni retroceder"
  • Dos argentinos en Italia: el encuentro entre Colapinto y Lautaro Martínez antes de Monza
  • Acusaciones cruzadas entre la Unión Industrial Argentina y el ministro Caputo
  • Miles de personas salen a las calles de toda España en apoyo a Ceuta por la crisis migratoria
  • La Casa de la Moneda puso a la venta piezas de USD 1 con el rostro de Donald Trump
  • Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
  • Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos
  • Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices

Política

Salud mental Las palabras importan: invitan a un conversatorio sobre comunicación responsable frente a la problemática del suicidio
Este jueves Milei cruza a Chile en plena tensión por Magallanes y vuelve para hablarle de Malvinas al país
En su día Acusaciones cruzadas entre la Unión Industrial Argentina y el ministro Caputo
Definiciones políticas en Santa Fe Pullaro no quiere por ahora hablar de candidaturas y menos del tema de vices
Elecciones 2027 ¿Cuándo se vota para presidente en Argentina? La fecha que establece el calendario electoral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo avanza la obra de la cloaca máxima bajo Bulevar que busca evitar nuevos socavones
Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones

Sucesos

Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González
Este miércoles Fuerte choque en Ruta 33: tres personas heridas tras el impacto entre una camioneta del Ejército y un camión
Santa Fe Dos robos en menos de un mes: la maniobra de la misma “mechera” en una farmacia céntrica
Por unanimidad Condenaron a 20 años al acusado de matar de un balazo a un joven en Alto Verde

Información General

Redacciones 5G Personal junto a El Litoral y Rosario3 impulsan el debate sobre tecnología y futuro del periodismo
Cuenta regresiva Juegos Suramericanos 2026: cómo conseguir entradas y cuánto cuestan
Información útil Transferiste dinero por error: qué hacer para intentar recuperarlo y qué no hacer
Plan Sueldo Selecta Banco Macro mejora las tasas de préstamos hipotecarios a 20 años
Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar