+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2025

Unidos lideró ambas categorías de convencionales en Venado Tuerto

El oficialismo se impuso en las dos categorías de convencionales constituyentes: por distrito único y por el departamento General López. La participación fue baja, con menos del 50% del padrón habilitado.

Unidos lideró ambas categorías de convencionales en Venado TuertoUnidos lideró ambas categorías de convencionales en Venado Tuerto

Lunes 14.4.2025
 15:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

Con el objetivo de reformar parcialmente la Carta Magna provincial, los venadenses votaron este domingo 13 de abril en dos categorías: convencionales por distrito único (con alcance provincial) y convencionales departamentales, correspondientes al departamento General López.

Mirá también

Tras el triunfo electoral, Pullaro arma el escenario para discutir la reforma

La elección se realizó mediante boleta única, y si bien la jornada transcurrió con normalidad, se destacó por la baja participación, que alcanzó apenas el 47,25% de los 67.829 electores habilitados en Venado Tuerto. En total, se computaron 196 mesas, con una cobertura del 100% del padrón.

En distrito único, Pullaro se llevó más del 47%

En la categoría de convencionales por distrito único, donde se eligieron 50 representantes para toda la provincia, el triunfo en el distrito Venado Tuerto fue para la lista encabezada por el actual gobernador Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe.

El festejo de Pullaro este domingo en Rosario. Crédito: Marcelo Manera

Obtuvo 14.174 votos, lo que representa el 47,27% del total de sufragios válidos emitidos en esta categoría. Sin dudas, en estos resultados influyó el protagonismo del intendente Leonel Chiarella y el ministro Lisandro Enrico, venadenses que, siendo o no candidatos, traccionan en gran medida los proyectos provinciales.

Detrás se ubicaron:

  • Amalia Granata (Somos Vida y Libertad), con 4.369 votos (14,57%)
  • Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), con 3.795 votos (12,66%)
  • Juan Monteverde (Más para Santa Fe), con 3.530 votos (11,77%)
  • Alejandra “Locomotora” Oliveras (Frente de la Esperanza), con 1.091 votos (3,64%)
  • Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía), con 1.072 votos (3,58%)
  • Marcelo Lewandowski (Activemos), con 1.021 votos (3,41%)
  • Carla Deiana (Frente de Izquierda), con 503 votos (1,68%)

Otros postulantes como Roberto Sukerman, Nicolás Iñaki Rabosto, Walter Jesús Eiguren y Ariel Araujo no superaron el 1% de los votos.

Se emitieron un total de 30.952 votos válidos, de los cuales 29.984 fueron afirmativos y 968 en blanco. Además, se contabilizaron 1.048 votos anulados, 10 recurridos y 10 impugnados.

En la categoría convencionales reformadores departamentales, los resultados fueron aún más contundentes para Unidos. Lisandro Enrico, actual senador provincial y referente territorial del oficialismo, cosechó 17.386 votos, equivalentes al 58,15%, siendo la opción claramente mayoritaria entre los electores de Venado Tuerto.

El resto de los candidatos obtuvo:

  • Hernán Porta (Más para Santa Fe): 4.458 votos (14,91%)
  • David Sanfilippo (La Libertad Avanza): 4.061 votos (13,58%)
  • Jorgelina Aguirre (Somos Vida y Libertad): 1.681 votos (5,62%)
  • Saulo Ferrón Brosa (Frente de Izquierda): 702 votos (2,35%)
  • Ana Silvia Narvaiz (Activemos): 698 votos (2,33%)
  • Julio Secreto (Frente Amplio): 584 votos (1,95%)
  • Gustavo Gómez (Confluencia Santafesina): 191 votos (0,64%)
  • Fernando Rodolfo Sotz (Moderado): 138 votos (0,46%)

Se contabilizaron 30.956 votos válidos, de los cuales 29.899 fueron afirmativos y 1.057 en blanco. También hubo 1.054 votos anulados, 1 recurrido, 10 impugnados, y una diferencia de 31 votos que será analizada en el escrutinio definitivo.

A pesar de la trascendencia del acto electoral -la definición de quiénes tendrán la responsabilidad de reformar la Constitución santafesina-, se estima que la falta de disputa por cargos municipales o comunales generó un clima de escasa movilización y menor asistencia a las urnas.

Pullaro, el más votado en la provincia; Enrico, arrasó en General López.

Este fenómeno se observó especialmente en las primeras horas del día, donde mesas clave de Venado Tuerto apenas superaban el 5% de participación hacia las 10 de la mañana. Si bien el ritmo mejoró hacia la tarde, no fue suficiente para alcanzar niveles tradicionales de asistencia, que suelen estar por encima del 65%.

Más allá de estas consideraciones que ameritarán el análisis de los distintos sectores políticos, con estos resultados sobre la mesa, Unidos para Cambiar Santa Fe se asegura una representación significativa en la futura Convención Constituyente, con 33 (20 de distrito único y 13 por los departamentos) de las 69 bancas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
General López
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Castellanos La Libertad Avanza: Mayer fue uno de los más votados detrás de Rosario y Santa Fe
  • Elecciones 2025 Alcides Calvo ganó en el departamento Castellanos y Bryan Mayer dio la sorpresa
  • Entre el diálogo y la búsqueda de equilibrios Tras el triunfo electoral, Pullaro arma el escenario para discutir la reforma
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar