+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Resultado de enero

Ventajas impositivas en Santa Fe: cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mes

Más de 360 empresas generaron casi 700 nuevos puestos de trabajo a partir del beneficio de la deducción de Ingresos Brutos. "Teniendo en cuenta todas la herramientas, la provincia deja de recaudar 80 mil millones de pesos, que quedan en la trama productiva", dijo el ministro Gustavo Puccini.

Ventajas impositivas en Santa Fe: cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mesVentajas impositivas en Santa Fe: cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mes

Lunes 9.3.2026
 14:39
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El gobierno provincial anunció los resultados de las ventajas impositivas para el sector productivo, comercial e industrial a partir de la aplicación durante el mes de enero de la nueva Ley Tributaria. "Estamos bajando impuestos y en el actual contexto macroeconómico, esta disminución tiene una importancia mayor", planteó el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Los beneficios impositivos son esencialmente la disminución de Ingresos Brutos para las empresas que generen nuevos empleos, la deducción de Ingresos Brutos a partir de las facturas de la EPE, y la rebaja de la alícuota hasta el 2,5% para pequeños comercios.

Cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mes de ventajas impositivas. Foto: Manuel Fabatía.

Según precisó el funcionario, a lo largo de este primer mes de aplicación de la ley, "unas 2.466 empresas ya usaron al menos uno de estos beneficios, y casi 300 accedieron a dos de las ventajas ofrecidas".

El detalle da cuenta de que 366 empresas hicieron deducciones por 696 puestos nuevos puestos de trabajo por lo que obtuvieron una reducción tributaria de 766 millones de pesos en un solo mes; esto representa un ahorro de más de un millón de pesos por empleado. Las empresas pertenecen a diversos rubros.

Asimismo, 137 industrias y 1.147 comercios dedujeron Ingresos Brutos a través de las facturas de EPE. Ello representa unos 476 millones de pesos mensuales. En tanto que 816 pequeños comercios bajaron su alícuota al 2,5%. En este caso, la reducción representa unos 58 millones de pesos mensuales.

Mirá también

Comercio y hotelería tributarán menos Ingresos Brutos en Santa Fe

Contexto

El ministro de Trabajo, Roald Báscolo, por su parte, destacó que las medidas citadas se instrumentan "en un contexto nacional con una macroeconomía medianamente ordenada con inflación en baja, y un dólar controlado, pero con una microeconomía marcada por el ingreso fuerte de importaciones, la pérdida de puestos de trabajo y la caída de la actividad económica, sobre todo en el rubro industrial". Sobre esa base, destacó que la política tributaria de la provincia "apunta a incentivar la generación de puestos de trabajo y a bajar el costo de la energía eléctrica, como algo inédito en la provincia y el país".

Desde su cartera, valoró que 366 empresas hayan generado casi 700 nuevos puestos de trabajo, aprovechando el beneficio de la deducción de Ingresos Brutos. "Promovemos la generación de empleo formal", destacó.

Las ventajas impositivas para el sector productivo, comercial e industrial. Foto: Fernando Nicola.

"Comentaristas"

Finalmente, el ministro de la Producción, Gustavo Puccini, describió el escenario productivo de la provincia. "Analizamos la situación no como comentaristas, sino como facilitadores con esta baja de impuestos en un contexto complejo", planteó. "El entramado productivo de la provincia es diverso – sostuvo-. Hay empresas que necesitan una mano, otras que se están recuperando y otras que necesitan inversiones para crecer. Estamos poniendo mucho énfasis en las que están quedando casi a un costado del camino. Acá – destacó-, no se apostó a las grandes empresas, sino que pensamos medidas que le sirvan hasta a un pequeño kiosco".

Según describió, a raíz de la aplicación de estas medidas, "la provincia deja de recaudar unos 80 mil millones de pesos que se quedan en el entramado productivo; y eso es posible porque tenemos un estado eficiente que cuida sus recursos", remarcó.

Finalmente, bregó porque el gobierno nacional "tenga una mirada que favorezca a la microeconomía; que evalúe la baja de las retenciones, que estudie cambios al impuesto al cheque y al combustible. Esto falta en la República Argentina para los próximos meses", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gustavo Puccini
Pablo Olivares
Roald Báscolo
Ministerio de Economía
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • ¿La modernización es sólo para grandes firmas? El 90% del empleo informal se genera en las pequeñas y medianas empresas
TENES QUE SABER
Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Sportivo Guadalupe, 92 años latiendo en azul y oro
Garrapata bovina: el desafío sanitario que redefine la estrategia ganadera
Una cautelar interpuesta por Felipe Michlig obliga a la Nación a reparar la Ruta 34

Te puede interesar:


  • Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
  • Paula Josemaría, cambiar para mantenerse en la cima del pádel mundial
  • El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
  • Tarragona y Estigarribia, “tocados” y en duda para la travesía tatengue por Mendoza
  • Movimiento de terneros: en los primeros cuatro meses se registra la zafra más lenta de los últimos 10 años
  • Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
  • Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
  • Sportivo Guadalupe, 92 años latiendo en azul y oro

Política

Justicia Federal Una cautelar interpuesta por Felipe Michlig obliga a la Nación a reparar la Ruta 34
Espacio de enseñanza Accesorios de moda con materiales reciclados: comenzó el taller impulsado por Galnares
Desde este miércoles Santa Fe en la Expo San Juan Minera 2026: agenda de cooperación y empresas presentes
Sigue el conflicto Emergencia en Discapacidad: el Gobierno apela en la Corte y Diputados reclama su implementación
Sin grandes cambios de nombres El Partido Socialista de Santa Fe ante el cierre de listas para renovar autoridades

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
En 19 cuadras más Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Hasta el 15 de mayo Santa Fe: convocan a escuelas para sumarse a la recolección de abrigo
Miércoles 6 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pedido desde el Concejo Tras las amenazas en escuelas, la lupa está sobre la venta de armas en Santa Fe: ¿se cumple la norma?

Sucesos

Tragedia Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
Operativo en el norte provincial Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Con un “bozal legal digital” Recuperó la libertad el influencer imputado por apuestas ilegales: "Ya aprendí, entiendo todo"
Inseguridad en Santa Fe Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido
Tiroteos y amenazas Allanamientos por violencia armada en Santa Fe: tres detenidos y secuestros clave

Información General

Edición 2026 El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
Solicitada Ante reclamos efectuados por un grupo de inversores, Pilay S.A informa
Incidente Fiesta del Surubí: una lancha volcó tras ser embestida durante la largada en Goya
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 06 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar