+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras los incidentes

Tensión en Jujuy: anuncian marchas y descartan el envío de fuerzas federales

Se prevé una movilización en la capital de la provincia para reclamar por las personas detenidas. Habrá protestas en Capital Federal.

Tensión en Jujuy: anuncian marchas y  descartan el envío de fuerzas federalesTensión en Jujuy: anuncian marchas y descartan el envío de fuerzas federales

Miércoles 21.6.2023
 10:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desestimó la posibilidad de enviar fuerzas especiales federales a la provincia de Jujuy donde se vive una tensa situación debido a las manifestaciones por la reforma de la Constitución jujeña y dijo que "no corresponde que lo haga". Además, negó que haya infiltrados de Nación en las movilizaciones.

Para este miércoles por la tarde está prevista una marcha de antorchas en la capital jujeña para reclamar por la liberación de las personas detenidas en los incidentes que se produjeron en los últimos días, en el marco de la reforma de la constitución provincial.

La tensión en la provincia del norte fue escalando en las últimas horas y llegó a su punto este martes, en coincidencia con la jura del nuevo texto.

En ese marco, el ministro Fernández señaló que "las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa, sin un armado de un consejo y las particularidades de la ley 24.059, pero no tengo ninguna orden", precisó en la puerta del Ministerio de Seguridad, a la vez que indicó: "Si hay alguien que tiene vocación de hacerlo, lo tiene que decir, que es el magistrado o, en todo caso, el fiscal".

"El conflicto está sucediendo en Jujuy y está actuando la Policía local. ¿Por qué tienen que actuar las fuerzas federales?", se preguntó.

El funcionario del Gabinete que responde a Alberto Fernández repudió la violencia en las calles y cargó además contra el gobernador Gerardo Morales al que acusó de mentir. También cuestionó las modificaciones de la Constitución provincial y criticó los argumentos expuestos por el gobernador que indican que el Gobierno Nacional envió infiltrados a la movilización.

"Lo que dice el gobernador es mentira. Miente", aseveró y agregó: "Modificaron su Constitución, hay quejas porque se hizo a una velocidad llamativa. Den las explicaciones a su pueblo. ¿Qué tengo que estar hablando yo?"

El conflicto escaló a niveles precupantes. Crédito: Edgardo Valera / Télam

Para Aníbal Fernández, Morales "no puede probar lo que dice porque no es verdad" y afirmó que "el problema que está teniendo es que a nadie se le ocurriría inventar la sanción de una Constitución amañada a escondidas".

"Cuando uno ve que estos gobernantes que se creen que se resuelven las cosas de guapo, llevándose al pueblo por delante, deteniendo gente enferma, turistas, a cualquiera que estuviera adelante...", manifestó, y sumó: "Se llevaron por delante al pueblo. Cuando tenés el pueblo en la calle, algo mal está pasando".

Por último, el ministro de Seguridad criticó a los legisladores peronistas que votaron en favor de la reforma y cuestionó a Juntos por el Cambio por respaldar al mandatario provincial.

"Lo que más bronca da es que encima su propio partido sale a apoyarlo como si fuera el llanero solitario. Es un despropósito", concluyó.

Las imágenes del caos en Jujuy conmocionaron a todo el país. Crédito: Edgardo Valera / Télam

Asueto, movilización y paro

A todo esto, trabajadores estatales y municipales, organizaciones de derechos humanos y sociales, y comunidades indígenas realizarán este miércoles una marcha de antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy para exigir la libertad de las personas detenidas durante la violenta represión registrada el martes.

La convocatoria está prevista para las 19 en la plaza Belgrano de esa ciudad del norte del país con el fin de pedir que "anulen la reforma constitucional, cese de la represión en las calles y que liberen a todos los detenidos".

Todo esto ocurre en una jornada en que el Gobierno provincial que encabeza Gerardo Morales decretó asueto administrativo y escolar.

Tras los incidentes, distintas agrupaciones, gremios y organizaciones de derechos humanos realizarán una protesta. Crédito: Reuters.

También se esperan movilizaciones en Capital Federal y por esa razón se instaló un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la Casa de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe 967, ya que será uno de los principales puntos de concentración de los manifestantes.

Este jueves se concretará un paro nacional docente dispuesto por CTERA que tiene la adhesión de los gremios santafesinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jujuy
Gerardo Morales
Aníbal Fernández
Alberto Fernández
Cristina Kirchner
Videos

Además tenés que leer:

  • Para este miércoles Morales decretó asueto administrativo y escolar tras los incidentes en Jujuy
  • Violencia Los incidentes en Jujuy dejaron casi 50 heridos y 17 detenidos
  • Severos incidentes Qué puntos de la Reforma Constitucional de Jujuy derivaron en las protestas
  • Incidentes en Jujuy Larreta y Bullrich se mostraron juntos para respaldar a Morales y criticar al gobierno
  • Crisis y caos institucional Jujuy: el camino hacia una provincia tomada por la violencia
TENES QUE SABER
Josh Klinghoffer criticó a los Red Hot Chili Peppers por ignorar los discos grabados sin John Frusciante
Dibu Martínez será titular en el debut del Mundial: cómo está de la lesión
Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
“La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Te puede interesar:


  • La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
  • La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
  • Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
  • Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
  • Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"
  • Josh Klinghoffer criticó a los Red Hot Chili Peppers por ignorar los discos grabados sin John Frusciante
  • Dibu Martínez será titular en el debut del Mundial: cómo está de la lesión
  • Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar