+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Si hay ajuste, que no se note

El viento de cola no alcanza

El gobierno subió la presión fiscal, bajó salarios públicos y jubilaciones en términos de PBI y licuó parte de sus costos con el impuesto inflacionario. Pero las tasas siguen altas, el menor gasto se relativiza en el año electoral y aún necesita 6,8% del PBI para cubrir el déficit primario.

El viento de cola no alcanzaEl viento de cola no alcanza

Miércoles 12.5.2021
 9:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Las buenas noticias se van acumulando. Si las gestiones de Alberto Fernández y Martín Guzmán -no hay kirchneristas en la comitiva que viajó a Europa- dan resultado, el gobierno eludirá el vencimiento por unos U$ S 2400 millones con el club de París a fin de mayo. Están por delante nuevos pagos al FMI este año, pero la Casa Rosada va ganando tiempo, un objetivo imprescindible para recuperar actividad económica.

La administración central obtendría unos U$ S 1400 millones más de retenciones por el aumento en la cotización de la soja, si se sostiene. A eso se suman unos U$ S 4.354 millones de Derechos especiales de Giro (capitalización del FMI a sus socios). Y por el lado del BCRA se han contabilizado “utilidades” por $ 522 mil millones; con eso y los adelantos autorizados por carta orgánica, se acumulan $ 1,4 billones para asistir al Tesoro.

Tenés que leer

Fuerte resistencia empresaria ante la suba de la presión fiscal

En su último informe para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Cinthia Moskovits advirtió que “aún pisando tarifas con fuertes ingresos por retenciones y contribución sobre las grandes fortunas –no previstos en el Presupuesto-, el déficit primario será, muy probablemente, similar al presupuestado”.

Explicó que los vencimientos (capital más intereses) netos de los compromisos con el Fondo y el Club de París, 7,8% del PBI. Pero aún con las utilidades y adelantos del BCRA todavía quedarían por conseguir fondos equivalentes al 6.8% del PBI en el mercado interno.

Y es ahí donde la “economía real” supone que las tasas de interés seguirán altas (fondeo de Economía en el mercado interno que no logra bajar la inflación del 4% mensual). Los actores padecen aún de un mercado que repunta pero aún no recupera niveles pre-pandemia. Y además tienen mayor presión fiscal.

Tenés que leer

Creció la presión fiscal pero cayó la recaudación

Retenciones, Bienes Personales, el mal llamado impuesto a las riquezas, IVA por inflación, Ingresos Brutos en el orden provincial. El Estado nacional, en el primer trimestre del año y cuando la soja aún no tocaba el techo de su cotización, había subido sus ingresos del 17,5% del PBI en 2020 al 18,6% este año.

El gasto, en cambio, aún subiendo obras públicas, bajó del 20,1% al 19,3%, siempre en términos de PBI en el comparativo del primer trimestre. ¿Cómo se explica? Por las bajas en jubilaciones y en salarios del sector público nacional, que a marzo habían aumentado 21% ante una inflación del 42,6% interanual.

Esas son las cuentas que en realidad le dan chances a la Casa Rosada ante el FMI, a pesar de las presiones de Cristina para sostener subsidios a la energía en el Amba, el distrito decisivo del año electoral. Para el resto, si hay ajuste, que no se note.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Gira europea Guzmán agradeció el apoyo de Portugal para obtener una rebaja en los sobrecargos del FMI
  • Primer día de su gira europea Alberto Fernández se reunió con el presidente de Portugal para reforzar su estrategia frente al FMI
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026
"La garra" a paso firme a la final del handball femenino
Skateboarding en Santa Fe 2026: Iglesias de Argentina se llevó el bronce

LO MÁS VISTO

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

1

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

4

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

5

Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron

Te puede interesar

  • "No tuvimos madurez para manejar el resultado"
  • Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
  • Guadalupe volvió a sonreír y festejó un triunfo muy necesario
  • Scaloni presenció el partido de la Sub-19 en el Coloso y Pullaro celebró su visita
  • Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente
  • Agustín Destribats aplastó en la final y se colgó la medalla de oro
  • Tobías y Francisco Giorgis lograron plata y bronce

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar