+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Se profundiza la crisis

Alquileres en Venado Tuerto: por cada casa que se deshabita, hay 40 familias que la pretenden

Mientras vencen los primeros contratos de locación celebrados bajo la nueva Ley de Alquileres, sancionada en 2020, los corredores inmobiliarios advierten sobre la grave crisis que atraviesa el sector. En julio, el incremento de los precios de alquiler supero el ciento por ciento interanual, y la oferta de propiedades para alquiler cada vez es menor.

Alquileres en Venado Tuerto: por cada casa que se deshabita, hay 40 familias que la pretendenAlquileres en Venado Tuerto: por cada casa que se deshabita, hay 40 familias que la pretenden

Lunes 31.7.2023
 9:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

Alquilar una casa en Venado Tuerto sigue siendo una verdadera odisea. Con una demanda altísima y una oferta cada vez más acotada, el panorama del sector es crítico, al punto que aseguran que, en Venado Tuerto, por cada casa que se deshabita hay, en promedio, 40 familias interesadas.

Desde el sector inmobiliario vienen advirtiendo hace tiempo sobre los perjuicios de la nueva Ley de Alquileres y lo poco favorable que resulta tanto para inquilinos como para propietarios, poniendo el foco en dos puntos clave de la normativa: la imposibilidad de celebrar contratos de menos de tres años (solicitan la reducción del plazo legal mínimo de un nuevo contrato de locación a dos años) y achicar el período de actualización de los cánones locativos a un mínimo de cuatro meses.

Esta vez, el reclamo fue escuchado y el próximo 23 de agosto se llevará a cabo el debate en la Cámara Diputados de la Nación.

Mirá también

Alquileres: se disparan los precios en agosto, aumentarán casi 110%

Otra de las variables que atenta contra el mercado de alquileres es la alta inflación de Argentina y de la que Venado Tuerto no escapa. Los índices de incremento interanual de suba en los costos de locación para contratos vigentes superan el ciento por ciento, todo esto agravado con el vencimiento de los primeros contratos de alquiler celebrados bajo la nueva normativa, donde muchos de los dueños de las propiedades están optando por fuertes subas en el canon para no perder, ya que la polinómica tampoco arroja el precio real que deberían cobrar por la locación, teniendo en cuenta el avance en los precios de compra y venta de los inmuebles. De hecho, muchos de ellos optan por retirar las casas del mercado y, en muchos casos, la figura del alquiler por día o temporario logró satisfacer las necesidades de muchos propietarios, pero no así de las familias que necesitan alquilar.

En diálogo con El Litoral, Eduardo Di Nardo, delegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sede Rosario región sureste, que es la que comprende al departamento General López (Cocir), sostuvo que "el mercado locativo en la ciudad está con gran dificultad para satisfacer la demanda, que es casi nula; por cada propiedad que se desocupa, hay 40 familias que necesitan ese mismo inmueble".

Además, el directivo reflejó que lo más solicitado son casas de uno o dos dormitorios para familias, y lo que más se construye son departamentos de un dormitorio", presagiando que, por ese motivo, "la demanda persistirá por mucho tiempo ".

Ley de alquileres

Seguidamente, el corredor inmobiliario expuso sobre la nueva Ley de Alquileres, que, según su testimonio, "perjudicó a todas las partes por igual. Propietarios que reciben el canon locativo por un año al mismo valor, inquilinos que por esa razón no encuentran inmuebles para alquilar, y profesionales del sector que no pueden satisfacer las demandas". Y añadió: "En un país con índices de inflación alarmantes, es inviable alquilar en esas condiciones".

Di Nardo informo que el Cocir "ha expresado en reiteradas oportunidades a los dirigentes la necesidad imperiosa de modificar, al menos, dos artículos claves para la modificación de esta ley. Uno de ellos es el plazo de tres años, y el segundo es el índice de actualización".

Por otra parte, destacó que "el Colegio ha llevado propuestas, como la utilización de algunos impuestos, para volcarlos a la construcción de viviendas para locación por períodos establecidos de 10 años", deseando que "los legisladores tomen esta solicitud con premura. A las familias argentinas, además de todos los problemas, ahora se le suma la incertidumbre de no saber dónde podrán realizar su vida".

Vencimiento con subas

El vencimiento de los primeros contratos celebrados bajo la reglamentación de la flamante Ley de Alquileres, puesta en marcha hace tres años, está agrandando la brecha entre inquilinos y propiedades, ya que aumenta la demanda y cada vez se retiran más inmuebles del mercado y, los que quedan sufren aumentos inviables para las familias interesadas.

Mirá también

Alquilar en Rosario cuesta el doble que hace un año atrás

"En este momento (fines de julio) se están venciendo los primeros contratos de locación desde el inicio de la ley en medio de la pandemia, en el 2020", expuso el corredor inmobiliario venadense, analizando que "es por eso que la demanda es inmensa y el retiro de las propiedades en locación también lo es. La mayoría de los propietarios opta por acordar prórrogas de seis o 12 meses y ajustando fuertemente los valores para no volver a perder".

Según los datos recabados del sector inmobiliario local, el índice de julio para los contratos vigentes arroja un incremento del 109,4 % interanual, "es decir que si pagaban 50 mil por el departamento, pagarán ahora 110 mil", destacó Di Nardo, aunque también subrayó que esos valores aún así están "muy por debajo de los precios reales de mercado".

Los valores en Venado Tuerto, para departamento de un dormitorio, oscilan "desde $35 mil a $55 mil; de dos dormitorios, desde $70 mil a $120 mil y de tres dormitorios, desde $120 mil a $220 mil".

Compra y venta

La compra y venta de inmuebles no escapa a la preocupante realidad que atraviesa el mercado de alquileres en Venado Tuerto.

Según los especialistas, las tasaciones de casas están cayendo abruptamente en cuanto a su valor en dólares.

"En el caso de ventas, las propiedades, según las estadísticas que los matriculados relevamos en operaciones que utilizamos para las tasaciones, han bajado entre un 35 y 45 por ciento de su valor en dólares", admitió. "Hemos visto que propiedades que se ofrecían hace cuatro años en 340 mil dólares, han sido vendidas en 200 mil; la caída no tiene piso, al menos hasta después de las elecciones".

Ante esta situación, que preocupa de sobremanera tanto a los dueños de inmuebles, como a los protagonistas del mercado inmobiliario, es que recomiendan a los propietarios que "siempre deben contratar un corredor matriculado para realizar una tasación. A veces, esperar un precio muy lindo, pero irreal, puede hacerles perder su capital", recomendó Di Nardo, advirtiendo además que "sólo los matriculados del Colegio tenemos la información y preparación necesarias para tasar un inmueble o intervenir en operaciones de locación y compraventa de inmuebles".

Elecciones en el Colegio de Corredores Inmobiliarios

En septiembre, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, con sede Rosario, tendrá elecciones y se presentarán dos listas en la puja por la conducción del próximo período.

En este sentido, Di Nardo puso de relieve la importancia de "la cantidad de personas que se han acercado a trabajar para una y otra lista", deseando que sea un proceso virtuoso donde se consigan más beneficios de los ya obtenidos.

Entre las bondades del Colegio, el delegado venadense expuso que la organización cuenta con "asesoría contable, jurídica y notarial para los matriculados, sin cargo. Además, tiene un portal propio donde los matriculados pueden publicar y compartir los inmuebles; también tenemos un centro de mediación donde se preparan los especialistas para resolver conflictos sin vía judicial, y últimamente se consiguió con la UNR la diplomatura gratuita de Licenciatura en corretaje inmobiliario".

Por último, el matriculado reflexionó: "Hemos recorrido un largo camino en estos 12 años de la sanción de la ley que nos contiene y estamos cada vez más orgullosos de nuestro Colegio y nuestra profesión".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Muy baja actividad en el primer semestre Entre las dos cámaras, el Congreso sumó cinco sesiones para tratar proyectos
  • Informe Alquilar en Rosario cuesta el doble que hace un año atrás
  • Preocupante situación Alquileres: se disparan los precios en agosto, aumentarán casi 110%
  • En el mes de las PASO nacionales Agosto con agenda y dudas en Diputados y 20 proyectos en espera en el Senado
Tenes que saber
Mauro Icardi cruzó al Gobierno tras la inhabilitación para conducir: “¿Qué se quieren inventar?”
El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Caos en los vuelos de Estados Unidos por el corte accidental de un cable de fibra óptica
Puccini destacó el impacto de las empresas de Rafaela: “Los Juegos superaron ampliamente las expectativas”

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Las uñas rosa vía láctea son tendencia: el tono que reemplaza a los colores oscuros
  • ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
  • Este martes, Mario Pereyra, Q'LoKura y Bándalos Chinos animan los Fan Fest
  • A los 45 años, Natalie Portman reveló el hábito saludable que mantiene desde su infancia
  • Mauro Icardi cruzó al Gobierno tras la inhabilitación para conducir: “¿Qué se quieren inventar?”
  • El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
  • Caos en los vuelos de Estados Unidos por el corte accidental de un cable de fibra óptica

Política

Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar