+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Tras los anuncios de Caputo

Industria venadense, entre la incertidumbre y la esperanza

En la Cricex aguardan conocer la "letra chica" de las medidas y aseguran que, en general, el sector comparte el diagnóstico del gobierno nacional. Ilusión de un ajuste que compense los sacrificios.

Industria venadense, entre la incertidumbre y la esperanzaIndustria venadense, entre la incertidumbre y la esperanza

Miércoles 13.12.2023
 21:39
Seguinos en
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

Los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la tarde del martes originaron distintas repercusiones en los distintos sectores, y El Litoral acudió al presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), Santiago Aloisi, para conocer las primeras sensaciones, a menos de 24 horas de divulgadas las medidas fiscales y cambiarias.

En primer lugar, y tras haber dialogado desde primera hora de este miércoles con varios de sus pares de Venado Tuerto y la región, el dirigente resumió que, en general, “la mayoría está expectante” y estimó que en las próximas horas se conocerán “mayores precisiones” desde las áreas de gobierno.

El dirigente industrial Santiago Aloisi se refirió a las medidas económicas del Gobierno nacional.

La mayor problemática del día fue, sin duda, el abastecimiento de acero, porque “la mayoría de los proveedores no vendía ni cotizaba el producto”, graficó Aloisi sobre el día después, complicando las actividades de los fabricantes que no tenían stock del vital insumo.

Sobre las consecuencias del paquete de medidas de urgencia, observó Aloisi que, como siempre, depende del sector que se evalúe en particular: “El nuevo tipo de cambio a más de $800 complica a las empresas que trabajan con el peso como referencia de transacción, y a las que están dolarizadas, como la agroindustria o el petróleo, les ayudará a volverse más competitivas”.

De todos modos, insistió en que “hay mucha incertidumbre respecto de la aplicación en los próximos días de todas estas medidas, y las que aún falta anunciar. También sigue siendo una incógnita la letra chica de la habilitación de los pagos al exterior de los que tenemos deudas en dólares con proveedores”.

Acuerdo con el diagnóstico

Consultado sobre el discurso de Toto Caputo, el referente de Laboratorios Peyte puntualizó que tal vez pecó de “falta de precisiones” en cuanto a las necesidades específicas del sector, porque "estuvo destinado al ciudadano común, con un lenguaje muy llano y didáctico, en el que buscó hacer entender a todos la delicada situación que sufre el país".

“Al menos en Venado Tuerto, no digo que haya sido unánime, pero sí puedo asegurar que la gran mayoría comparte el diagnóstico del Gobierno nacional; todos teníamos muy claro que en algún momento había que sincerar varios aspectos de la economía”, aceptó el empresario, aunque admitió que “a todos nos duele y nos pone a la defensiva cuando la cuota del ajuste nos toca a nosotros”.

Mirá también

Lo que dejará de recibir Santa Fe por las transferencias que Milei recorta

Luego, en la misma línea, recordó que, a lo largo de la historia argentina, "los sectores medios, las pymes y los trabajadores en general, muchas veces pagamos ajustes que luego no dieron sus frutos, pero también es cierto que Argentina no puede continuar en el desajuste permanente, donde en los últimos 123 años, sólo en 10 hubo equilibrio fiscal”.

“Es lógico que estos cambios tipo shock generen miedos e inquietudes, pero el país tiene que dejar de naturalizar la inflación y confío en que esta vez se trate del comienzo de una etapa distinta, con objetivos claros y cargas parejas, y que no desemboquemos en una nueva frustración", auguró el presidente de la Cricex, quien confesó que en la industria casi todos estamos "entre la incertidumbre y la esperanza”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Ministerio de Economía
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Hay preocupación Poletti analiza el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en Santa Fe
  • La provincia ya era "discriminada" Lo que dejará de recibir Santa Fe por las transferencias que Milei recorta
TENES QUE SABER
Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"

Te puede interesar:


  • Gimnasia derrotó a Banfield y se afianza en zona de clasificación
  • Alerta en Estados Unidos ante un posible ataque con drones iraníes en California
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Denuncian abandono en la plazoleta Gustavo Bruzzone, a días del 24 de marzo
  • El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
  • Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Domingo 15 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 11 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar