+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Silvestre Fontana

Aseguran que está proyectado el Circunvalar Rosario

El Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), habló con El Litoral sobre la posibilidad de avanzar con el proyecto.
 

Aseguran que está proyectado el Circunvalar RosarioAseguran que está proyectado el Circunvalar Rosario

Viernes 13.5.2022
 16:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Área Metropolitana de Rosario es el nodo de concentración, transporte y exportación de cargas a granel más importante de Argentina y punto de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país. A raíz de ello desde Nación y Provincia trabajan en forma conjunta para avanzar con la obra del circunvalar ferroviario.



En este sentido el Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria, Silvestre Fontana hizo referencia a una de las obras más esperadas en el sur santafesino.



“Hoy estamos trabajando en obras que están vinculadas al circunvalar, entre ellas el acceso sur a la ciudad de Rosario. Eso ya fue licitado por ADIF, y es el inicio del proyecto del circunvalar. Además estamos encarando unos estudios para obras en el acceso norte, que junto al sur serán las dos puntas del circunvalar. Con la llegada de nuevos préstamos internacionales uno de los objetivos primordiales que tenemos es hacer esa circunvalación”, añadió.



El funcionario sostuvo que se trata de obras de muchísima envergadura e inversión.



“Sólo en el circunvalar Santa Fe se invertirán 4.000 millones de pesos. Como inversión total en la provincia de Santa Fe superior a los 6 mil o 7 mil millones de pesos. El Circunvalar Rosario esta proyectado y por ello estamos en búsqueda de los recursos para hacer la obra. Estamos orgullosos de hacer obras que federalizan la Argentina y benefician a todas las provincias del norte y centro del país generando divisas a través de una mayor exportación de los productos”.



El Proyecto Circunvalar Rosario está contenido en un programa de ordenamiento del transporte de cargas terrestres mediante una adecuación de la red ferrovial y sus accesos a las terminales industriales y portuarias de la Región Metropolitana Gran Rosario.



Tren de pasajeros



El pasado 4 de mayo llegó a la estación Rosario Norte el tren experimental Cañada de Gómez-Rosario. Tras el arribo de la locomotora, funcionarios provinciales confirmaron que el primer viaje regular para pasajeros está previsto para la semana del 20 de junio.


El servicio será de cuatro trenes por día, dos en sentido este-oeste y dos en sentido contrario por la mañana y por la tarde. El costo del pasaje será de 120 pesos. Habrá parada en las ocho estaciones intermedias. La capacidad del tren será de 216 pasajeros sentados, mientras parados podrán viajar el 20 por ciento de la capacidad de los vagones. El objetivo de los encargados en poner en funcionamiento la línea es brindar cinco servicios diarios.



“El objetivo es brindarle a cada ciudadano y a cada ciudadana de esta región un transporte alternativo al que tienen hoy. Seguro, accesible, confortable, placentero”, afirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, en el andén de Rosario Norte. “Aquellos que tienen mi edad, yo nací en el ’77, o son más chicos jamás vieron el tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez. La última vez que corrió un tren de cercanía fue el 24 de abril de 1977”, aseguró el directivo.



“Lo que hoy estamos logrando no se logra de la noche a la mañana. Se logra con planificación, con compromiso, con la responsabilidad con la cual realiza sus tareas cada trabajador y cada trabajadora ferroviaria, pero también con plata. Cuando uno habla del gasto público, tiene que entender que es para esto”, agregó Marinucci. Esos fondos se lograron en 2020 y las obras se comenzaron a ejecutar en 2021. “Seguimos invirtiendo y vamos a seguir garantizando trenes de cercanía desde Rosario no sólo a Cañada, sino a otras localidades de la región”, subrayó el presidente de Trenes Argentinos.


Marinucci afirmó de la necesidad de un rumbo común en política ferroviaria: “Tenemos que remar hacia el mismo lugar en el sistema ferroviario para volver a tener como hubo alguna vez en Argentina 47.000 kilómetros de vía operativa para pasajeros. Hoy tenemos alrededor de 4.500”. “La reconstrucción del sistema ferroviario tiene que ser un compromiso de todos los sectores de la política, desde el más de izquierda hasta el más de derecha”, agregó. Por otra parte, Marinucci consignó que ya están los preconductores para manejar las locomotoras de los trenes cuando el servicio comience a funcionar normalmente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Futuro prometedor Circunvalar Santa Fe: un punto de inflexión para Gobernador Candioti
  • Una de las mayores a nivel país La inversión ferroviaria en Santa Fe supera los 6 mil millones de pesos
Tenes que saber
Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
Dominio brasileño en los 10k de Aguas Abiertas en el Parque del Sur
Arrollador inicio de Chile en Hockey femenino: 16-0 a Paraguay en Santa Fe
Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia
Gladys, La Bomba Tucumana, analiza dejar la música para dedicarse a la política

LO MÁS VISTO

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

1

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

2

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la derrota de Unión

3

Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares

4

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

5

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

Te puede interesar

  • Tarta soufflé de coco y dulce de leche: la receta fácil que se volvió tendencia para la merienda
  • Argentina frente al mundo: qué productos están más caros y cuáles son más baratos
  • Perrone y Morelli volvieron a sumar fuerte en Moto3: los dos argentinos terminaron en el Top 10 de Misano
  • Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas
  • Déficit habitacional en Argentina: 4 de cada 10 hogares tienen problemas de vivienda
  • Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
  • Dominio brasileño en los 10k de Aguas Abiertas en el Parque del Sur
  • Arrollador inicio de Chile en Hockey femenino: 16-0 a Paraguay en Santa Fe

Política

Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar