+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Situación crítica

El aumento de la harina complica aún más a los panaderos en Rosario

El aumento de la harina complica aún más a los panaderos en RosarioEl aumento de la harina complica aún más a los panaderos en Rosario

Miércoles 6.5.2020
 19:36
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez


Las panaderías de Rosario se encuentran en una situación dificultosa. Hoy, al aumento de costos de los últimos años y el cierre de algunas se suman el incremento en el precio de la harina y la caída de las ventas por el aislamiento. Los empresarios del gremio expresaron una gran preocupación por un sector que lucha por sobrevivir.

El número del mayor insumo que tienen los panaderos aumenta sin cesar. “El problema que está teniendo la industria panadera en estos últimos 15 días es que vemos que el precio de la harina se está moviendo. Hoy (30 de abril) está a casi 1.400 pesos”, comentó a El Litoral Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario. El aumento de la bolsa es de casi un 10%. El dirigente expresó su preocupación por una situación que ya se dio en 2013: “Hubo faltante de trigo porque lo tenían los agroexportadores. Las declaraciones juradas que se habían hecho fueron falseadas. No decían la verdad de cuánto trigo había quedado en el mercado interno. Está ocurriendo la misma situación. Estamos alertando al gobierno para que no nos encontremos como en 2013 que la harina aumentó un 200 por ciento en 40 días”.

Di Cosco explicó los números de la cosecha de trigo 2019/2020 en Argentina: “En el mercado interno se consumen aproximadamente 6 millones de toneladas de trigo anualmente. Este año hubo (una producción de) 20 millones de toneladas de trigo. Tendría que estar sobrando incluso para exportar y está ocurriendo otra cosa que es muy llamativa. Que el trigo está más caro que la soja”.

El representante de los panaderos afirmó además: “Evidentemente hay contratos que están firmados con países que necesitan nuestro trigo porque no son productores y en esta pandemia mundial van a necesitar comida, pero también tenemos que pensar un poco en nuestros ciudadanos y en nuestro país”. El dirigente llamó a la reflexión de los grandes jugadores en el mercado triguero y en el farináceo. “Que entre todos busquemos una solución y podamos llegar a diciembre (cuando se tiene ya el trigo de la campaña 2020/2021) con el trigo y la harina asegurados para el mercado interno”, dijo Di Cosco.

Entre la espada y la pared

Los panaderos no pueden incrementar más los precios finales frente a este aumentos de los costos. Entonces, el margen se hace cada vez más fino. “El problema más grave es que estos aumentos hoy es imposible trasladarlos a los precios finales a los productos que fabricamos. Aumentar significa vender cada vez menos. Hay mucha gente sin trabajo, muchas empresas cerradas. Está destruido el mercado interno. Hay poco consumo”, comentó Gerardo Di Cosco. Afirmó que en la zona céntrica de Rosario las ventas cayeron entre un 50 y 60% y un 30% en los barrios.

El rubro panificación arrastra años de problemas económicos. “Veníamos de tres años malos. Esto que ocurrió del Covid-19 fue como el golpe para dejarnos grogui. El tema es mantener la calma, buscar la forma. Tratar de reconvertirse. Si no vendemos en nuestro mostrador, hacer ‘delivery’. Ofrecer combos de productos”. Por otro lado, el dirigente habló sobre la precarización laboral en su sector: “Hay muchas panaderías que no tienen a su personal debidamente registrado. Todas esas personas no pueden ir a trabajar hoy porque tienen que tener un permiso. Si un panadero trabaja con personal que no está registrado, le puede traer un problema gravísimo. Por eso encontramos más panaderías cerradas en Rosario”.


También piden ayuda estatal

Como casi todos los actores de la cadena productiva, el gremio de los dueños de panaderías pide ayuda del Estado nacional. “Seguimos trabajando después del 20 de marzo (inicio de la cuarentena en Argentina), pero las ventas no fueron iguales. Necesitaríamos que el Estado nos ayude para pagar una parte del salario de nuestros trabajadores. Nosotros sin ellos no podemos funcionar y ellos sin nosotros tampoco”, subrayó Gerardo Di Cosco.



El dirigente aseguró que su rubro se podría sumar al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP): “Muchas empresas se anotan con sus empleados y el Estado se hace cargo de hasta dos salarios mínimos”. “Es algo excepcional. Estamos como en un estado de guerra con alguien invisible”, dijo el empresario.

Gran aumento de los huevos y del azúcar


No sólo la harina aumentó durante esta cuarentena. El azúcar, otro insumo básico para la elaboración de facturas y otros productos, sumó un incremento del 60%. También los huevos, ingrediente importante en las panaderías. “Un cajón de huevos hace 40 días costaba 1.400 pesos, hoy vale 2.800. Aumentó el doble en 40 días. Aumentaron todos los productos que usamos en las panaderías”, afirmó Di Cosco.



#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar