+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Ante Nación y Provincia

Enrico reclamó decisión política para que la Autopista 33 vuelva a ponerse en marcha

"Nos preocupa esta rescisión del único contrato de obra, el que garantizaba la construcción del tramo que iba desde Rufino hasta Estancia ‘Las 5 Esquinas'", resaltó el Senador.

Enrico reclamó decisión política para que la Autopista 33 vuelva a ponerse en marchaEnrico reclamó decisión política para que la Autopista 33 vuelva a ponerse en marcha

Jueves 15.12.2022
 17:59
Redacción EL
Redacción EL
|

Tras confirmarse la baja del contrato entre Vialidad Nacional y las empresas José Cartelonne Construcciones Civiles y Rovella-Carranza S.A., que llevaban adelante la construcción de la Autopista 33 en su primer tramo, el senador provincial Lisandro Enrico volvió a insistir con un reclamo que representa a miles de vecinos del sur santafesino que han quedado asombrados por la decisión del Gobierno Nacional de ponerle un freno total a esta obra vial tan polémica. El legislador adelantó que junto a autoridades municipales agotarán todas las opciones posibles para lograr que en un corto plazo la Autopista 33 de señales de reactivación.

Respecto a la determinación que tomaron desde Nación que desconcierta al sur provincial por la paralización del proyecto, Lisandro Enrico expresó: “Es una noticia que temíamos y por la cual nos estuvimos movilizando bastante los últimos meses, como intuyendo que podía ocurrir al notar un ritmo demasiado bajo de trabajos. Nos preocupa esta rescisión del único contrato de obra que había sobre la Autopista 33, el que garantizaba la construcción del tramo que iba desde Rufino hasta Estancia ‘Las 5 Esquinas’, con aproximación a Venado Tuerto”.

“Veníamos advirtiendo la falta de avance, la falta de entendimiento entre Vialidad Nacional y las empresas constructoras, y ahora, luego de haber estado en Buenos Aires donde insistimos en una reunión para que se reactiven los trabajos, nos enteramos de que el Gobierno Nacional da de baja la obra trasladando la responsabilidad a las empresas. Justificando falta de acuerdos para continuar. En fin, la obra está completamente parada, y ahora es una incertidumbre saber cuándo volveremos a ver máquinas trabajando en el lugar”, agregó.

La obra de la autopista está completamente parada en este momento.

Falta de voluntad política

Lamentando el accionar de Vialidad Nacional, Enrico describió que hoy la situación de la Autopista 33 brinda un panorama de falta de obra por completo, donde ya no hay más equipos, y lo que se empezó quedó sin solución de continuidad. “Más que culpar a una empresa como lo hacen desde el gobierno, acá lo que siempre faltó es decisión política para sostener la obra. Porque las desavenencias en cuanto a los costos, determinación de los insumos, al precio que tiene que tener el asfalto, gas oil y los movimientos de tierra, son cuestiones que tienen solución, se pueden resolver si hay voluntad desde el Gobierno para llegar a un entendimiento”, expresó el senador.

“Desde ya, que Nación y todas las provincias, municipalidades y comunas, como el sector privado también, están desarrollando obras en un contexto inflacionario difícil como el argentino que implica una permanente revisión de acuerdo al cambio de valores. Pero acá la realidad es que Nación dejó que la obra cayera durante los últimos meses, y finalmente se terminó dando. Ha faltado decisión política para sostener la obra, claramente no está en el radar de prioridades para los gobiernos de turno”, amplió Enrico.

“Veníamos advirtiendo la falta de avance, la falta de entendimiento entre Vialidad Nacional y las empresas constructoras", dijo Lisandro Enrico.

El silencio del gobierno

“Llama la atención la falta de una expresión o manifestación por parte de la Provincia de Santa Fe ante esta situación. Es decir, se cayó una obra vial fundamental para conectar el sur santafesino, y hasta el momento ninguna autoridad representante del gobierno de Omar Perotti salió a plantear una defensa de la obra”, aseveró el legislador.

“Sabemos que Nación y Provincia hoy son gobernadas por el mismo signo político, pero el silencio más absoluto y cómplice de nuestras autoridades santafesinas nos preocupa. Ni siquiera una acción o protesta para hacer valer lo que le corresponde a nuestra provincia. Venimos alarmando sobre el estado inestable de este proyecto vial, donde falta voluntad política, ya a esta altura no sorprende demasiado la ausencia del gobierno de Omar Perotti para pedir por esta obra que conecta el sur provincial y que sería tan necesaria para evitar las consecuencias que hoy padecen los vecinos de la región por el estado deplorable de la ruta 33”, señaló Lisandro Enrico.

La seguirán reclamando

Por último, el senador Enrico informó a los vecinos que aunque sea un camino largo y con muchas adversidades, van a seguir luchando por una obra que se necesita: “Nosotros vamos a insistir mediante legisladores nacionales, y a través de los canales que estén a nuestro alcance. Junto al intendente de Venado Tuerto (Leonel Chiarella), estamos tratando de que el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, nos atienda. Ese fue un compromiso que asumió el Presidente Alberto Fernández con el intendente venadense, que íbamos a tener una reunión con su ministro principal de obras, y cuando viajamos a Buenos Aires junto a otras autoridades de la región no se dio. Pero no vamos a bajar los brazos, vamos a ir hasta donde tengamos que ir y tocar todas las puertas necesarias, hasta que nos garanticen que esta obra se volverá a poner en marcha”.

#TEMAS:
Venado Tuerto
Lisandro Enrico
Omar Perotti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren

Te puede interesar:


  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar