+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

REGIONALES

Haciendo historia

Bitácora Malvinas: un programa imperdible para los amantes de la historia

Con la creación, producción y conducción del Veterano de Guerra Alejandro Videla, el envío que se emite desde hace tres años y medio en la FM municipal y presenta ocho atractivos bloques temáticos, se convirtió en una referencia indiscutible de la Causa Malvinas en Venado Tuerto y la región.

Bitácora Malvinas: un programa imperdible para los amantes de la historiaBitácora Malvinas: un programa imperdible para los amantes de la historia

Lunes 1.4.2024
 21:19
Juan Franco
Juan Franco

El 1 de noviembre de 2020, bajo pandemia, el Veterano de Guerra de Malvinas, Alejandro Videla, puso en el aire el ciclo radial semanal Bitácora Malvinas, por FM Ciudad (88.1 Mhz), que en los comienzos se emitió entre las 9 y las 10, y luego se extendió hasta las 10.30, siempre en las mañanas de los domingos.

Si bien el emblemático 2 de abril, aniversario de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, es la jornada anual de mayor divulgación de todo lo vinculado a esta cuestión tan cara a la argentinidad y, en menor medida, el 10 de junio, Día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, la verdad es que la trascendencia de la Causa Malvinas exige otra frecuencia e intensidad en su abordaje. Y así lo entendió el excombatiente venadense, dueño de virtudes comunicacionales que explican el buen suceso del ciclo que se encamina a los tres años y medio de emisiones ininterrumpidas.

En charla con El Litoral, Videla ahondó sobre la influencia estratégica de Malvinas y qué hacer para recuperarlas.

Sobre su origen, cuenta a El Litoral que “desde 2015 tenía ganas de hacer un programa temático sobre Malvinas, como tantos otros que existen en el país, hasta que decidí presentar el proyecto al intendente Leonel Chiarella y enseguida me brindó todo su apoyo”.

“Esta Bitácora es, en primer lugar, un homenaje a los Caídos en la Guerra de Malvinas; es un cuaderno en el que domingo tras domingo escribimos páginas con la compañía de los oyentes y cuyos contenidos se reproducen luego en las redes sociales Facebook e Instagram”, informó.

“Cada programa es mucho más que sus 90 minutos de emisión; lleva un proceso de búsqueda, lectura, comprensión, selección, aprendizaje, sorpresas, conmoción, comunicación con quien será el protagonista principal, decisiones difíciles, horas y horas de navegación en internet, ver películas y documentales, escuchar testimonios y también canciones”, enumeró el combatiente de Ganso Verde, donde se libró la primera batalla terrestre del conflicto del 82.

Con otra perspectiva

“El conocimiento que logré construir en este tiempo, las relaciones personales, las historias que escuché en primera persona, anécdotas, experiencias de vida, reflexiones sobre la guerra y la posguerra, las lágrimas provocadas por el dolor de ciertos recuerdos, o aun las sonrisas que existieron en Malvinas, me permitieron la construcción de una visión muy amplia sobre la historia, el presente y también el futuro de Malvinas, incluido el Sector Antártico argentino y los espacios marítimos e insulares correspondientes, millones de kilómetros cuadrados en conflicto con el Reino Unido y que aún muchas personas desconocen”, destacó Videla.

“Puedo decir, con humildad, que Bitácora Malvinas es una especie de plataforma de aprendizajes continuos para quien desee conocer más sobre esta temática; desde ya, sin el peso académico de los estudios superiores, pero respondiendo a lo que llamaríamos ‘educación informal’, ya que la propuesta no es solamente la escucha, también existe la posibilidad de requerir mayor información u orientación sobre el material expuesto en cada programa”, comentó el exdocente, que hoy cursa la Diplomatura ‘Malvinas, Educación y Soberanía’, en el Instituto Elevan, bajo certificación de la Universidad de la Marina Mercante, con la participación de especialistas, investigadores y Veteranos de Guerra.

Ocho bloques temáticos

Bitácora Malvinas se compone de ocho bloques bien definidos y el propio Videla cuenta de qué se trata cada uno de ellos: “Malvinas en primera persona es el segmento más emblemático y el más extenso del programa, ya que permite conectarme, conocer y sostener charlas con Veteranos de Guerra de todo el país -algunos de ellos protagonistas de acciones heroicas en la turba malvinense-, con científicos, especialistas, investigadores, políticos, funcionarios gubernamentales de todos los niveles, escritores, artistas, intelectuales y, por supuesto, con aquellos que dirigen las distintas organizaciones que nos representan, desde la Confederación Nacional hasta el último Centro de Veteranos”.

“Cultura Malvinas abarca canciones de las nuestras (las que hablan de Malvinas en 1982 o reflejan aquella época), poesías, películas, libros y teatro. Es increíble el mundo que abarca esta parte de Bitácora, un caleidoscopio precioso que habla de nuestra identidad, nuestra cultura, el arte como expresión simbólica de aquello que nos representa como seres únicos, al punto de transformar el horror que implican las guerras, en ese espejo en el cual nos podemos mirar y sentir que corre una lágrima sobre el rostro o brota una sonrisa, una oración hacia el cielo, o fundirte en un abrazo con el otro”, reflexionó.

Como en 2023, junto con la Municipalidad, este año vuelve Teatro de una Noche de Malvinas.

“El segmento Retazos de historia nos recuerda que no todo comienza en 1982, ni siquiera el 3 de enero de 1833 con la usurpación de las islas por parte de los británicos. Por eso, la Historia tiene un espacio importante, ya que los derechos jurídicos internacionales de soberanía que ostenta nuestro país ante el concierto internacional nacieron a partir del descubrimiento de las Islas Malvinas en el siglo XVI, y es fundamental conocerlos. Además, recordamos las fechas patrias más importantes, los símbolos nacionales y las batallas por la Independencia o de vital importancia para la conformación de la Nación”, detalló el conductor del ciclo.

“En Política y Malvinas, abordamos el pasado y presente de las acciones desarrolladas desde la política por los distintos gobiernos argentinos, británicos y de otros países del mundo, con injerencia sobre la Antártida, Malvinas e islas del Atlántico Sur”, explicó y añadió: “En el bloque Soberanía Nacional intento hacer un seguimiento exclusivo del accionar de nuestra Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Tierra del Fuego, con respecto a la soberanía sobre el Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Antártida y espacios marítimos circundantes”.

“En Veteranos Institucionales me dedico a los distintos temas que interesan al colectivo de los Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe y también a nivel nacional, abarcando proyectos de ley, información sobre PAMI, congresos, olimpiadas, encuentros, posiciones políticas, trabajos solidarios, espacios de memoria, opiniones…”, enumeró.

Un pequeño "combatiente" junto a los Veteranos de Guerra, Alejandro Videla y Ricardo Rubíes.

También se destaca en Bitácora, Malvinas va a la escuela, centrado en la relación que mantienen los Veteranos y las agrupaciones locales, provinciales y nacionales, con la Educación. “Esto es un pilar básico de lo que denominamos ‘malvinización’, es decir sostener y profundizar la ‘Causa Malvinas’ y difundir la ‘Cuestión Malvinas’, respondiendo a invitaciones para dar charlas en instituciones educativas (desde nivel inicial a universitario); también proponiendo, elaborando y participando en programas de capacitación, alternativas de posgrado universitario, observatorios, cátedras libres, contenidos curriculares y trabajos conjuntos con secretarías y ministerios de Educación”, especificó.

Por último, “Info Malvinas es el espacio para difundir la actualidad de Malvinas con noticias obtenidas en distintos portales nacionales e internacionales que se relacionan con la vida en las islas y las distintas actividades que las vinculan con el continente o con su provincia”, sintetizó Alejandro Videla.

Con licencias vendidas por los isleños, el 20% del calamar consumido en Europa se pesca en Malvinas.

Trascendencia geopolítica

En este 2024, en las proximidades de otro 2 de abril y en referencia a la influencia geopolítica del archipiélago, el VGM venadense se explayó: “Es una cuestión de integridad territorial que no solamente tiene que ver con los recursos naturales de nuestro país, explotados en estos momentos por UK a través de los isleños, como la pesca (250 mil toneladas anuales se llevan pesqueros españoles, chinos, coreanos, etc.) o los yacimientos hidrocarburíferos del Mar Argentino (Sea Lion, al noroeste de Malvinas, proyecto israelí-británico que podría aportar reservas millonarias de petróleo), sino también el turismo internacional, pues miles de visitantes llegan en grandes cruceros cada año a visitar las islas, o el proyecto de ampliación de Puerto Argentino que puede transformar a Malvinas en una puerta de acceso a la Antártida, desplazando al puerto de Ushuaia (con todo lo que ello implica), pero sobre todo es una zona estratégica a nivel geopolítico: el paso que une los océanos Atlántico y Pacífico, el canal de Panamá, fue creado por el hombre y de la misma manera podría ser destruido, o condiciones climáticas adversas, como lo es hoy la sequía provocada por El Niño, que redujo el cruce de barcos casi un 40%, afectarían la unión (de agua dulce) entre los dos océanos. Por lo tanto, el Estrecho de Magallanes sería la alternativa natural y Malvinas, un punto estratégico político-militar en el control de la circulación naval o aérea en el Atlántico Sur”.

El mapa muestra los millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino (abarca la mayor parte de la provincia de Tierra del Fuego) en conflicto con Gran Bretaña.

En la misma línea, sobre las conductas a seguir, opinó el dirigente del Partido Socialista local: “Debemos continuar con los reclamos en forma pacífica en cada uno de los foros internacionales, protestar ante cada acto unilateral realizado por UK en detrimento de nuestra soberanía, pero, además, debemos decidirnos de una vez en crear las condiciones necesarias para que nuestra defensa sea viable, dotándola de nuevas tecnologías, medios modernos y nuevos sistemas de armas. En consonancia -subrayó-, debemos construir un país diferente, un país que sea respetado a nivel internacional, que honre los compromisos asumidos, que priorice el bienestar, la paz y la dignidad de sus habitantes, con un Estado presente y consciente en el ejercicio de su soberanía sobre todo el territorio bicontinental, desde La Quiaca al Polo Sur”.

#TEMAS:
Venado Tuerto
Islas Malvinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida
Cinco ejercicios claves para prevenir el dolor de rodilla
Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía

Te puede interesar:


  • Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
  • Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos
  • Taglia, Durso, Meuli y Froi: ¡Alerta arqueros en Unión!
  • Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
  • El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
  • Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
  • Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida

Política

Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar