+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Proyecto del Senador Borla

Buscan declarar patrimonio histórico y cultural al edificio de la Biblioteca de Gobernador Crespo

Buscan declarar patrimonio histórico y cultural al edificio de la Biblioteca de Gobernador CrespoBuscan declarar patrimonio histórico y cultural al edificio de la Biblioteca de Gobernador Crespo

Lunes 20.12.2021
 9:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La norma es de autoría del Senador Rodrigo Borla y cuenta ya con media sanción de la Cámara Alta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, por lo que espera ahora su tratamiento en Diputados.

Declarase Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio de la Biblioteca Popular "Estanislao Zeballos N° 0925", ubicado en la calle Estanislao Zeballos N° 165, de la localidad de Gobernador Crespo, Departamento San Justo, partida inmobiliaria N° 06-07-00 026466/0000.-, expresa el Proyecto en su artículo principal.

La biblioteca y su historia

El 1° de septiembre de 1889 es habilitada la estación del ferrocarril Manuel Belgrano, pasando por primera vez un convoy ferroviario en el tramo Marcelino Escalada - Calchaquí. A partir de ese hecho, es considerado el nacimiento del pueblo de crespo (ex pueblo San Rómulo).

La actual Gobernador Crespo es una localidad de la provincia de Santa Fe, departamento San Justo, se encuentra a 150 k, de la ciudad capital provincial, sobre la ruta Nacional °11.

En 1921, más precisamente el 24 de noviembre fue creada la Comisión de Fomento, la cual dio un marco político y organizativo a la creciente comunidad. Con una planta urbana y rural de 900 habitantes, allá por 1922, esta localidad especialmente dedicada a las actividades agrícola-ganadera fue creciendo gracias a la pujanza de sus pobladores que creyeron en el porvenir de ésta.

Es así que a medida que la comunidad crece, estos necesitaban actividades sociales, deportivas, culturales y recreativas, formando así la primera institución social de la localidad, el club Crespino, con un corto periodo de existencia.

Tenés que leer

Pirola: "Consolidamos el hacer en positivo que, de Las Colonias, va llegando a toda la provincia"

El 15 de julio de 1922 un grupo de visionarios pobladores deseosos de contar con una institución cultural, crean la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi" así también como el crespo Football Club simultáneamente, funcionando ambas en conjunto en un local perteneciente al Sr Pedro Tredeci, actualmente calle Belgrano y Combate de San Lorenzo.

La primera comisión quedó conformada por los siguientes miembros fundadores: Ranea Juan, Presidente; Neme Santiago N, Vicepresidente; Balestrelo Lorenzo, Secretarío; Puig Sebastián j., Prosecretario; López Martiniano, Tesorero; Villaruel Armando, Protesorero; Vocales: Zilli José, Mounier Alejandro, Dotti Ricardo, Neme Jorge; Revisores de cuentas: Lemaire Julio, zavalla Crespo Juan M.

En 1924 por razones ajenas la institución, ésta se desmembró del club, y endicho proceso cambió su denominación, pasando a llamarse Biblioteca Popular "Estanislao S. Zeballos". Funcionando en distintos espacios cedidos por socios y vecinos de la localidad.

Después de mucho trabajo de los directivos de la institución por la búsqueda de un local propio, un vecino de la localidad, el Sr. Pascual Aste dona en 1931, escriturada en 1932, una porción de terreno de 10 mts de frente, 45 mts en sus laterales y 7mts de fondo aproximadamente, situada en la manzana N°1, sobre la actual calle homónima.

A partir de este momento se comienza a gestionar y recaudar los materiales para la construcción de un local propio; socios e integrantes de la comunidad donaros ladrillos, realizando distintas actividades tales como Kermeses, funciones de cine, obras de teatro, logrando conseguirlos.

Es así que el 13 de agosto de 1933 se inaugura el local del a Biblioteca Popular "Estanislao S. Zeballos", un salón de 9 mts de frente, por 8.40 de fondo, con una altura de 5 mts. Con una arquitectura neo-italianizante, muy característica de la localidad, siendo su constructor el Sr José Castellarin; Realizado con ladrillos cocidos asentados en barro, en su interior se dejó lugar para la instalación eléctrica embutida efectuado por el Sr Juan Caballero, y la carpintería materializado por José Trevisan.

Tenés que leer

Asesinan a puñaladas al rapero Drakeo the Ruler en el backstage de un festival en Los Ángeles

Comenzando con las primeras mejoras en 1935, se revocó el exterior del edificio, en un estilo imitación piedra "piedra lit" color gris, agregando fríos y molduras que ornamentan la obra, bajo el frontis, entre cornisas, se decidió tallar en alto relieve la inscripción "Biblioteca Popular"; efectuado por el Sr. José Sella, por la suma de $ 325, 15 M$ N.

En los años sucesivos mantuvo su actividad vigente, aportando al crecimiento intelectual y educativo de la localidad.

Al llegar 1986 esta institución por diversos motivos no tuvo un regular funcionamiento, realizando aperturas de manera esporádica. En 1998 un grupo de ciudadanos convocados por la comuna local y la secretaría de cultura, se abocan a la tarea de reorganizar el funcionamiento de la institución, desde ese momento con la incorporación de distintas personas identificadas con la labor y el ideario de la misma, se concretó una etapa de crecimiento volcado en distintas actividades impulsando el desarrollo de este histórico establecimiento.

Esta institución señera a lo largo de los años fue expandiendo en la localidad y comunidades vecinas su labor y su servicio para contribuir a la cultura y educación.

Esta es la segunda biblioteca más antigua e importante del Departamento San Justo, siendo considerada de Categoría A por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Rodrigo Borla
Edición Impresa
San Justo
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Actividad legislativa Pirola: "Consolidamos el hacer en positivo que, de Las Colonias, va llegando a toda la provincia"
  • Estados Unidos Asesinan a puñaladas al rapero Drakeo the Ruler en el backstage de un festival en Los Ángeles
Tenes que saber
Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
  • Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
  • Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
  • Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar