+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Entrevista con el presidente del directorio de la EPE

Caussi: "Esperamos rápidamente poder acordar el tema tarifas"

El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía dijo que el déficit de la firma alcanza los 700 millones de pesos mensual. Luego de financiarse con deuda a Cammesa y aportes del Tesoro, apuesta a acomodar el atraso tarifario.

Caussi: "Esperamos rápidamente poder acordar el tema tarifas"Caussi: "Esperamos rápidamente poder acordar el tema tarifas"

Jueves 18.3.2021
 9:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Chiummiento




El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Mauricio Caussi admitió que ya están bajo análisis diversas fórmulas que permitan recomponer la tarifa eléctrica, que para la mayoría de los usuarios no registra aumentos desde principios de 2019.



“Estamos trabajando con distintas hipótesis”, indicó el funcionario, quien dijo esperar “rápidamente poder acordar el tema tarifas” como medida para equilibrar los números de la firma, que presenta un déficit mensual cercano a los 700 millones de pesos.



Caussi recibió a El Mirador en su despacho de Rosario, ubicado en bulevar Oroño, frente a la Facultad de Ciencias Económicas que lo convirtió en Contador Público Nacional. “Ahí en frente había una canchita de fútbol”, recordó en un tramo de la charla, minutos antes de desplegar una serie de anuncios, vinculados al inicio de la telemedición, la profundización del programa EPE Digital y la multiplicación por cinco de la inversión en infraestructura en barrios sociales.



El esperancino abordó el tema más sensible para los bolsillos de los santafesinos. “Estamos analizando, en el marco de ver cómo se mueve la paritaria, la posibilidad de iniciar los procesos para un aumento del VAD”, explicó en referencia al Valor Agregado de Distribución, uno de los tres componentes que tiene la tarifa (los otros dos son el costo de la energía y los impuestos).



-¿De qué se trata el programa EPE Digital, que están implementando?



-Era un proceso que ya venían trabajando los asesores del gobernador previo a la asunción, que en parte tenía que ver con avanzar en la telemedición, en poder medir a distancia los consumos de los usuarios; asociado además a la reducción de pérdidas no térmicas, el fraude. Charlando con Omar (Perotti), me plantea en la redacción del discurso de la Asamblea de 2020, que quería tener telemedidos a todos los usuarios de EPE a finales de ese año, fue justo cuando se disparó la pandemia. A partir de ese planteo nos pusimos a trabajar con el gerente general y con Marcelo Costamagna, que cumple una función staff, y armamos EPE Digital. Tratando de complementar lo de telemedición, con otra cuestión dura, ligada a esta búsqueda de disminuir el fraude, que es el telecontrol, es decir, tener la infraestructura para controlar en todo el territorio, la energía que ingresa y la que se factura. Hoy tenemos un centro de control importante, acá en Rosario, y tenemos un back up en Santa Fe. La idea es que haya centros de control en el interior: San Lorenzo, Rafaela y el norte.

Tenés que leer

El Litoral La EPE es la principal prestadora de energía en la provincia con fuerte presencia en casi todo el territorio.


-¿Cuáles son los ejes de trabajo del programa?



-Por un lado telemedición, que ahí lo dividimos en cuatro segmentos: grandes usuarios, edificios, residenciales comunes y el sector rural. Después potenciar la oficina virtual. Teníamos 180 mil adherentes, fundamentalmente por pedido de factura electrónica, y a todos les mandábamos también la factura impresa. La idea es sumar adherentes a la oficina, sumar trámites online y evitar la duplicación de costos como te mencionaba. También la digitalización procesos internos. EPE era la única organización del Estado que no había adherido al plan para instrumentar el expediente digital. Por último la comunicación, que es tratar de aprovechar las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio al usuario.



-¿Ustedes entienden que todo esto estaba muy retrasado?



-Absolutamente. Los avances en telemedición eran prácticamente nulos. Teníamos un solo centro de control y el back up. Lo de la oficina virtual lo sinteticé: 180.000 usuarios sobre un 1.400.000 usuarios, sólo por la factura electrónica. Nada de digitalización de procesos internos, y las redes se usaban para partes de prensa.



-¿Cuál es el estado de la telemedición?



-Ya hay grandes usuarios telemedidos. Deben ser unos 100. La idea es avanzar fuerte en 2021 con grandes usuarios e iniciar en el resto de los segmentos.



-¿De los costos que se pueden ahorrar, el de la telemedición es importante? ¿O hay otros más importantes?



-Yo pondría más el enfoque en la construcción y el manejo de la información. El principal costo que debemos reducir es el del fraude. Nosotros asumimos con un nivel de pérdidas de entre el 23 y 25%.



-Energía que llega y que no se factura...

​

-La pagamos y no la facturamos. Un tercio de eso es pérdida técnica. Entre 6 y 8%. Ahí, para bajar un punto, tenés que hacer una inversión muy grande. Dos tercios es pérdida no técnica. Es robo de energía. Un 15% de piso. Ese fraude, la mitad, es en segmentos socialmente vulnerables. En gran medida son ciudadanos que quisieran ser ciudadanos pero no tienen las condiciones. Por eso en 2021 multiplicamos por cinco la inversión en barrios sociales: 0 M le pusimos al programa EPE Social, para hacer infraestructura, redes y medidores. La otra mitad es robo o elusión. Es el segmento donde tranquilamente lo pueden pagar: barrios cerrados, de clase media, abiertos. Ha habido casos de comercios importantes acá, lo hemos dicho siempre en nuestros partes de prensa. Hicimos 55.000 inspecciones, de los cuales en 12.000 hubo irregularidades, que significaban 40 MW hora de energía: 300 millones de pesos que recuperamos.

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

"El déficit mensual es cercano a los $ 700 millones"

Así lo expresó el presidente del Directorio de la EPE, quièn explicó cómo se financian ese déficit.


-Hablando de números, ¿cómo cerró el balance 2020 de la EPE?



-Tuvimos un balance deficitario. Asumimos con una deuda superior a los 5.000 millones de pesos, de los cuales gran parte era a Cammesa y el resto a la Caja de Jubilaciones y proveedores. Y teníamos 1.000 millones en caja. Pero teníamos las últimas dos semanas de diciembre con las fiestas, había que pagar medio aguinaldo, sueldos de diciembre y la factura de enero a Cammesa. Teníamos un Presupuesto aprobado del orden de los 49.500 millones de pesos, equilibrado. La realidad es que tuvimos 9.000 millones de pesos menos de ingresos de lo que se había aprobado. Instrumentamos un plan de austeridad. Tratamos de ahorrar donde se podía. Estoy agradecido por el esfuerzo que hicieron los trabajadores, porque las columnas es el ítem que menos aumentó (50%). La paritaria 2020 fue del 25%.


La decisión fue financiarse con Cammesa. También fue trabajar fuerte el primer semestre y negociar con Cammesa. Desde el primer momento planteamos un plan de pago de esa deuda, con intereses accesibles, más plazo... El Presupuesto 2021 tiene el famoso artículo 87 y estamos tratando de cerrar el acuerdo.



-¿En cuánto quedó la deuda con Cammesa?



-14.500 millones de pesos.



-¿De cuánto fue el déficit de 2020?



-En el orden de los 6.500 millones de pesos. Y tenemos hoy un déficit mensual de $ 700 millones.



-¿Y cómo lo financian a ese déficit mensual?

-Desde mediados de año estuvimos pagando el 100% de la factura corriente a Cammesa. Y seguimos así. ¿Cómo bancamos ese déficit mensual? El Tesoro provincial se está poniendo al día con la deuda, de parte de 2018, el 2019. Hacienda nos fue regularizando esa deuda, que el Tesoro tenía con EPE. Usamos esos fondos para cubrir el déficit. La realidad es que ya estamos al límite. Y tenemos la autorización, ya que el Directorio lo autorizó recientemente, para el uso de cheques de pago diferido, si necesitamos. Todavía no hemos hecho uso de esa opción, porque Hacienda nos está dando una mano importante. En marzo vamos a hacer uso de la deuda en materia de Tarifa Social y subsidio de enero y febrero. Además, esperamos rápidamente poder acordar el tema tarifas. Nosotros desde el primer día que asumimos podríamos haber traslado el 6,5% promedio a grandes usuarios, que es el aumento estacional de mediados de 2019. Lo hicimos a partir del 1° de febrero pasado: son 170 millones por mes. Vino el aumento de principios de marzo, que para Santa Fe son 400 Grandes Usuarios, que registran potencia por encima de los 300 kv. La decisión fue automática: trasladamos. No le queda un peso a la EPE de eso. Y estamos analizando, en el marco de ver cómo se mueve la paritaria, la posibilidad de iniciar los procesos para un aumento del VAD. La tarifa tiene tres componentes: el costo de la energía, los impuestos y el VAD. Los aumentos estacionales los puedo trasladar directamente como EPE. El aumento del VAD requiere de una decisión política del gobernador.



-¿Y lo están analizando?



-Sí. Estamos trabajando con distintas hipótesis. Y estamos viendo qué es lo que pasa en otras provincias, qué pasa en el gobierno nacional. La decisión de Omar (Perotti) es mantener un alineamiento claro y fuerte con el gobierno nacional.



-El gobierno nacional quiere segmentar...



-Estamos trabajando, estudiando algunas alternativas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Sin más subsidios nacionales las subas van del 50 al 70% La EPE trasladará el tarifazo a industrias
  • En el noroeste de la ciudad EPE Social: se normalizaron 600 suministros en barrio Los Troncos de Santa Fe
Tenes que saber
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
  • ¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
  • Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad
  • La Fórmula 1 prepara más carreras Sprint para 2027 y anunciará el calendario en las próximas semanas
  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar