+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

En Coronda

Comienza la 62° Fiesta Nacional de la Frutilla

Comienza la 62° Fiesta Nacional de la FrutillaComienza la 62° Fiesta Nacional de la Frutilla

Viernes 5.11.2021
 12:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde hoy viernes y hasta el domingo 7 de noviembre ella ciudad de Coronda celebra la 62° Fiesta Nacional de la Frutilla. El tradicional evento corondino tendrá este año y homenaje central: se cumplen los primeros 100 años de cosecha comercial y la ciudad lo festejará como se debe.

Las actividades comenzarán hoy desde las 19 se habilita la Expo Frutillas 2021 en la Plaza Urquiza.

Además ese día habrá concursos de postres elaborados con frutillas y concurso de dulces artesanales; y un concurso de despalilladores junto a la demostración de embalado. Sobre el final de la noche habrá shows en vivo de Grupo Alegría y Ezequiel. El sábado habrá un desfile de reinas por calle San Martín y el acto central que reunirá en la Avenida Costanera la actuación de la Academia de Danzas Floklóricas Argentinas de Coronda, junto al show humorístico de "Chichilo" Viale. Para cerrar una noche histórica habrá un show musical de Los Tekis.

Junto a los emprendedores (habrá una calle exclusiva para gastronomía y otra para juegos infantiles) habrá un reconocimiento a José García y se desarrollará el Encuentro de Mujeres de la Producción.

En diálogo con El Litoral el intendente Ricardo Ramírez anunció que el domingo 7 habrá shows exclusivos de los artistas de Coronda y se llevará a cabo la presentación de la Reina elegida el año pasado ante el público de la ciudad.

"La fiesta de la frutilla es la fiesta de la ciudad. Es el evento que todos tenemos que estar presentes. Este debe ser un ejemplo y un comienzo de que en el 2022 debemos ir por más. Con más artistas, más espectáculos y más actividades".

Pertenecer a la tierra (*)

El hombre es dialéctico: acepta las posiciones determinadas por el contexto social, pero al mismo tiempo no deja de lado sus disposiciones personales.

Es su modo de proceder quién le permite el acceso a la libertad de elegir y, aunque sepa que esa libertad es controlada, también sabe que potencia su propio accionar. Este hombre dinámico, virtuoso, trabajador, decidido a ser parte de una historia colectiva, es quien hoy representa el sentido de pertenencia a la tierra y la identidad de un pueblo relacionado con los productos de esa tierra.

El hombre está vivo. Aún piensa, cree, se apasiona y tiene la suficiente confianza de esperar un futuro mejor. Porque sus actitudes, expectativas y valores se han materializado al servicio del arte de producir frutillas. Es un hombre interdependiente, previsor, es parte del pasado y del presente en el proceso de cultivo y cosecha del pequeño fruto rojo. Y también reconoce que su evolución individual ha sido posible en virtud de la evolución global de su pueblo.

El trabajo siempre funcionó como instrumento básico de transmisión de las experiencias de los productores a lo largo de la historia corondina, a partir de principios del siglo pasado. Basándose en el esfuerzo y la disciplina, el oficio del frutillero fue construyendo la idea del progreso, pero también el derecho a edificar una sociedad de hombres y mujeres dispuestos a recibir los dones que cada año generaba la producción del codiciado fruto.

El trabajo fue, es y será parte irreductible del hombre. En cada productor vive el sueño familiar, el amor, la esperanza y el deseo de pertenecer. "La tierra te duele…la tierra te empuja de raíz… la tierra suspira si no te ve más..." Son fragmentos de una emblemática canción de Gloria Estefan. No olvidemos: el tributo a la tierra es una de nuestras razones de vivir. Y la frutilla nuestra esencia.

(*) Por Cesar Viso

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronda
Fiestas regionales
San Jerónimo
Fiesta Nacional de la Frutilla

Además tenés que leer:

  • Desfasaje del 100% Taxistas rosarinos irán el lunes al Concejo a pedir un 40% de aumento en la tarifa
  • Sistema de Videovigilancia modelo Villa Cañás, el "Gran Hermano" del sur de Santa Fe
Tenes que saber
Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Madrid dejó mucho más que un ganador: el balance de pilotos y equipos
Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
La Fórmula 2 cambia su formato en Bakú: habrá tres carreras y dos clasificaciones

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Los Leones aplastaron 22 a 0 a Perú en el debut de los Juegos Suramericanos
  • Argentina se quedó con la medalla de oro en Piso Femenino de Gimnasia Artística
  • Julián Weich y Jennifer De La Rosa se casaron en secreto
  • Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
  • Madrid dejó mucho más que un ganador: el balance de pilotos y equipos
  • Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
  • La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
  • La Fórmula 2 cambia su formato en Bakú: habrá tres carreras y dos clasificaciones

Política

Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación
Este lunes Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
Primer balance de los Juegos Suramericanos Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”
Agenda nacional Presupuesto 2027 y Malvinas como destacados de la reunión de gabinete

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente
En Berutti y pasaje Paredes Violencia de género, un disparo y tres hombres aprehendidos en Santa Fe

Información General

Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar