+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

General López

Por denuncias de maltratos clausuran un geriátrico en Venado Tuerto

La decisión la tomó el Tribunal de Faltas de esa ciudad el último viernes. El caso es investigado por el fiscal Horacio Puyrredón.

Por denuncias de maltratos clausuran un geriátrico en Venado TuertoPor denuncias de maltratos clausuran un geriátrico en Venado Tuerto

Martes 29.8.2023
 14:40
Seguinos en
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

La Municipalidad de Venado Tuerto clausuró preventivamente un geriátrico ubicado en calle Aufranc al 134 luego de que ingresaron una serie de denuncias relacionadas con maltratos contra los abuelos. La decisión fue tomada por el Tribunal de Faltas, y confirmada a El Litoral por la secretaria de Control Urbano y Convivencia del gobierno local, Silvia Rocha.

Mientras tanto, las seis personas que se encontraban alojadas en la residencia fueron reubicadas, principalmente en viviendas de familiares.

No se trata de la primera clausura en locales del rubro, ya que en poco más de un año se registraron hechos de gravedad relacionados con la activad del cuidado de adultos mayores.

En julio de 2022 desde el estado local clausuraron definitivamente un geriátrico ubicado en Avenida Santa Fe al 500 luego de denuncias por abandono, que desembocaron en el fallecimiento de dos abuelos. La dueña fue imputada, detenida y posteriormente liberada. Luego le tocó el turno a un local de Deán Funes al 100, propiedad de la misma mujer.

Mirá también

Venado Tuerto: detienen a la dueña de un geriátrico acusada de abandono de persona seguido de muerte

Ya en 2023, a comienzos de junio, preventivamente fue clausurada una residencia ubicada en calle Pellegrini al 100, por detectar abuelos con sarna. Ahora las nuevas denuncias son por maltratos.

Mirá también

Clausuran un geriátrico al detectar abuelos con sarna

Accionar preventivo

La decisión del Tribunal de Faltas y del estado local se tomó el último viernes luego de una serie de denuncias que hacían referencia a maltratos padecidos por los abuelos.

“La clausura se produce a raíz de una resolución emanada desde el Tribunal de Faltas en función de los elementos que elevamos. Es por reiteradas denuncias formales que ingresaron y que tienen que ver con malos tratos, los cuales se tratarán de investigar, aunque sabemos que son difíciles de comprobar”, precisó Silvia Rocha.

Cuando “nos anoticiamos de un reclamo, nos constituimos rápidamente en el lugar. Cuando se trata de malos tratos, es muy complejo demostrarlo, excepto que lleguemos y nos encontremos con una situación en el momento, por ejemplo, un abuelo que esté atado. O como nos pasó con el caso de la escabiosis (sarna), donde llamamos a emergencia, contactamos la presencia y se tomó una decisión”, agregó la funcionaria.

Desde el Tribunal de Faltas colocaron la faja en la jornada del viernes.

En este caso se trataba de una residencia habilitada por la municipalidad, y que para que vuelva a abrir sus puertas dependerá de la conclusión en la investigación que lleva adelante el fiscal Puyrredón.

“Cuando hacemos las inspecciones siempre nos tomamos un tiempo para hablar con los abuelos, para saber cómo están, cómo se sienten. Aunque a veces es muy complicado, porque puede ser que tengan miedo de hablar, de contar lo que están sufriendo. Estas situaciones son muy complejas para detectarlas, pero sí hacemos la advertencia a los titulares del lugar”, detalló la funcionaria.

En este caso “hay sospechas de maltratos físicos. Ocurre que los adultos se pueden haber caído, entonces no sabes si el moretón es por ese tropiezo o porque alguien se lo produjo. Pero lo que más preocupa es el maltrato psicológico y verbal, degradar a la persona, tratarla mal, castigarla porque se orinó encima. Estas son difíciles de comprobar para nosotros, pero son muy válidas cuando las denuncian”, agregó Silvia Rocha.

Desde la municipalidad recomiendan hacer las presentaciones en el Centro Territorial de Denuncias, con el objetivo de tener herramientas para accionar y también para que pueda actuar fiscalía.

Mientras tanto, los seis abuelos fueron reubicados con familiares. Y esto “no es algo sencillo. No podés llevarlos al hospital. Por eso, una vez que está definida la clausura desde el Tribunal de Faltas, se les da a los familiares 48 horas hábiles para que puedan buscar un lugar o para llevarlos a sus hogares”, contó la secretaria de Control Urbana y Convivencia.

Y en estas circunstancias, “aparece de todo. Hay familias que agradecen, familias que se preocupan y se ocupan, a algunas que se les dificulta encontrar un lugar, otros que no pueden llevarlos a sus viviendas, y también hay familiares que se enojan porque no tienen a donde llevarlos. Pero tienen que hacerse cargo de ese adulto mayor”, finalizó Silvia Rocha.

Geriátricos 2023

Actualmente de las 26 residencias de adultos mayores que prestan servicios en la ciudad 14 tienen habilitación municipal y solo uno la provincial.

El equipo de trabajo que lleva adelante las inspecciones periódicas, con visitas sorpresa, está conformado por la Defensora General, Gabriela del Castillo, la Secretaría de Control con un trabajador de Inspección General (Leonardo Ramírez) y otro del área de Seguridad Alimentaria (Cecilia Bongiovani), más la directora de Habilitación, Geraldine Morguen. Se suman dos trabajadores sociales de la secretaria de Salud Municipal (licenciadas Georgina Paulich y Lorena Meritano) y la referente de Auditoría Médica regional de salud provincial, Sabrina Burgués. Cuentan con el asesoramiento de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad, el Tribunal de Faltas y el Ministerio Público de la Acusación.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
General López

Además tenés que leer:

  • Venado Tuerto Rehabilitaron el geriátrico donde había abuelos con sarna
  • Venado Tuerto Clausuran un geriátrico al detectar abuelos con sarna
  • Departamento General López Firmat: condenado por "truchar" libretas de trabajo para sus empleados
  • La dueña estaba detenida Abandono de persona seguido de muerte: clausuraron un segundo geriátrico en Venado Tuerto
TENES QUE SABER
El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Qué es la stevia, cuáles son sus beneficios y qué desventajas tiene su consumo
Estados Unidos busca restringir imágenes satelitales de Oriente Medio por tiempo indefinido
Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Seguridad y Obras Públicas, banderas de Unidos en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Nueva derrota de Patronato: Forestello sigue en la mira tras el paso en falso en el Norte
  • Almagro se hace fuerte: cuarto triunfo al hilo
  • Sin clases en San Cristóbal: la Provincia suspendió la actividad escolar por este lunes y martes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
  • El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
  • Qué es la stevia, cuáles son sus beneficios y qué desventajas tiene su consumo
  • Estados Unidos busca restringir imágenes satelitales de Oriente Medio por tiempo indefinido

Política

Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar