+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Temporada de pejerrey

Después de la sequía extrema, ¿dónde se puede pescar en el sur-sur de Santa Fe?

Con la llegada de días más fríos, los amantes de la pesca comienzan a hacer planes e indagar los mejores lugares para pescar pejerrey, una especie que habita las aguas del sur provincial y de localidades de provincias vecinas. Este año, con la sequía histórica atravesada en el verano, quedaron pocas lagunas donde los amantes de la pesca deportiva puedan practicarla. En esta nota, las mejores opciones cercanas a Venado Tuerto.

Después de la sequía extrema, ¿dónde se puede pescar en el sur-sur de Santa Fe? Después de la sequía extrema, ¿dónde se puede pescar en el sur-sur de Santa Fe?

Martes 18.4.2023
 14:22
Seguinos en
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

Después de la sequía extrema que afectó seriamente el sur-sur santafesino, de a poco, con las lluvias acontecidas estos últimos días, la situación comienza a mejorar, aunque aún se necesitarán varios milímetros más para lograr los niveles de agua perdidos en las distintas localidades de General López y la región.

En esta zona, la pesca tanto deportiva como comercial, ha crecido exponencialmente en los últimos años, actividad que se vio seriamente afectada por el déficit hídrico, donde se secaron muchos espejos de agua y otros tantos se vieron reducidos notoriamente, aunque aún persisten lugares, tanto en el sur de Santa Fe como en localidades cercanas de otras provincias como Córdoba, que siguen con lagunas óptimas para la práctica.

Temporada de invierno

En cuanto a pesca y variedades de peces, en temporada de invierno la vedette del sur de Santa Fe es el pejerrey, especie muy convocante, que atrae mucha gente y da trabajo.

Mirá también

"Encantador": la película argentina que revolucionó a todo un pueblo santafesino

Consultado por El Litoral sobre la actualidad pesquera en la zona, Cristian Gándara, integrante del equipo de pesca CR23 Pro Fishing y propietario del local de artículos para pesca que lleva el mismo nombre, informó que “hoy por hoy, la laguna destacada de la temporada es La Picasa, en Diego de Alvear, particularmente pesquero laguna La Picasa. Arrancamos la temporada hace unos tres o cuatro fines de semana, con un inicio tranquilo, pero hoy, un mes después, en base a las lluvias el agua entró a la laguna, bajó su temperatura y el pescadito empezó a comer”.

Además, añadió que en La Picasa “estos últimos dos fines de semana se pescó muy bien”.

Bondades y costos de La Picasa

La distancia que separa a Venado Tuerto del pesquero laguna La Picasa es de aproximadamente 100 kilómetros y todo el trayecto es por ruta. Quienes se movilicen hacia esta locación, deberán transitar solo unos pocos kilómetros de tierra por un camino en buenas condiciones.

De costa o embarcado. El sur-sur provincial una alternativa para la pesca. Crédito: El Litoral

“Hoy por hoy, un pesquero en La Picasa está cobrando mil pesos la entrada y cinco mil pesos la bajada de lanchas particulares”, desarrolló Gándara, añadiendo que, además “hay excursiones de pesca y alquiler de tracker, (con guía y sin guía), que promedian los 30 mil pesos, según el servicio. En el pesquero también hay venta de carnada, proveeduría y lugar para acampar”

En cuanto a la laguna y las especies de peces que la habitan, el venadense Cristian Gándara destacó que “la laguna, sinceramente, es increíble; es una laguna muy grande y ya en temporadas anteriores, la pesca fue muy buena. Este año se espera lo mismo y ya empezaron a aparecer lindos ejemplares de Pejerrey”.

¿De costa o embarcado?

Para quienes pueden pagar un poco más, la mejor opción de pesca en La Picasa es embarcado, ya sea con guía o sin él, ya que, como explica el pescador de Venado Tuerto, “hay muy poca costa en la laguna, por lo que también hay traslados a la isla para poder pescar de costa”

La Helvecia, Córdoba

Saliendo de los límites de la provincia de Santa Fe, a unos 110 km. de Venado Tuerto, por ruta 8 se encuentra la localidad de Canals, en la provincia de Córdoba, “otra laguna muy linda hablando de costa. Allí se encuentra uno de los mejores campings de la zona, con mucha comodidad, lindos lugares, asadores, quinchos y mucha costa”.

Mirá también

Acto de amor: una rufinense le donará un riñón a su mamá

En La Helvecia, hace unos 15 días se activó el pique de pejerrey, pero “estuvimos yendo todo el verano a pescar carpas. Esa es una muy buena opción, para ir a pescar de costa y está también unos 100 kilómetros de Venado Tuerto”.

Costos y especies en La Helvecia

En esta laguna, ubicada en la localidad cordobesa de Canals, el costo de la entrada para pescar es de 2.000 pesos, y los menores de 12 años y jubilados no pagan.

“Esa es una muy buena opción para ir a acampar y pasar un fin de semana en familia; está muy bueno y para que tengan en cuenta, hay un puente de rebalse donde hay un canal, y donde se pueden pescar dorados y doradillos con señuelos, una modalidad que nos faltó en el verano”, informó Gándara.

Consecuencias de un verano seco

La escasez pronunciada de precipitaciones generó la desaparición de algunos lugares donde también, años atrás, se podía disfrutar de la pesca del pejerrey y otras especies que habitan las aguas del sur provincial.

“Con esto de la sequía, se secaron muchísimas lagunas. Había muchos lugares con pejerrey, no solamente la Picasa. Estaba Villa Cañas, con la laguna de la Zoraida y el Balneario; había muchas alternativas, pero bueno, en base a la sequía, no quedó una laguna, sólo la Picasa, que es la más grande”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
General López

Además tenés que leer:

  • Departamento General López Acto de amor: una rufinense le donará un riñón a su mamá
  • Elortondo transformado en set de filmación "Encantador": la película argentina que revolucionó a todo un pueblo santafesino
TENES QUE SABER
Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
La casa de Gran Hermano intercambiará un participante con "La casa de los famosos" de EEUU
Irán suspende el tráfico de petroleros en el estrecho de Ormuz tras ataques israelíes en Líbano
El "Wandagate" llegó a Corea: una youtuber resumió la historia de Wanda Nara y Mauro Icardi, y se volvió viral
Sabrina Carpenter: las claves del estilo "Retro-Chic" que revoluciona la moda pop

Te puede interesar:


  • Todo listo para que vuelva la acción en el Súper Rugby Américas
  • Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
  • Percusión corporal latinoamericana: una forma de transitar la vida en común
  • Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas
  • Emanero reveló el inesperado parentesco que lo une con Mirtha Legrand y sorprendió a todos
  • Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
  • La casa de Gran Hermano intercambiará un participante con "La casa de los famosos" de EEUU
  • Irán suspende el tráfico de petroleros en el estrecho de Ormuz tras ataques israelíes en Líbano

Política

Cambios en la institución Renunció y pasó a retiro el Sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
Pliego al Senado Proponen a Santiago Saux para el juzgado federal de Rafaela
Sesión en vivo Diputados trata la Ley de Glaciares con Dictamen de mayoría y tres en minoría
Apoyo económico Santa Fe entregó aportes a deportistas que competirán en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
Intensos días en la Rosada Nación avanza en la defensa de Adorni e intenta retomar la agenda con gobernadores dialoguistas

Área Metropolitana

Programa Huellas Comenzaron las charlas a tutores de perros y el sábado colocan los primeros chips en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El IMI, la norma que busca darle al vecino datos urbanísticos y "reparar" unas 300 caries urbanas
Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
Pronóstico El miércoles estará mayormente nublado y con una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor
Conferencia Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas
Policía en el lugar Se activó el protocolo de seguridad en una escuela de Rafaela por una presunta arma de juguete
En barrio Sur Millonario golpe a una empresa inmobiliaria de la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar