+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

De Venado Tuerto y Rufino

Se detectaron los dos primeros casos de gripe A en General López

Desde el Laboratorio Luca S. A. confirmaron la detección de los primeros dos casos de influenza A en dicho efector. Son dos menores, uno de Rufino y una niña de Venado Tuerto que requirió internación, aunque ambos se encontrarían en buen estado de salud.

Se detectaron los dos primeros casos de gripe A en General López Se detectaron los dos primeros casos de gripe A en General López

Sábado 2.4.2022
 23:14
Seguinos en

Jorge Pavia

Desde el Laboratorio Luca del Sanatorio San Martín informaron en el cierre de la semana, que dos menores, una niña de 5 años de Venado Tuerto y un adolescente de 14 años de la ciudad de Rufino son portadores de influenza A, y son los dos primeros casos registrados en la región.

“En la semana epidemiológica número 13, el laboratorio ha realizado dos investigaciones de influenza A por RT PCR con resultados detectables”, describen desde centro de salud.

“Un caso corresponde a un paciente de 14 años, oriundo de la ciudad de Rufino, con síndrome gripal ambulatorio y el otro una niña de 5 años de Venado Tuerto con síndrome febril con episodios de desaturación que requirió internación”, desarrollan sobre el estado que presentaban los pacientes al momento de la detección de la influenza A, y destacaron que ambos menores no presentaban aún la vacunación pertinente contra la gripe y se encuentran en buen estado de salud.

Cabe destacar que este año la aparición de este virus en el país comenzó anticipadamente, dejando casi de lado al Covid-19, y en lo que va del año ya se detectaron más de 350 casos en la provincia. Y estos serían los dos primeros que aparecen en el departamento General López.

Por esta razón, desde el Ministerio de Salud provincial explicaron que ante la circulación temprana de influenza y con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus en la población de riesgo, la campaña de vacunación antigripal inició antes que otros años”, declaró en en la semana la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Sur 24 entrevistó al microbiólogo Diego Rojo, integrante de Laboratorio Luca S. A. y encargado de la sección de Biología Molecular del hospital “Dr. Gutiérrez”. Además, Rojo es un profundo conocedor de la influenza, ya que desde hace 5 años se dedica a la investigación de esta patología y cuenta con Elsa Baumeister, jefa del servicio de Virus Respiratorios del instituto Malbrán con quien, debido al panorama que se dio tempranamente este año, estuvieron reunidos en febrero pasado.

¿Qué es la Influenza?

La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Dentro de estos virus hay diferentes subtipos siendo los más habituales en infecciones humanas el subtipo H1N1 y H3N2. El subtipo predominante hoy en Argentina es H3N2.

¿Por qué se adelantó este año?

Se debe a un brote inusual, principalmente el subtipo H3 N2, debido a la baja vacunación gripal debido a la pandemia de coronavirus.

¿Eran esperables estos casos que aparecieron en la región? ¿Se esperan más?

No se esperaban, menos en el mes de diciembre y que sigue en aumento hasta estos días. Lo esperable siempre es que el pico de casos ocurra a fines de otoño principios de invierno.

¿Cómo los detectan?

Los métodos diagnósticos para detectar influenza son: la Inmunofluorescencia Directa y la técnica de PCR en tiempo real, siendo esta última la más recomendada por su alta sensibilidad y especificidad.

¿Cómo se previene la Influenza?

Con la vacunación, en las poblaciones sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación. Hay que tener en cuenta que la vacuna hay que aplicársela todos los años, solo que en esta oportunidad llegó más temprano el virus.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos

Tos

Dolor de garganta

Mucosidad nasal o nariz tapada

Dolores musculares y corporales

Dolores de cabeza

Fatiga (cansancio)

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Seguinos en

#TEMAS:
General López

Además tenés que leer:

  • En el noreste provincial Otra localidad santafesina sumó tres casos de gripe A
  • Sin confirmación hasta el momento Sospechas de gripe A en el departamento General López
TENES QUE SABER
Raúl Cottone presenta la muestra fotográfica "Hombres sin rostro - Sombras"
Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
The Strokes anunció "Reality Awaits", su séptimo álbum de estudio
Denuncian a un subinspector de policía por amenazas en un bar de bulevar Pellegrini
Báez venció a Wawrinka en su despedida y sigue firme en Montecarlo

Te puede interesar:


  • Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
  • Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
  • Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
  • Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
  • Migue Granados apuntó contra Ángel de Brito y el conductor de LAM lo fulminó: "Es un llorón"
  • Raúl Cottone presenta la muestra fotográfica "Hombres sin rostro - Sombras"
  • Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
  • The Strokes anunció "Reality Awaits", su séptimo álbum de estudio

Política

Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones
Giro regional Milei y Kast sellan una nueva alianza política y reconfiguran el eje con Chile
Este martes Pullaro firma convenio con Anses por $ 10 mil millones al mes para la Caja de Jubilaciones
Pullaro estuvo el fin de semana Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
Gesto diplomático Javier Milei recibe a José Antonio Kast en su primera visita oficial y reúne al gabinete en Casa Rosada

Área Metropolitana

Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños
Refuerzan controles Despliegue policial en una escuela de Rafaela por un alumno presuntamente armado, ¿qué ocurrió?
Avanza la pesquisa Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
Santa Fe Refuerzan controles en estadios tras detenciones y mensajes intimidatorios
Santa Fe ciudad Denuncian a un subinspector de policía por amenazas en un bar de bulevar Pellegrini

Información General

Inestabilidad Alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias provincias: qué zonas están afectadas
Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar