+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Salud

Un estudio revela que más del 10% de los habitantes de El Trébol tiene diabetes

Un estudio epidemiológico inédito realizado en El Trébol reveló que el 10,5% de la población adulta padece diabetes, y que uno de cada cuatro no lo sabía. La investigación, desarrollada en 2024 y 2025, será presentada internacionalmente por su impacto sanitario.

Un estudio revela que más del 10% de los habitantes de El Trébol tiene diabetesUn estudio revela que más del 10% de los habitantes de El Trébol tiene diabetes

Viernes 14.11.2025
 13:03
Seguinos en
Francisco Díaz de Azevedo
Por: 
Francisco Díaz de Azevedo

Durante las IX Jornadas de Actualización en Diabetes del Capítulo Litoral, realizadas en la ciudad de El Trébol, se dieron a conocer los resultados de un estudio científico desarrollado en 2024 y 2025, cuyos hallazgos serán extrapolados a nivel nacional e internacional.

El evento, de carácter itinerante y con nueve años de trayectoria recorriendo distintas ciudades de la provincia, se convirtió en el escenario ideal para divulgar los significativos resultados de una investigación epidemiológica local que tendrá repercusión global.

La Dra. Natalia Sanchez, intendenta de El Trébol destacó la importancia del trabajo.

“Es una alegría poder contarle a nuestra ciudad, a la comunidad y a la región, los primeros resultados del análisis del estudio epidemiológico que hicimos en nuestra ciudad, ‘El Trébol 2024’, que tanto nos enorgullece”.

La Dra. Natalia Sanchez, intendenta de El Trébol destacó la importancia del trabajo.

Asimismo, subrayó la necesidad de abordar los factores de riesgo con una mirada integral. “Es clave trabajar junto a profesores de educación física y nutricionistas, pilares fundamentales en la prevención y el tratamiento”.

El estudio, se realizó promovido por la propia intendente, que es diabetóloga, y un gran voluntariado de escuelas para recorrer los barrios, personal de enfermería, médicos y bioquímicos.

Resultados alarmantes y de alcance global

Los primeros datos del estudio son contundentes: el 10,5% de la población adulta (entre 20 y 80 años) de El Trébol padece diabetes.

De ese total, el 23,24% desconocía su condición, lo que evidencia la importancia del diagnóstico temprano.

El trabajo también evaluó la prevalencia de obesidad, tabaquismo, dislipemias (alteraciones en las grasas) y sedentarismo, todos ellos factores de riesgo cardiovascular, principal causa de muerte en el mundo.

De ese total, el 23,24% desconocía su condición, lo que evidencia la importancia del diagnóstico temprano.

“La diabetes es una patología que crece exponencialmente”, alertó el Dr. De Loredo, quien colaboró con la investigación. “En El Trébol observamos cifras similares a otros países de Latinoamérica. Esto debe generar alerta, pero también esperanza: mucho se puede hacer para revertirlo, ya que la enfermedad se asocia directamente a la obesidad y al sedentarismo”.

Proyección internacional

El estudio —que incluyó a 1.112 personas voluntarias de la ciudad, con análisis bioquímicos, antropométricos y médicos— será presentado en un Congreso en Perú dentro de dos semanas y publicado en una revista científica de impacto internacional, garantizando que los datos actualizados estén disponibles para la comunidad médica global.

Seguinos en
Sobre el Autor
Francisco Díaz de Azevedo
Por: 
Francisco Díaz de Azevedo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Con músicos de Pilar y Felicia La música de Las Colonias llega al Museo de la Constitución para cerrar un año histórico
  • En el 15 de Abril Unión distinguió a sus atletas en la gran fiesta del deporte: los mensajes de la dirigencia
TENES QUE SABER
Reconquista hace punta en GovTech: implementa el control automático de estacionamiento con monopatines eléctricos
Qué son las frutinovelas: el fenómeno de la IA que mezcla melodrama y frutas en TikTok
Fórmula 1: avanzan las modificaciones técnicas para la temporada 2026
Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero

Te puede interesar:


  • Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
  • Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
  • Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
  • Cuando el dolor no encuentra palabras, nace la música: la canción que abraza a San Cristóbal
  • Unión buscar dar el golpe y quedarse con toda “La Plata”
  • Reconquista hace punta en GovTech: implementa el control automático de estacionamiento con monopatines eléctricos
  • Qué son las frutinovelas: el fenómeno de la IA que mezcla melodrama y frutas en TikTok
  • Fórmula 1: avanzan las modificaciones técnicas para la temporada 2026

Política

Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses
Misión internacional El diputado nacional Pablo Farías será observador electoral en los comicios generales de Perú
Debate en Diputados Salud mental: analizan el proyecto de emergencia y advierten sobre su complejidad

Área Metropolitana

Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Podría ser un crimen Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar