+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Certamen provincial

El juego de las bolitas está lejos de morir

El juego de las bolitas no está muerto pese a que el cambio generacional trasladó la diversión a pantallas de celulares, plays, tablets, notebooks y laptops y fue dejando de lado algunos clásicos lúdicos infantiles.

El juego de las bolitas está lejos de morirEl juego de las bolitas está lejos de morir

Sábado 16.7.2022
 13:04
Seguinos en
Juan Manuel Peratitis | region@ellitoral.com

En una descripción extraordinaria que hace Alejandro Dolina en Crónicas del Ángel Gris, citando al Pensador de Flores, Manuel Mandeb, de la monografía “Faltan Bolitas” nos cuenta que “ante sus ojos desfilan la pequeña piojito; la lecherita, blanca y opaca atravesada por algún color caprichoso; las japonesas, transparentes con un filamento colorido en sus entrañas; alguna sobreviviente de “barro”, en realidad de portland revestida de cerámica; las de acero, algún rodamiento escapado de un taller metalmecánico, pesadas y atropelladoras como un panzer, no aceptadas en un juego convencional; y hasta unas espantosas de plástico que no servían ni para pagar una derrota. Y ¿en qué bolsillo no pesó inútilmente un bolón de vidrio? esa especie de globo terráqueo en miniatura que no jugaba, pero que en algunos barrios se usaban para canje por bolitas o pago”.

El juego de las bolitas no está muerto pese a que el cambio generacional trasladó la diversión a pantallas de celulares, plays, tablets, notebooks y laptops y fue dejando de lado algunos clásicos lúdicos infantiles.

Y esto gracias al Ente Cultural Santafesino y dentro de él, a las Usinas que han dado un capítulo especial a este tradicional juego del “opi” y “con cuarta”. Por cuarta vez y por primera ocasión después de la pandemia, comenzará el Torneo Provincial de Bolitas “Héroes de Malvinas”, que tendrá competencias en las 13 usinas.

Entre ellas está la Usina IV. Según contó su titular, Ileana Albornoz “durante seis jornadas y en otros tantos barrios se disputará la instancia local, serán cuatro categorías y cada ganador pasará a la Regional que se hará en agosto en Larrechea”.

Siempre desde las 14.30, el lunes 18 se jugará en Barrio Guadalupe, el martes 19 en Barrio Los Paraísos, el miércoles 20 en Barrio Lafuente; el jueves 21 en Barrio Santa María y el viernes 22 en Barrio Mitre. La final de la instancia local será en la Vecinal 30 de marzo el sábado 23.

Los interesados en participar, deberán llamar al 0342 4911567 – Turismo de la Municipalidad- o bien comunicarse con el whatsapp 156275724, y se podrán inscribir de forma libre y gratuita en las cuatro categorías que son la A –hasta 8 años-, la B –hasta 15-, la C hasta los 30 años y la D de 31 años en adelante sin límite de edad.

Los ganadores de la ronda local obtendrán medallas y diplomas y los 4 campeones corondinos pasarán a la Regional en Larrechea de agosto para que, en septiembre, compitan en la gran final provincial en la ciudad de San Jorge, con premios otorgados por la Cristalería San Carlos.

Como detalle importante, en todas las localidades donde se juegue el torneo y haya veteranos de guerra, se los invitará para ser parte de partidos simbólicos y a contar con su presencia ya que debido al recuerdo de los 40 años de la guerra es que el Torneo Provincial se llama “Héroes de Malvinas”.

Pero no es casualidad que la ronda decisiva en las cuatro categorías se dispute en San Jorge, ya que allí está la Fábrica Tinka, donde se siguen haciendo bolitas a pesar de varias crisis, la peor, en 2016. Surgió en 1953 a través de las familias Chiarlo y Reinero y hoy sigue viva siendo la única en su tipo en el país y en Sudamérica.

La reflexión de Dolina termina con otro escenario tradicional en el mundo de las bolitas: “Cuando el pibito alcanza edad para competir y se hace ducho en el conocimiento de las distintas variedades de bolitas y se foguea en la cancha, elige su puntera. Esa bolita a veces cascada, cachuza a fuerza de golpear piezas rivales, es la que infunde confianza a su dueño. La que puede darle un botín generoso además del prestigio, o hundirlo en la tristeza de la derrota, alivianando el bolsillo de su amo cuando debe pagar al ganador”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
San Martín
San Jerónimo
Las Colonias

Además tenés que leer:

  • Vacaciones en Rosario Hoteles y gastronómicos gozan de un “buen mes”, pero empiezan a sentir el impacto de los aumentos
  • Un espacio para conocer Reserva Wildermuth, el pulmón verde que pocos conocen en el centro oeste provincial
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar