+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Certamen provincial

El juego de las bolitas está lejos de morir

El juego de las bolitas no está muerto pese a que el cambio generacional trasladó la diversión a pantallas de celulares, plays, tablets, notebooks y laptops y fue dejando de lado algunos clásicos lúdicos infantiles.

El juego de las bolitas está lejos de morirEl juego de las bolitas está lejos de morir

Sábado 16.7.2022
 13:04
Juan Manuel Peratitis | region@ellitoral.com

En una descripción extraordinaria que hace Alejandro Dolina en Crónicas del Ángel Gris, citando al Pensador de Flores, Manuel Mandeb, de la monografía “Faltan Bolitas” nos cuenta que “ante sus ojos desfilan la pequeña piojito; la lecherita, blanca y opaca atravesada por algún color caprichoso; las japonesas, transparentes con un filamento colorido en sus entrañas; alguna sobreviviente de “barro”, en realidad de portland revestida de cerámica; las de acero, algún rodamiento escapado de un taller metalmecánico, pesadas y atropelladoras como un panzer, no aceptadas en un juego convencional; y hasta unas espantosas de plástico que no servían ni para pagar una derrota. Y ¿en qué bolsillo no pesó inútilmente un bolón de vidrio? esa especie de globo terráqueo en miniatura que no jugaba, pero que en algunos barrios se usaban para canje por bolitas o pago”.

El juego de las bolitas no está muerto pese a que el cambio generacional trasladó la diversión a pantallas de celulares, plays, tablets, notebooks y laptops y fue dejando de lado algunos clásicos lúdicos infantiles.

Y esto gracias al Ente Cultural Santafesino y dentro de él, a las Usinas que han dado un capítulo especial a este tradicional juego del “opi” y “con cuarta”. Por cuarta vez y por primera ocasión después de la pandemia, comenzará el Torneo Provincial de Bolitas “Héroes de Malvinas”, que tendrá competencias en las 13 usinas.

Entre ellas está la Usina IV. Según contó su titular, Ileana Albornoz “durante seis jornadas y en otros tantos barrios se disputará la instancia local, serán cuatro categorías y cada ganador pasará a la Regional que se hará en agosto en Larrechea”.

Siempre desde las 14.30, el lunes 18 se jugará en Barrio Guadalupe, el martes 19 en Barrio Los Paraísos, el miércoles 20 en Barrio Lafuente; el jueves 21 en Barrio Santa María y el viernes 22 en Barrio Mitre. La final de la instancia local será en la Vecinal 30 de marzo el sábado 23.

Los interesados en participar, deberán llamar al 0342 4911567 – Turismo de la Municipalidad- o bien comunicarse con el whatsapp 156275724, y se podrán inscribir de forma libre y gratuita en las cuatro categorías que son la A –hasta 8 años-, la B –hasta 15-, la C hasta los 30 años y la D de 31 años en adelante sin límite de edad.

Los ganadores de la ronda local obtendrán medallas y diplomas y los 4 campeones corondinos pasarán a la Regional en Larrechea de agosto para que, en septiembre, compitan en la gran final provincial en la ciudad de San Jorge, con premios otorgados por la Cristalería San Carlos.

Como detalle importante, en todas las localidades donde se juegue el torneo y haya veteranos de guerra, se los invitará para ser parte de partidos simbólicos y a contar con su presencia ya que debido al recuerdo de los 40 años de la guerra es que el Torneo Provincial se llama “Héroes de Malvinas”.

Pero no es casualidad que la ronda decisiva en las cuatro categorías se dispute en San Jorge, ya que allí está la Fábrica Tinka, donde se siguen haciendo bolitas a pesar de varias crisis, la peor, en 2016. Surgió en 1953 a través de las familias Chiarlo y Reinero y hoy sigue viva siendo la única en su tipo en el país y en Sudamérica.

La reflexión de Dolina termina con otro escenario tradicional en el mundo de las bolitas: “Cuando el pibito alcanza edad para competir y se hace ducho en el conocimiento de las distintas variedades de bolitas y se foguea en la cancha, elige su puntera. Esa bolita a veces cascada, cachuza a fuerza de golpear piezas rivales, es la que infunde confianza a su dueño. La que puede darle un botín generoso además del prestigio, o hundirlo en la tristeza de la derrota, alivianando el bolsillo de su amo cuando debe pagar al ganador”.

#TEMAS:
San Martín
San Jerónimo
Las Colonias

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Te puede interesar:


  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
  • Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar