+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Iniciativa

Quieren instalar como "héroe nacional" al brigadier Estanislao López, "el verdadero padre de la patria santafesina"

El diputado nacional, Roberto Mirabella, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que declara “héroe nacional” al brigadier Estanislao López.

Quieren instalar como "héroe nacional" al brigadier Estanislao López, "el verdadero padre de la patria santafesina"Quieren instalar como "héroe nacional" al brigadier Estanislao López, "el verdadero padre de la patria santafesina"

Lunes 13.10.2025
 16:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero
Juan José Góngora
Por: 
Juan José Góngora

El Congreso avanzó con la aprobación inicial de una iniciativa presentada por el legislador santafesino Roberto Mirabella, mediante la cual se reconoce al Brigadier Estanislao López como héroe nacional.

La propuesta fue respaldada de forma unánime por la mayoría de los diputados, con 133 votos a favor, ninguna oposición y cinco abstenciones. La normativa impulsa al Estado a llevar adelante actividades que promuevan la memoria, el análisis y la difusión del legado histórico, ideológico y político de López, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En este sentido, el diputado nacional, ideólogo del proyecto, celebró la media sanción del proyecto de ley. El legislador recordó su legado político, militar y constitucional, al que definió como “el de un verdadero padre de la patria santafesina”.

El diputado Roberto Mirabella, autor de la iniciativa.

“Cuando hablamos del padre de la patria, lo primero que se viene a la cabeza es San Martín. Pero el padre de la patria santafesina es el brigadier Estanislao López”, expresó Mirabella en diálogo con Radio Rafaela.

Y agregó: “Quizás muchos lo reconozcan por el nombre de escuelas o barrios, pero pocos saben lo que significó no solo para Santa Fe, sino para la República Argentina. A López le dicen el patriarca de la federación, porque fue el padre de la confederación argentina”.

Un precursor del federalismo y la organización nacional

Mirabella destacó la trascendencia histórica de López como estratega político y militar, y su influencia en la institucionalidad argentina. “El primer antecedente constitucional de Argentina fue el Estatuto de 1819, proclamado e impulsado por López. Entre otras cosas, instauraba el voto directo para elegir al gobernador, y fue la base que tuvo nuestra provincia, rigiendo durante 20 años”, explicó.

El diputado también recordó que Santa Fe tuvo la segunda constitución más antigua del continente americano, después de la de Estados Unidos. “Si te digo cuál fue la primera constitución del continente, vas a decir la de Estados Unidos; pero la segunda fue la de la provincia de Santa Fe”, señaló.

Además, subrayó otros aportes fundamentales del brigadier: “A López le debemos la bandera de Santa Fe, y el escudo que dice provincia invencible. Todos los gobernadores cuando hablan de Santa Fe mencionan esa provincia invencible, porque nadie le pudo ganar. A López nadie le pudo ganar: Paz, Viamonte, Dorrego, Lavalle, nadie”.

El diputado destacó también la inteligencia táctica de López en el campo de batalla. “Era un gran estratega militar. En una pelea con Lavalle le gana sin pelear. Sabía que había un pastizal en el sur de Santa Fe que, si los caballos lo comían, morían. Entonces lo llevó hasta ese lugar y los 600 caballos de Lavalle murieron. Sin derramar sangre, López ganó la batalla y lo hizo volver a Buenos Aires”, relató Mirabella.

.

En ese sentido, señaló que el brigadier fue “un referente de la Federación y un dirigente que nunca fue derrotado”, lo que consolidó su prestigio como caudillo del litoral y figura clave del federalismo.

Reivindicar a López como héroe nacional

Mirabella recordó que la iniciativa fue presentada por primera vez en 2022, pero perdió estado parlamentario antes de su aprobación. “La había presentado apenas asumí como diputado nacional y nadie me había dado bola. Ahora la volvimos a presentar y logramos darle media sanción. Ojalá el Senado le dé sanción definitiva”, afirmó.

.

El legislador lamentó que la figura del brigadier haya sido históricamente ignorada en la capital del país. “¿Sabés que ninguna calle de la Ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de Estanislao López? Tenemos calles con los nombres de Balcarce, Viamonte, Lavalle… pero no hay ninguna de López. Los porteños lo han negado, la historia porteña lo ha negado”, sostuvo.

Finalmente, Mirabella reivindicó el sentido profundo del reconocimiento: “Esto lo hago en función de lo que nos demanda nuestra historia como santafesinos, pero también para poner sobre la mesa qué nación queremos y qué Estado queremos para qué proyecto de país”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero
|
Ver Perfil
Juan José Góngora
Por: 
Juan José Góngora
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Brigadier Estanislao López
Cámara de Diputados de la Nación
Rafaela
Videos
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Retratos del Poder El pasado cobra vida: cómo El Litoral hizo hablar a los gobernadores de Santa Fe
  • Tesoro revelado Lo que cuentan los rostros de los gobernadores santafesinos
  • Estanislao López, Héroe Nacional El Federal que forjó la identidad del pueblo argentino
  • Guardado en el Rosa Galisteo Sale a la luz un tesoro invaluable para la historia provincial: 40 retratos de gobernadores de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar