Este viernes se conoció el fallecimiento de Sara Raquel Benítez de Favot a los 89 años de edad, pionera de la educación en San Javier y fundadora de la Escuela N° 853 Fray Ermete Costanzi.
En la mañana de este viernes fue dado a conocer su deceso a la comunidad. Fue pionera de la educación en San Javier y fundadora de la Escuela N° 853 Fray Ermete Costanzi.

Este viernes se conoció el fallecimiento de Sara Raquel Benítez de Favot a los 89 años de edad, pionera de la educación en San Javier y fundadora de la Escuela N° 853 Fray Ermete Costanzi.
Nacida el 20 de octubre de 1935, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 435 "Juan Bautista Alberdi" y más tarde completó el Magisterio en el establecimiento Nuestra Señora del Huerto de la ciudad de Santa Fe. Inició su carrera docente en marzo de 1957 y fue una de las primeras participantes del curso de ingreso a la docencia en ese mismo año.
En 1968, fue convocada para organizar una nueva escuela en un sector postergado de San Javier. Con compromiso y vocación, recorrió el barrio Tiro Federal y la costa del río hasta Colonia Criolla en busca de alumnos. El 9 de abril de 1969 inició las clases con 58 estudiantes, sin acto inaugural ni libro de actas, pero con útiles escolares comprados con sus propios recursos. Su meta era clara: “que los chicos se sintieran felices y darles mucho amor”.
A lo largo de los años, gestionó espacios para el funcionamiento de la escuela, desde clubes deportivos hasta casas del ferrocarril. Dejó la dirección en 1981 y fue sucedida por concurso por la docente Lilia Benítez de Simil.
En abril de 2019, al cumplirse 50 años de la fundación de la institución, Sara participó emocionada del acto y dejó un mensaje que hoy resuena con más fuerza que nunca: “Les pido a los docentes vocación, dedicación y compromiso con cada uno de nuestros alumnos, porque sin ello, los niños no podrían formarse en la escuela”.
En tanto desde la entidad educativa señalaron: “con profundo pesar informamos el fallecimiento de la fundadora de nuestra institución. Con infinito respeto y gratitud, recordamos su incansable labor, su compromiso con la educación y el legado imborrable que dejó en cada rincón de nuestra escuela. Su vocación, entrega y visión marcaron el camino de generaciones de estudiantes y docentes. Acompañamos en este momento de dolor a todos sus familiares y seres queridos, elevando una oración por su eterno descanso. Su memoria permanecerá viva en el corazón de esta comunidad que ayudó a construir con amor y dedicación”.




