+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Jornada de reflexión

En Firmat, estudiantes secundarios plegaron grullas por la paz

Los alumnos de las tres escuelas medias de Firmat, a 110 kilómetros de Rosario, reflexionaron sobre la Segunda Guerra Mundial y el ataque con bombas atómicas a las dos ciudades japonesas en agosto de 1945. Luego llenaron la plaza con los símbolos hechos con origami.

En Firmat, estudiantes secundarios plegaron grullas por la pazEn Firmat, estudiantes secundarios plegaron grullas por la paz

Jueves 18.8.2022
 15:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Días atrás, la Plaza Rivadavia, en la localidad santafesina de Firmat, se llenó de pájaros. Pero no se trató de una primavera adelantada, sino que las aves, concretamente grullas, salieron de las manos de los 1.400 alumnos de las tres escuelas secundarias de la ciudad y se convirtieron en una excusa para unir a los estudiantes, hacerlos reflexionar sobre la violencia y mostrar a todos los ciudadanos que pueden trabajar en conjunto.

El proyecto “Puentes por la Paz” que diseñaron la tallerista y especialista en origami Jimena Candia y la docente Claudia Degani apunta a fomentar la tolerancia, reducir la discriminación y la violencia y lograr acercamiento entre los alumnos de las escuelas de la localidad. Pero para lograr en lugar de focalizar el aquí y ahora, se remontó a dos hechos que recogen todos los manuales escolares: las dos bombas atómicas que aviones de los Estados Unidos arrojaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que ocurrieron en agosto de 1945.

“La idea surgió en mi taller de origami cuando le conté a Claudia, que es mi alumna, la importancia que tiene la grulla plegada como símbolo de la paz, y la historia de Sadako Sasaki, una nena que fue afectada por los efectos de la bomba y sufrió leucemia por efectos de la radiación y dedicó sus últimos días de vida a hacer grullas”, cuenta Candia y recuerda que se les ocurrió proponerles la actividad a los alumnos de todos los años de las escuelas del pueblo: la Técnica N° 281, la Secundaria N° 421 y el Instituto Superior Virgen de La Merced N°9088, pero no con fines solamente artísticos, sino para invitarlos a reflexionar sobre la guerra y la violencia. “También buscamos traer el tema a lo que pasa en nuestra ciudad y en otras del país, así que los chicos trabajaron sobre la violencia, sobre la discriminación y la necesidad de tolerancia", agrega.

Dos semanas después de las vacaciones de invierno, los alumnos aprendieron sobre la Segunda Guerra Mundial pero no solo en las clases de historia. Todos los docentes aportaron contenidos: en Biología , las consecuencias de la explosión, en Química y Física como actúa la bomba, en Ética la necesidad de buscar la paz. También hubo jornadas de plegado masivo en las que además de conversar los estudiantes realizaron los pájaros de origami. Una alumna de Candia que atesoraba 2.000 grullas que había realizado para cumplir un deseo personal, prefirió donarlas a los chicos y sumarse a la iniciativa por la paz.

Un afiche que los estudiantes elaboraron como conclusión en una de las clases.

Cada escuela debatió dentro de las aulas y luego en sesiones virtuales compartió sus conclusiones con los estudiantes de las otras dos.

Finalmente, la semana pasada, los delegados de cada colegio dedicaron una mañana a colgar las grullas en la Plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad. Aprovecharon para contarle a los vecinos que se acercaron la historia de la guerra y el símbolo de paz para contagiarles sus ganas de construir entre todos y promover la tolerancia. El proyecto también fue relatado en el programa radial "Japón Hoy" que se ocupa de la cultura japonesa en la Argentina.

“Los chicos se mostraron muy interesados y pidieron seguir haciendo actividades juntos. En la reflexión, llegaron a la conclusión de que ellos no pueden hacer nada para evitar la guerra, pero sí muchas cosas para mejorar la convivencia, y respetar al otro”, relata Degani que es docente de Física y Matemática y se las ingenió para sumar contenidos sobre la guerra en ambas disciplinas.

Luego cuenta lo que más la asombra del proyecto: “El puente de grullas enhebradas que construimos entre las tres escuelas en la plaza se mantuvo sin inconvenientes, sin que nadie intente destruirlo ya que tanto los chicos como la comunidad lo hicieron propio”.

El final del proyecto fue el sábado 6 de agosto cuando se realizó una jornada por la paz a la que se sumaron las autoridades locales y toda la comunidad: terminó con la plantación de un Ginko biloba, que no fue cualquier árbol, sino la especie que sobrevivió a la bomba atómica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Visita oficial En Firmat Perotti recorrió las obras de reforma y ampliación del Hospital San Martín
  • Buenas noticias En Firmat se restablecieron las prestaciones para afiliados a IAPOS
Tenes que saber
Argentina se mide con Austria en busca de asegurar la clasificación; la información minuto a minuto
El programa FonRES impulsa nuevas intervenciones en la red de salud pública del departamento San Justo
Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral
Qatar: una falla técnica provocó una explosión en un importante centro de gas
Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

3

Hallan un automóvil abandonado sobre el puente del río Colastiné y buscan a su dueño

4

La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

5

Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Te puede interesar

  • Estados Unidos bombardeó una embarcación vinculada al narcotráfico en el Caribe
  • Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe
  • Vera celebró el Día de la Bandera con la tradicional promesa de lealtad de alumnos de cuarto grado
  • Argentina se mide con Austria en busca de asegurar la clasificación; la información minuto a minuto
  • El programa FonRES impulsa nuevas intervenciones en la red de salud pública del departamento San Justo
  • Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral
  • Qatar: una falla técnica provocó una explosión en un importante centro de gas
  • Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda

Política

Semanas de presión Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías

Área Metropolitana

Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival

Sucesos

Cámara de Apelaciones Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe
Santa Fe Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda
Misterio Hallan un automóvil abandonado sobre el puente del río Colastiné y buscan a su dueño
Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional

Información General

Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar