+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Hidrovía

Gabriel Real: "Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo"

El diputado provincial se manifestó en contra del nombramiento de Ariel Sujarchuk, ex intendente del municipio bonaerense de Escobar como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Gabriel Real: "Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo"Gabriel Real: "Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo"

Sábado 4.12.2021
 17:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El pasado jueves, un intendente del conurbano bonaerense fue nombrado como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Se trata de Ariel Sujarchuk, quien dejará la Municipalidad de Escobar para asumir este rol en una entidad clave que tiene a su cargo los pliegos para una nueva licitación que administrará los trabajos de dragado y balizamiento de la hidrovía.

Siete provincias conforman este ente: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico, fue creado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 556/21, bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación; que contará con la participación de las siete provincias ribereñas y tendrá sede en la ciudad de Rosario.

El diputado de la provincia de Santa Fe por el Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, se refirió al respecto: “¿Entonces, cómo explica el Gobierno Nacional esta decisión que está muy lejos de una noción de federalismo, que debería ser ya en 2021 parte de una visión estratégica de los gobiernos? Se siguen tomando las decisiones desde Buenos Aires, en un tema que nos afecta muy de cerca: se trata del traslado por nuestros puertos de la producción santafesina y de las decisiones en cuanto a la administración de este ente”.

“Vemos con preocupación qué aporte puede realizar, desde el conocimiento geográfico de la región de incumbencia en esta materia, un intendente del conurbano bonaerense. Tratamos de entender cuál sería la contribución en este sentido, a las políticas a desarrollar por el ente cuando es Rosario la ciudad sede y, a su vez, el puerto de mayor importancia en todo el tramo de la vía navegable y el de mayor impacto económico, comercial y estratégico”, dijo el diputado provincial.

Desde la Legislatura Provincial, en estos meses, se ha insistido en la necesidad de encauzar acciones para el manejo de la hidrovía. Por esta razón, Gabriel Real se ha manifestado a partir de esta decisión de las últimas horas: “Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo. Aún la Nación no resolvió la deuda de coparticipación con Santa Fe, que tiene un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Ahora nombran a un intendente del conurbano bonaerense para administrar un ente en el que Santa Fe tiene un protagonismo clave. El asombro ante las decisiones de este Gobierno Nacional es inevitable”, finalizó Real.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gabriel Real
Cámara de Diputados de Santa Fe
Hidrovía Paraná-Paraguay
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Reconocimiento a la ciudad santafesina Hidrovía: el Consejo Federal hace pie en Rosario
  • Sólo podrán participar empresas nacionales El Gobierno convocó a licitación pública para el dragado de la Hidrovía
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco
Alma Jrs. y Uni: punteros e invictos
Colapinto mira a Mónaco y anticipa un desafío extremo para la F1 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
  • Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar