+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Hidrovía

Gabriel Real: "Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo"

El diputado provincial se manifestó en contra del nombramiento de Ariel Sujarchuk, ex intendente del municipio bonaerense de Escobar como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Gabriel Real: "Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo"Gabriel Real: "Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo"

Sábado 4.12.2021
 20:09
Seguinos en

El pasado jueves, un intendente del conurbano bonaerense fue nombrado como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Se trata de Ariel Sujarchuk, quien dejará la Municipalidad de Escobar para asumir este rol en una entidad clave que tiene a su cargo los pliegos para una nueva licitación que administrará los trabajos de dragado y balizamiento de la hidrovía.

Siete provincias conforman este ente: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico, fue creado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 556/21, bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación; que contará con la participación de las siete provincias ribereñas y tendrá sede en la ciudad de Rosario.

El diputado de la provincia de Santa Fe por el Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, se refirió al respecto: “¿Entonces, cómo explica el Gobierno Nacional esta decisión que está muy lejos de una noción de federalismo, que debería ser ya en 2021 parte de una visión estratégica de los gobiernos? Se siguen tomando las decisiones desde Buenos Aires, en un tema que nos afecta muy de cerca: se trata del traslado por nuestros puertos de la producción santafesina y de las decisiones en cuanto a la administración de este ente”.

“Vemos con preocupación qué aporte puede realizar, desde el conocimiento geográfico de la región de incumbencia en esta materia, un intendente del conurbano bonaerense. Tratamos de entender cuál sería la contribución en este sentido, a las políticas a desarrollar por el ente cuando es Rosario la ciudad sede y, a su vez, el puerto de mayor importancia en todo el tramo de la vía navegable y el de mayor impacto económico, comercial y estratégico”, dijo el diputado provincial.

Desde la Legislatura Provincial, en estos meses, se ha insistido en la necesidad de encauzar acciones para el manejo de la hidrovía. Por esta razón, Gabriel Real se ha manifestado a partir de esta decisión de las últimas horas: “Siguen pisoteando a nuestra provincia y la idea de federalismo. Aún la Nación no resolvió la deuda de coparticipación con Santa Fe, que tiene un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Ahora nombran a un intendente del conurbano bonaerense para administrar un ente en el que Santa Fe tiene un protagonismo clave. El asombro ante las decisiones de este Gobierno Nacional es inevitable”, finalizó Real.

Seguinos en

#TEMAS:
Gabriel Real
Cámara de Diputados de Santa Fe
Hidrovía Paraná-Paraguay
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Reconocimiento a la ciudad santafesina Hidrovía: el Consejo Federal hace pie en Rosario
  • Sólo podrán participar empresas nacionales El Gobierno convocó a licitación pública para el dragado de la Hidrovía
TENES QUE SABER
Unión, con la vuelta de Vargas y el “Chelo” colgado para el viernes
Roberto Sánchez desplaza a López Aliaga de cara al balotaje en Perú
Lena Dunham rompió el silencio y confirmó el romance entre Jack Antonoff y Lorde
Ángel Gorla: la partida física de alguien que deja un legado enorme
Horror en Montevideo: mató a un delivery con un destornillador tras una discusión de tránsito

Te puede interesar:


  • Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
  • Dura baja para Deschamps: Ekitike se perderá la Copa del Mundo por una grave lesión
  • Simeone y un hito sin precedentes en el Atlético tras eliminar al Barcelona
  • Toranzo inicia su camino como DT en la Primera Nacional y Ferro apuesta por Sara
  • ATP 500 de Barcelona: Borges eliminó a Etcheverry con un saque que generó polémica
  • Unión, con la vuelta de Vargas y el “Chelo” colgado para el viernes
  • Roberto Sánchez desplaza a López Aliaga de cara al balotaje en Perú
  • Lena Dunham rompió el silencio y confirmó el romance entre Jack Antonoff y Lorde

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año

Sucesos

Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió
A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar