+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

En la costa santafesina

Un millón de razones para creer: gesto solidario en el basural de San Javier

Una jornada laboral rutinaria en el basural municipal de San Javier se transformó en una historia que conmueve a toda la comunidad. Gerardo Martinelli y Jorge Testolini, empleados de la Municipalidad local, encontraron y devolvieron cerca de un millón de pesos que una mujer había descartado sin saber que eran los ahorros de su abuela.

Un millón de razones para creer: gesto solidario en el basural de San JavierUn millón de razones para creer: gesto solidario en el basural de San Javier

Jueves 19.2.2026
 12:34
Seguinos en
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier

El viernes 13 de febrero, mientras realizaban tareas habituales de descarga de residuos en el basural municipal, Gerardo Martinelli y Jorge Testolini advirtieron la presencia de una joven que, junto a su hijo, revisaba con angustia los desechos acumulados.

Al acercarse para ofrecer ayuda, escucharon un relato tan inesperado como dramático: días antes, la mujer había colaborado con su abuela en la limpieza de la vivienda familiar y, sin saberlo, habían tirado unas botas viejas.

Gesto de honestidad de dos municipales sanjavierino

Lo que desconocían era que en su interior la mujer mayor guardaba los ahorros de toda una vida. Un accidente que derivó en la internación de la abuela sacó a la luz la existencia del dinero. La lluvia de jornadas anteriores había impedido regresar antes al lugar. Aquella tarde era la última esperanza.

Un hallazgo entre cenizas

El panorama no era alentador. Habían pasado varios días, parte de los residuos estaban quemados y, como suele ocurrir, muchas personas revisan el basural en busca de ropa o calzado. Aun así, los trabajadores decidieron colaborar.

La búsqueda se extendió entre restos calcinados y desechos dispersos. En determinado momento, Gerardo divisó unas botas semiquemadas y, casi en tono distendido, comentó que podrían ser esas.

Mirá también

Esperanza vive la previa de los Juegos Suramericanos con el Tour itinerante

Al revisarlas, la sorpresa fue absoluta: en su interior, protegidos y prolijamente doblados, aparecieron los billetes sujetos con una gomita. El dinero —estimado en una suma cercana al millón de pesos— seguía allí.

Sin dudar, llamaron a la joven que ya se alejaba del lugar y le entregaron los ahorros. Ella, conmovida, dudó en recibirlos. Jorge fue claro: ese dinero no les pertenecía. Nunca lo contaron ni pidieron precisiones; la prioridad era que regresara a manos de su dueña.

Un gesto que trasciende lo material

Los protagonistas subrayaron que no hubo especulación ni debate interno.

La decisión fue inmediata y natural. Incluso reconocieron que si la mujer no hubiera estado allí relatando su historia, jamás habrían imaginado lo que contenían esas botas. También señalaron la coincidencia de haber acudido ese día al basural cuando originalmente no estaba previsto: “Se dieron todas las cosas para que pasara”, reflexionaron.

Mirá también

Comenzaron las Residencias Culturales 2026 en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

La repercusión no tardó en llegar. Vecinos, compañeros y familiares hicieron llegar sus felicitaciones. Para Martinelli y Testolini, sin embargo, el mayor reconocimiento fue la tranquilidad de haber obrado con honestidad y el orgullo de transmitir ese valor a sus hijos.

Además, destacaron que acciones como esta contribuyen a revalorizar la tarea de los trabajadores municipales, muchas veces cuestionada injustamente.

Gracias a su intervención, una abuela recuperó los ahorros que representaban años de esfuerzo silencioso. En tiempos complejos, la actitud de estos dos empleados municipales recordó a la comunidad que la empatía y la honradez no son conceptos abstractos, sino decisiones concretas que, incluso entre cenizas, pueden iluminar a toda una ciudad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Javier

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial Comenzaron las Residencias Culturales 2026 en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
  • XIII Edición Esperanza vive la previa de los Juegos Suramericanos con el Tour itinerante
TENES QUE SABER
A media máquina: la industria arrancó el 2026 operando al 53,6% de su capacidad
Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Vance afirma que Mojtaba Jameneí está "herido", pero no saben por quién
Katy Perry "en llamas": el impactante video donde la cantante prendió fuego su cuerpo completamente

Te puede interesar:


  • Estados Unidos envía "cientos" de marines a Medio Oriente
  • Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
  • Colón y un sábado para intentar bajar al puntero y ante su gente
  • ¡Histórico!: el rugby de Capibaras y su primera salida internacional
  • Tucumán bajo agua: el drama de los 15.000 evacuados empuja una ley de emergencia
  • A media máquina: la industria arrancó el 2026 operando al 53,6% de su capacidad
  • Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
  • Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar