+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En Tostado

El gobierno licitará azud nivelador para controlar el caudal del Salado

Esta obra se torna imprescindible, ya que la importancia está dada por la autonomía de retención de agua por 210 días sin precipitaciones.

El gobierno licitará azud nivelador para controlar el caudal del SaladoEl gobierno licitará azud nivelador para controlar el caudal del Salado

Lunes 6.9.2010
 19:35

Eloy Rodríguez
interior@ellitoral.com


El acto licitatorio para construir un azud nivelador sobre el río Salado, en la zona del puente ubicado en la Ruta Nacional Nº 95, a la altura del Km 771, en la jurisdicción de la ciudad de Tostado, se llevaría a cabo el 29 de septiembre del año en curso en la sede de la Municipalidad de la cabecera departamental.

Se trata de una muy buena noticia para todo el departamento 9 de Julio que, entre tantas carencias de infraestructura, espera comenzar a solucionar la problemática del agua, fundamentalmente la escasez, indispensable para la vida humana y la actividad agropecuaria.

El gerente de la cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwinp, informaba sobre las ventajas de esta obra diciendo que “la construcción definitiva del azud nivelador se torna imprescindible, ya que la importancia está dada por la autonomía de retención de agua por 210 días sin precipitaciones. No olvidemos que la sequía vino para quedarse unos años más. Tampoco hay que olvidar el beneficio que le reportaría a varias localidades del sudeste santiagueño, por ejemplo Selva, por la reducción de la velocidad del escurrimiento ante algún exceso hídrico”.

Por último, señaló que “es una insistencia que data de 25 años, cuando al frente de esta cooperativa estaba el Dr. Eduardo Miragaya. Agradezco las gestiones del ministro Ciancio, del intendente Fedele, del senador Terré y de todas las instituciones que se involucraron en este proyecto”.

Consultado sobre las características de esta obra, Verwinp señalaba que “la obra tendrá una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería; dos terraplenes (uno al norte y otro al sur, de 150 m c/u) que finalizarán sobre la Ruta Nacional 95 y estará ubicado a 30 m al este de donde actualmente está instalado un azud precario construido por gaviones. Esta obra regulará un caudal aproximado de 20 m3/segundo y asegurará que en caso de que posibles y futuras inundaciones superen ese tope, el derrame no afecte el valle de inundación como ocurrió en 1986 donde pasaron 117 m3/s anegándose 2.700 has. Además constará de 4 compuertas de fondo o barrido, que regulará el paso del agua, liberando caudal aguas abajo”.

El costo aproximado ronda los $ 8.000.000, con un plazo de ejecución de 12 meses, aclarando que su iniciación, como toda obra pública, será posterior a los 60 días del acto licitatorio, período previsto para las impugnaciones.

Es dable informar que se elaboró un proyecto ejecutivo, con un costo estimado en 0.000 afrontado por la Cooperativa de Agua Potable, que fue presentado ante el Ministerio de Aguas de la provincia en mayo de 2009. El mismo fue aprobado por los organismos provinciales correspondientes, la Dirección Nacional de Vialidad y el Colegio de Ingenieros de Santa Fe.

Originalmente, la fuente de financiación presentaba dos alternativas: una consistía en la inclusión de la obra en el presupuesto provincial del año 2010 y otra se refería a las gestiones del ministro Antonio Ciancio ante la Nación.

Fuentes extraoficiales afirman que la ejecución de este azud sería financiada por la provincia de Santa Fe.

Opinión de Fedele

El intendente de Tostado, Enrique Fedele, hizo referencia a lo que manifestó oportunamente en enero de este año. “El 2010 debería ser el año durante el que Tostado y todo el departamento 9 de Julio comiencen a solucionar la centenaria problemática del agua. Para esto, hace falta la decisión política del Ejecutivo provincial, a fin de construir la infraestructura necesaria que requiere el noroeste santafesino”.

La construcción de este azud debería ser el punto de partida para garantizar el agua y esperar la ejecución de un acueducto definitivo que solucione la problemática de todo el departamento 9 de Julio. El acueducto de Tostado, construido en 2006, puede tomarse como ejemplo: 7.200 metros entubados desde el río Salado permitieron que los tostadenses no sientan la sequía”, concluyó Fedele.

Agradecimiento

El senador por el departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, “agradece al Ejecutivo provincial que, a través del Ministerio de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, anunció la licitación para la construcción del azud nivelador del río Salado, en las proximidades de la ciudad de Tostado. Este proyecto fue propuesto oportunamente por entidades locales. Hago extensivo el agradecimiento al ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien en la localidad de San Bernardo anunció la transferencia de fondos a la Asociación para el Desarrollo de 9 de Julio, destinados a la construcción de un pozo exploratorio en Villa Minetti y a la adquisición de equipos de bombeos para la provisión de agua a localidades del norte de este departamento”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Haas rompe el calendario y presenta su nuevo auto antes del resto
Benavides fue protagonista en una etapa exigente del Dakar: cuarto puesto tras una jornada peligrosa
Avanza la Ruta 96: una obra clave que conectará todo General López y aliviará la Ruta 33
Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón
El retraso de la soja en Brasil abre una oportunidad para el maíz argentino

Te puede interesar:


  • Céline Dion llegó a TikTok por pedido de sus hijos: "Cool"
  • Nell Fisher: de una infancia itinerante al corazón de Hawkins
  • ¿Anteojos rayados? Trucos caseros para limpiarlos en un minuto sin dañarlos
  • Con Maduro detenido por Estados Unidos, Trump reconfigura el tablero global
  • Influenza A(H3N2): la llegada del subclado K y su impacto en las infecciones respiratorias en Argentina
  • Haas rompe el calendario y presenta su nuevo auto antes del resto
  • Benavides fue protagonista en una etapa exigente del Dakar: cuarto puesto tras una jornada peligrosa
  • Avanza la Ruta 96: una obra clave que conectará todo General López y aliviará la Ruta 33

Política

Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"
Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump
Causa por delitos de lesa humanidad La Justicia argentina pidió la extradición de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos
En el norte santafesino "Honesto, trabajador y valiente": Pullaro definió a uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Corte

Área Metropolitana

Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años
Programa municipal El 50 % de los infractores con motos retenidas accedió al canje de multa por casco en diciembre
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 14 años Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón
Se fracturó la cadera Video: un "Rey Mago" resultó herido tras un aterrizaje fallido en Pergamino
Buenos Aires Tiroteo mortal: un policía y un narco murieron durante un allanamiento a un búnker de drogas
Fuerte operativo Múltiples allanamientos en barrios de la zona norte y oeste de Santa Fe
Violencia Villa Gobernador Gálvez: balearon en la cabeza a un joven

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de enero de 2026
6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar