+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Un nuevo atractivo turístico para la localidad

Teodelina inauguró la Avenida Costanera y se embellece aún más de cara al verano

Entre homenajes y reconocimientos, este domingo quedó oficialmente instaurado el nombre de Santiago Castelnuovo a la nueva costanera que bordea la laguna "El Chañar".

Teodelina inauguró la Avenida Costanera y se embellece aún más de cara al veranoTeodelina inauguró la Avenida Costanera y se embellece aún más de cara al verano

Lunes 26.9.2022
 9:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este domingo, hubo actividades a la vera de la laguna "El Chañar" donde un gran número de personas se reunieron para participar de este histórico acontecimiento. De esta manera, Teodelina, en el departamento General López, tendrá su Avenida Costanera bajo el nombre "Santiago Castelnuovo", homenajeando a uno de los creadores de la traza original del pueblo.

Bordeando la laguna, y el balneario "El Edén", que desde hace años se ha convertido en el mayor atractivo veraniego de esta región santafesina, el presidente comunal de Teodelina, Joaquín Poleri, dejó inaugurada la avenida, cuyos trabajos se realizaron con fondos propios.

Crédito: Gentileza

Así, desde este domingo la costa de la laguna gracias al esfuerzo del jefe de gobierno, equipo de gestión, empleados comunales, dieron forma a este bello y emblemático lugar, que seguramente atraerá aún más turistas en la próxima temporada estival.

Mirá también

Teodelina: construirán una nueva defensa contra inundaciones

Tras las palabras de bienvenida, inició el acto protocolar con izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional. Seguidamente se descubrió la placa con el nombre de la nueva avenida.

"Hablo de que este es un gobierno de reconocimientos, en este caso a Oscar Messina y a Santiago Castelnuovo, y para este marco logramos recuperar un espacio que estuvo abandonado por años como es la costa de nuestro espejo de agua, sumándole otro atractivo turístico a la localidad junto al balneario y la plaza", remarcó Poleri en un tramo de su discurso, donde también agradeció "a las cuadrillas comunales que trabajaron arduamente para que esté todo terminado y también a todos los presentes en este acto".

Crédito: Gentileza

Santiago Castelnuovo

Imaginariamente nos ubicamos en el origen de esta población santafesina y remontándonos a la fundación y organización, en principio este pueblo fue un asentamiento y se fue formando lentamente con familias fortineras, mujeres e hijos que siguieron a los soldados del fortín "El Chañar", gauchos errantes, que querían echar raíces en el lugar y gente de los pueblos originarios que deambulaban por la zona.

Estas tierras de Diego de Alvear y de su esposa Teodelina Fernández, se le asignan a José Roberti y con su esposa María Rosa Carusso y hermano Antonio, viniendo en esa misión Joaquín Ferraris, Nicolás Expósito y el ingeniero civil Santiago Castelnuovo, quien desde este domingo está muy bien reconocido en el pueblo.

"Hombre de muchos conocimientos, a quién le debemos el diseño y trazado, con una plaza de cuatro manzanas y de diez manzanas de largo por 10 de ancho, de 100 metros de lado, con una separación de 30 metros, calles y veredas anchas y a cuatro cuadras del centro este bello espejo de agua", rememoran.

Por su aporte, "hay que destacar la visión urbanística, ya que a 147 años de la fundación la figura de Castelnuovo se agiganta y estamos convencidos que se merece un homenaje, que quedará plasmado con su nombre, en este bello lugar", dijeron al inaugurar la avenida con el nombre del ingeniero civil de aquella época.

Oscar "Manco" Messina

En la ocasión, también se hizo un homenaje y se dejó inaugurada una estatua del recordado pelotaris local, que llevó el nombre de Teodelina no solo a lugares de nuestro país, sino fuera de él, Oscar "Manco" Messina.

"Se destacó por practicar el deporte de pelota a paleta desde chico, lo vieron crecer los frontones de canchas de Teodelina y Arribeños, adquiriendo habilidades y dominando este deporte, compitiendo con rivales de renombre. Su nombre trascendió en el espacio y en el tiempo, por eso sus familiares y amigos acompañaron en este momento emotivo y de reconocimiento", expresaron al descubrir la figura.

Crédito: Gentileza

Primera Ecoferia

A toda esta gran jornada, se le sumó la primera edición de la Ecoferia, iniciativa para favorecer el cuidado del medio ambiente, considerado como el primer evento ecológico de la localidad. Se recepcionaron aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y botellas llena de plásticos de un solo uso, limpios, secos y compactados.

También estuvo presente una empresa dedicada a la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos para uso residencial, industrial o comercial. Y como en cada evento al aire libre, los vecinos disfrutaron del paseo de artesanos, emprendedores y puestos materos, que este domingo se trasladó a la laguna.

Con fondos propios

Es importante destacar que los trabajos de reacondicionamiento se hicieron con fondos propios de la Comuna de Teodelina. Se limpió la costa sacando gomas, virutas y demás agentes contaminantes, se construyeron gradas, sendero peatonal lindero al agua con bancos y cestos de basura, iluminación led, se señalizó el camino con carteles, se realizó una rotonda en la zona aledaña al mangrullo, y otra en el ingreso a la laguna la cual lleva desde este domingo la estatua del pelotari Oscar "Manco" Messina.

Crédito: Gentileza

Se reacondicionó el camino con alteos, nivelación y escoria; se hicieron canchas de beach vóley y beach tennis. Dentro del espejo de agua se situó un inmenso cartel realizado por la empresa Sofama que lleva el nombre de la localidad "Teodelina" y también se construyó un muelle.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • La inversión provincial supera los $ 110 millones Teodelina: construirán una nueva defensa contra inundaciones
  • Proyecto estratégico Licitaron la construcción de obras hídricas para Teodelina
  • Apoyados en un ambicioso plan de obras Teodelina, la "perla del sur" que sueña con ser ciudad
  • Elecciones 2021 Villa Cañás, Teodelina y Santa Isabel: las listas para las PASO con el horizonte en las generales
  • Un cambio fundamental El Gobierno de Teodelina ya colocó más de 450 luces LED en distintos sectores de la localidad
TENES QUE SABER
El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Volvieron a crecer en mayo las exportaciones argentinas hacia Brasil
Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné

Te puede interesar:


  • Falleció el “Nene” Sanfilippo, ídolo histórico y emblema de San Lorenzo
  • Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
  • La Sociedad Rural Argentina organiza un encuentro clave sobre economía y mercados en Venado Tuerto
  • De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
  • Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
  • El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
  • El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
  • Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"

Política

Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
Ocurrió en Zárate Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar