+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

En Santa Fe y en todo el país

La industria del reciclaje plástico se posiciona en la región

Cada año, 241 mil toneladas de plástico se reciclan en el país para fabricar variados productos y Santa Fe no es la excepción para esta actividad en crecimiento. La importancia de la separación de residuos.

La industria del reciclaje plástico se posiciona en la regiónLa industria del reciclaje plástico se posiciona en la región

Miércoles 9.10.2019
 13:08
Seguinos en

La industria del reciclaje tiene una doble función: la prolongación de la vida útil del los materiales y la generación de fuentes de empleo. En nuestra región, ya se fabrican juguetes, mobiliario urbano y hasta materiales de construcción a partir de tapitas de botella y residuos plásticos del agro.

Tenés que leer

Santo Tomé: modifican y amplían el servicio de recolección de residuos

Así lo informó a El Litoral Javier Levi, representante de la recicladora paranaense Quanta, quien explicó que los plásticos post consumo que se recolectan en campañas educativas de sensibilización en todo el país, incluso en algunos países limítrofes. “Utilizamos eso como insumo o como materia prima para transformarlo en productos que vuelven a la sociedad, cerrando este círculo virtuoso del reciclaje”, aseguró.

“Nuestra experiencia es muy gratificante y cada vez más vemos que sobre todo los chicos y la juventud se suman a este tipo de campañas, donde ven materializado el fruto de su esfuerzo, de juntar los plásticos y ver que se transforman en algo”, indicó Levi. “Nosotros hacemos juegos infantiles, mobiliario urbano, equipamiento de gimnasia, estamos haciendo ahora una línea de elementos de seguridad vial, que estamos pensándola para trabajarla exclusivamente con el reciclado de los bidones de fitosanitarios”, añadió.

En tanto, en Cañada de Gómez funciona la planta de recupero de residuos plásticos de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Allí, según indicó Pablo Carullo, se procesan envases de fitosanitarios y silobolsas provenientes del agro para luego ser comercializados en diferentes usos. “Como requisito -aclara Carullo-, los bidones deben llegar con triple lavado o lavado a presión y el perforado, esa es la única opción que tenemos para poder recibir los bidones”. “Luego, comercializamos los pellets y nuestros clientes por lo general suelen utilizarlos para hacer pisos deck, caños para desagüe cloacal, el tritubo por donde pasa la fibra óptica...tiene varios usos, obviamente todos controlados”, enumeró.

A su turno, Verónica Ramos (Ecoplas) aseguró que en Argentina “se están reciclando 241.000 toneladas de plástico por año”, un número importante a pesar de que en nuestro país no tenemos una ley nacional de responsabilidad del productor o ley de envases. “O sea que podemos ir por más, entendiendo además que la industria recicladora da trabajo; hoy por hoy tenemos una capacidad ociosa de un 60% porque estamos separando muy poco los residuos en los hogares”, lamentó Ramos.

“Por eso -consideró-, es muy importante que como ciudadanos nos involucremos junto con nuestros representantes políticos para tratar de promover el reciclado y la separación”.

“El plástico hoy está visto como un enemigo y es insoslayable que el plástico ha hecho un gran aporte a nuestra calidad de vida pero lo importante es que cuando termina su vida útil se pueden transformar en varias cosas, en bancos de plaza o escuelas, bolsas de consorcio...estamos trabajando en el IRAM para hacer durmientes de ferrocarril de plástico reciclado, se está haciendo en Argentina madera plástica, como deck, se está haciendo piedra plástica, postes para viñedos...hay múltiples aplicaciones que se pueden hacer si nosotros hacemos ese gran esfuerzo de separar los plásticos”, concluyó la especialista.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Permanece internado con una fractura de cadera Varisco calificó de "intolerantes" a quienes lo agredieron en la calle
  • Sería operado en las próximas horas Sergio Varisco fue agredido frente a su casa y debió ser internado
TENES QUE SABER
Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India
Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando juega al aire libre, según la ciencia

Te puede interesar:


  • Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
  • Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
  • Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
  • Ignacio Sager, un santafesino en la élite del pádel mundial
  • Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe
  • Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
  • Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
  • Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Inseguridad en Santa Fe Robo en el Centro de Salud Nueva Pompeya: desmantelan equipos de aire acondicionado

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar