+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Obra de una artista en el sur provincial

"Influencia Onírica": vivir una experiencia donde la realidad y el sueño se mezclan

Así bautizó a su obra una artista hija de Rufino. Su nombre es Natalia Correa, quien acaba de exponer su trabajo en el Concejo Deliberante de la ciudad y cuenta que se trata de una selección de fotos de la Naturaleza tomadas en Rufino, intervenidas de manera digital con un efecto de caleidoscopio e impresas en papel.

"Influencia Onírica": vivir una experiencia donde la realidad y el sueño se mezclan"Influencia Onírica": vivir una experiencia donde la realidad y el sueño se mezclan

Lunes 8.11.2021
 22:08

Por Ana Inés Dobal

Como si el viejo conjuro que habitaba al pueblo en blanco y negro en el extremo sur de la bota santafesina estuviera perdiendo poco a poco su efecto en la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe, las presencias, las mudanzas, las caras "viejas/nuevas" que resultan familiares, además de las obras y manifestaciones concretas a la vista, cada vez son más. Evidencian el florecimiento de jóvenes profesionales y talentos hijos del pago, animándose a volver y brillar acá también. Es que no es nuevo que durante largos años el potencial joven y prometedor elegía emigrar y crecer en otras tierras.

Me atrevo a decir que esa racha viene llegando a su fin y un Rufino prometedor y lleno de talento a su servicio, da sus primeras bocanadas de vida y enseguida se muestra. Un ejemplo es la vuelta de Natalia Correa a su pueblo natal después de diez años formándose y viviendo fuera. Este dato no es menor, ya que coincidimos en que la pandemia, protagonista de este giro, visibiliza algunos de los primeros atisbos de consecuencias positivas, entre tanta pálida pandemia de la mala.

Recorrido por la vida

Natalia Correa, después de una década, volvió con su arte a Rufino.


"Soy Natalia Lucía Correa, nací en Rufino y viví en la ciudad hasta mis 18 años. Las artes plásticas siempre estuvieron presentes en mi vida. Desde chica me gustó dibujar, pintar y siendo un poco más grande empecé a encontrar en el dibujo y la ilustración, un hobby, y luego, mi profesión. Cuando terminé mis estudios secundarios en el Colegio Misericordia decidí ir a estudiar Bellas Artes a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ahí descubrí que el arte no es sólo dibujar y pintar y conocí nuevas técnicas y herramientas", contó Nati sobre su recorrido, y sumó: "Pero sobre todo me interesé por el trasfondo teórico de las obras de arte".

Gentileza

Foto: Gentileza


Con el correr de los años dentro de la Facultad, la docencia despertó su interés. "Quería enseñar todo lo que aprendí y es por ello que trabajé como profesora de Arte en Rosario. En el 2021 decidí volver a mi ciudad luego de 10 años y ejercer mi profesión en Rufino". Como éste, son más y más los casos y testimonios en los que "por fuerza mayor o elección forzada", cantidad de jóvenes profesionales e incluso familias enteras, radicadas antes, en otras grandes ciudades, emprendieron el regreso al pago.

Con respecto a la exposición, que fue a puertas cerradas durante el mes de octubre en las instalaciones del Concejo Deliberante local, la joven detalló: "Cuando se presentó la convocatoria del Concejo pensé enseguida en presentar mi obra 'Influencia Onírica', ya que creo que reúne todos los condimentos que me representan".

Sobre la obra

"Influencia Onírica nace de un proceso de investigación teórica en mi período como estudiante. Es una selección de fotos de la Naturaleza tomadas en Rufino, intervenidas de manera digital con un efecto de caleidoscopio, e impresas en papel en un plotter (máquina que generalmente se utiliza para imprimir planos de arquitectura)", detalló.

"La medida aproximada de cada uno de los originales es de 1,20 x 0,90 metros. Luego de varias pruebas, seleccioné seis imágenes que eran las que causaban el efecto que yo deseaba: invitar al espectador a vivir una experiencia donde la realidad y el sueño parecen mezclarse. De allí el nombre de la obra. La elección de que las fotografías sean en escala de grises es específicamente para crear ese ambiente sombrío, pero sobre todo la unificación de las mismas, que invita a leer las imágenes de manera individual, pero a su vez como parte de un todo", sintetizó Natalia en relación a la experiencia que intentó brindar al espectador.

Gentileza

Foto: Gentileza


"La obra que más me identifica y representa es la de ramas secas de los árboles. Sobre todo las líneas negras y finas sobre un fondo, que luego de la edición resultó absolutamente blanco", compartió la artista sobre su propio gusto en relación al resultado de su creatividad hecha obra.

Con respecto a sus intereses e influencias, Natalia cuenta que "un exponente del mundo del arte, sin dudas, es Man Ray. Tuve contacto con su obra en la Facultad y realmente 'me voló la cabeza'. Allí empecé a incursionar en la fotografía, pero sobre todo en la edición de las mismas. Supongo que algo de esa inspiración aún me sigue llevando a trabajar en escala de grises frecuentemente".

Incursionó distintas técnicas y materiales, hasta que en sus últimos trabajos prefirió quedarse con la ilustración, la fotografía y la edición digital.

Fuente de inspiración

"La inspiración y la resolución de ideas llega siempre en los mismos momentos: la tranquilidad, sobre todo los minutos antes de dormir. Por momentos hice el ejercicio de dejar un anotador en la mesita de luz para no olvidarme de las ideas que surgen, y sí, parece que la idea del sueño y la realidad vuelve a estar presente", confío, cálida, entre sonrisas, la joven artista a Sur24, para continuar diciendo: "Durante los últimos años de mi vida la docencia acaparó toda mi atención y dejé de lado un poco mi 'yo artístico'. No sé si está bien o mal, son etapas. Enseñar demanda tiempo y tiene su encanto. Sin embargo, esta oportunidad de volver a mostrar lo que uno hace despertó mis ganas nuevamente de crear. Un sueño a corto plazo relacionado al arte es salir de mi zona de confort, poder ser un ejemplo para mis alumnos/as e inspirar a otros/as a que muestren lo que les guste hacer. Después de todo, la inspiración te está esperando siempre", culminó.

Ella…

14/08/1992 (29 años de edad)

Un color... magenta

Una peli... Medianoche en París

Un momento del día... tardecita, en invierno y en verano.

Un viaje... Cuba con mi abuela, la mejor compañera de viajes. ¿Un viaje pendiente? Europa

Un lugar en el mundo... ninguno es especial, me gusta ir cambiando

Te inspira… mirar obras, artistas, museos, galerías virtuales, canciones, películas que cuenten una historia, que tengan contenido y/o algo para contar.

Instagram natalialcorrea

Facebook Nati Correa

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar