+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

De Rufino a Los Andes

Cumplió sus 70 años y cruzó la Cordillera a caballo

Ya jubilado como ingeniero agrónomo, Carlos Dobal es un enamorado de la naturaleza en todas sus expresiones. Con el tiempo, y a su modo, hijos y nietos transitan la misma senda.

Cumplió sus 70 años y cruzó la Cordillera a caballoCumplió sus 70 años y cruzó la Cordillera a caballo

Martes 30.1.2024
 23:52
Seguinos en
Ana Inés Dobal
Por: 
Ana Inés Dobal

Carlos Dobal es un ingeniero agrónomo local aficionado a la montaña. Caminó sendas toda su vida y por puro placer coordinó aventuras a diferentes picos con rufinenses de todas las edades, llevó a sus hijos y, ahora, también a sus nietos a vivir experiencias extremas, y el pasado 14 de enero celebró sus 70 años cruzando a caballo la cordillera hasta Chile.

Siguiendo los pasos de su abuelo, Constantín fue el primer niño de menos de 10 años en dar la vuelta al cerro Penitentes durante cuatro días de marcha, mitad en mula y mitad a pie..

El Litoral entrevistó a un experimentado buscador de aventuras para conocer detalles sobre su filosofía de vida, después de que cumpliera sus 70 años durante una travesía por la Cordillera de los Andes a caballo. Fue el más grande de los aguerridos jinetes de todo el país que, movidos por la belleza, la historia y la aventura de vivir, recorrieron sobre el recado la Cordillera rumbo a la frontera con Chile, siguiendo la hazaña sanmartiniana.

Carlitos, como lo llaman los que lo conocen de la montaña, se atrevió pocos días antes de este aniversario, a calzarse las botas, acondicionar el recado y cabalgar junto a su mujer, su hijo mayor y su nuera -además de unos 60 jinetes de todo el país- para reeditar el camino que hiciera San Martín durante el cruce de los Andes. En total fueron 94 kilómetros de ida y vuelta.

El Litoral: - ¿A qué te dedicas y porqué te gusta la montaña?

Carlos Dobal: - Soy ingeniero agrónomo jubilado, pero aún estoy haciendo alguna producción agrícola. La montaña está entre las cosas más bonitas de la naturaleza, y caminar por una montaña, un valle, un lago o un río, permite disfrutar de esas increíbles bellezas.

- ¿Cuál fue tu última aventura en la Cordillera y qué significó vivirla pocos días antes de cumplir 70 años?

- A mitad del presente mes de enero emprendimos el cruce a caballo hasta la frontera con Chile por el paso sanmartiniano de El Planchón, que es el más sureño de los seis pasos que utilizó San Martín con el Ejército de Los Andes para cruzar la Cordillera y liberar a Chile, primero, y después a Perú. Fueron siete días para admirar hermosos paisajes y recordar los hechos históricos y las hazañas de valientes soldados que sucedieron entre estas montañas.

Carlos disfruta del contacto con la naturaleza y mientras disfruta de los paisajes, planifica el próximo viaje..

Además, tuve la fortuna de festejar mi cumpleaños número 70 en este sitio tan conmovedor y disfrutarlo con amigos de expedición y cabalgata.

Mirá también

Argentina pedirá a la UNESCO que declare Patrimonio de la Humanidad el Cruce de los Andes

Recuerdo que hace seis años disfruté también otra fiesta de cumpleaños en medio de la Cordillera, en oportunidad de hacer el cruce a Chile, a pie, por el paso Portillo-Piuquenes, quinto paso de norte a sur de aquella gesta libertadora. Y debo repetirme respecto de la belleza de las montañas atravesadas en aquellos siete días de esforzada travesía.

- ¿Cuál es tu clave cotidiana para llegar a esta edad, a la que muchos arriban maltrechos, sintiendo todavía tantas ganas de desafiarte, esforzarte y disfrutar de la aventura?

- No creo tener ninguna clave para envejecer, seguramente soy muy afortunado. Simplemente trato de mantenerme activo y disfrutar lo que la vida me pone por delante; disfruto todo esfuerzo que me toque hacer, ya sea subir duramente un cerro, cruzar un río, acampar con frío, lluvia, viento o nieve, comer lo poco que queda en la mochila, como también disfrutar de los pequeños esfuerzos cotidianos de levantarse temprano, leer un libro, hacer la huerta, trabajar en lo de uno y, principalmente, disfrutar del placentero esfuerzo de mantener cordiales relaciones y diálogos con familiares y amigos. Y planificar cualquier próxima aventura, quizás sea la mejor forma de estar bien.

Una vida en la naturaleza

- ¿Qué desafíos de montaña te cambiaron o han inspirado en la vida?

-No creo que me hayan cambiado la vida, pero sí el modo de verla y disfrutarla. Recuerdo, entre otras hermosas aventuras, mi primer campamento en Rincón de Este, de San Luis, con la Acción Católica (NdR: en su Temperley natal), y ya en épocas de estudiante, las salidas de mochilero por Bariloche y Esquel; tiempo después, las excursiones a refugios de Bariloche iniciando a mis hijos -Andrés, Ana Inés, María Cecilia y Patricio- y sus compañeros de colegio, y a partir de allí, casi ininterrumpidamente, salidas (algunas en soledad, aunque mayoritariamente con amigos o familiares) a montañas de distintas provincias del país, incluidas las modestas Sierra de la Ventana y Lihuel Calel (bonaerense y pampeana, respectivamente).

Desafíos caminados

- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que te propusiste a lo largo de varias décadas?

- Como desafíos puedo mencionar haber llegado a Nido de Cóndores, en Aconcagua, cerro Uspallata, otros en Vallecitos y tantos más en la precordillera de Mendoza. Los intentos fallidos al Lanín y al Maipo. Glaciares, lagunas, bosques y montañas en Ushuaia y El Chaltén. Hermosísimas travesías de varios días: Avión de los Uruguayos (emoción y llanto), Tilcara-Molulo-Calilegua (cerros, corrales de pirca y selva), Iruya-Chiyuyoc-SanJuan (paisaje, silencio, soledad), seis refugios en El Bolsón (disfrute casi juvenil), más refugios en Bariloche (recuerdos estudiantiles), camino del Inca a Machu Pichu (inolvidable, fabuloso), camino a Ciudad Perdida en Colombia (selva, mosquitos, arañas, campamentos abandonados de guerrilla y narcos), los cruces sanmartinianos a Chile, a pie por Piuquenes y a caballo hasta el Portillo (inmensidad en la cordillera, historia patria), cumbre y rodeo al Penitentes hasta Punta de Vacas (hermoso, en familia). También es digna de mención la aventura de navegar el río Amazonas Iquitos-Manaos (dormir en hamacas, lugareños, río enorme, insectos, comida sencilla: pollo frito). Y por último la experiencia de navegar en cruceros: al Cabo de Hornos (pandemia -y Covid a bordo-, 64 días en alta mar, regreso de USA en jet privado), al Polo Norte (Svalvard, Groenlandia, Islandia: icebergs, campos de hielo, naturaleza bella, fauna salvaje), y a la Antártida (península antártica, Georgias, Orcadas, frío, tormentas y pingüinos y más frío y desolación).

- Sembraste la semilla de la aventura en tu compañera, en tus hijos y ahora en tus tres nietos… ¿qué te mueve?

- Es bueno mostrar lo que uno hace con gusto y alegría, se siembra muy fácil, paseando, gozando de la naturaleza y sus paisajes. Creo que lo más útil es transmitir conciencia del propio esfuerzo, de arreglarse con poco y del placer de disfrutar lo que sea.

- ¿Qué podés compartir de esta experiencia de vida en salud, hecha de dedicación y disciplina, que pueda servir a otros con espíritu aventurero, que todavía se quedan…

- Tener espíritu aventurero, dedicación y disciplina, seguramente es bueno, pero no necesariamente mejor que otras cualidades. En mi caso comparto pasión por la aventura y experiencias de caminatas y vivencias en la montaña. Otros comparten pasión por las artes, pasión por su trabajo, pasión por un deporte... Todo es bueno si se sabe compartir y transmitir.

No para nunca…

- ¿Qué desafíos tenés ganas de transitar este año?

- Siempre pasa lo mismo, durante el último día de una aventura ya empezamos a pensar y conversar sobre dónde y cuándo será la próxima. En mi caso está latente volver al avión de los uruguayos, a Tilcara-Calilegua, a cualquier cerro por Catamarca o Salta o Neuquén, a El Chaltén con hijos y nietos.

- ¿Qué lección te ha dado la montaña, qué significa para vos y por qué siempre volvés, según pasan los años?

- Enseña belleza, significa estar en armonía con la naturaleza. Es fácil estar allí, y siempre se quiere volver.

- Venís de una familia de periodistas, músicos, dibujantes y escritores (hijo del desaparecido Dobal, quién ilustró “la crónica diaria” durante 50 años en Clarín), sabemos que tenés una gran habilidad para recordar hazañas, escribirlas al detalle y describir sus particularidades con un humor muy personal… ¿pensaste en publicar tus bitácoras de viaje, travesías y derroteros?

- Son reseñas para uno mismo y para familiares y amigos cercanos. Difícilmente sean de interés para otros. Disfruto mucho conversando e intercambiando experiencias con amigos u otros viajeros, ya sea en una comida, en un encuentro casual o en un viaje mismo. Esas charlas, descripciones exageradas y recorridas por distintos lugares del mundo, son un revivir la aventura, ¡una maravilla!

Carlos Dobal y compañía, entre las nieves eternas, un paisaje tan familiar para él como las calles rufinenses.

Con sencillez extrema, una entereza frente a la vida, propia de un témpano abriéndose camino al mar y una incondicionalidad que contiene sin medida a todo el que se aventure a vivir… Carlos Dobal es ejemplo del “buen vivir” que hoy “nos hace falta”. Su historia inspira y revela que nunca es tarde para llevarse a más, permanecer fuerte y proyectar un horizonte de entusiasmo y felicidad cotidianos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ana Inés Dobal
Por: 
Ana Inés Dobal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sur 24
Entrevistas
Chile

Además tenés que leer:

  • Oberto, Pareto, Velo y María del Pilar Pereyra Una mujer de 83 años intentará escalar el Aconcagua junto a deportistas argentinos de elite
  • 200 años después que San Martín El Cruce de los Andes se puede recrear a través de Google Street View
TENES QUE SABER
Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
Crece la tensión diplomática entre Israel y España
Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada

Te puede interesar:


  • Sub 17: Argentina cayó 3-0 ante Brasil y el clásico juvenil terminó en escándalo
  • Belgrano aguantó con diez, venció a Aldosivi y se metió en zona alta de la Zona B
  • Subastan en Mónaco una Ferrari de Reutemann: estiman que se venderá por 5 millones de euros
  • Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
  • Preocupación por Lautaro Martínez: sufrió una recaída muscular a dos meses del Mundial
  • Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
  • Crece la tensión diplomática entre Israel y España
  • Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar