+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Innovación en el Departamento Caseros

Jóvenes casildenses fabrican un brazo robótico que será único en el país

Se trata de un robot de almacenamiento que gestiona la mercadería automáticamente sin intervención humana. El equipo se construye para un laboratorio que se dedica a la fabricación y distribución de lentes.

Jóvenes casildenses fabrican un brazo robótico que será único en el paísJóvenes casildenses fabrican un brazo robótico que será único en el país

Lunes 5.7.2021
 13:32

Alan Vidaña



El proyecto surge a partir de la necesidad de una óptica local -Elena- de poder mejorar la búsqueda, el almacenamiento, la gestión de stocks y el mantenimiento de las lentes. Es por eso que junto a un grupo de desarrolladores se está fabricando un brazo robótico que será único en el país.



“La idea de esta máquina es hacer un sistema de picking robotizado para el depósito de lentes, donde está el inventario de todos los anteojos a fabricar y a distribuir. Buscábamos tener una optimización de los procesos en ese aspecto, en un sector donde había mucha mano de obra, había que hacer conteo de cantidad y se nos complicaba mantener el stock online. Este sistema va a guardar y va a buscar todas las lentes que tenemos en nuestro depósito de manera robotizada. Además también se va a utilizar en la parte de facturación de los productos, para tener todo listo cuando se despache la mercadería a cada transporte”, explicó el óptico Rogelio Elena.



Características



El robot está adaptado para un uso específico en este rubro, se estima que va a poder manipular alrededor de 170 mil lentes, además de repuestos e insumos, ya que tiene una amplia versatilidad. El cabezal del robot tiene una velocidad de 50 km/h, lo que permite ser un sistema muy veloz. Tiene una estructura de 8,22 metros de largo, 2,60 de ancho y 2,85 de alto, que alberga 2.600 cajones de 10 cm de ancho, 6 de alto x 40 de profundidad. Cada uno de ellos está dividido en cuatro compartimentos.



“Básicamente el equipo lleva y trae mercadería para evitar error humano, mejorando no solamente los tiempos de entrega sino la administración del stock, es decir, tener un punto de ingreso y egreso del stock, la idea es que el proceso tenga la menor intervención humana posible”, señaló Emiliano Berlanga, desarrollador de la empresa Dark Flow.



El aparato no tiene precedentes en el país, se adapta exclusivamente para esta óptica, es un equipo que está aplicado a la industria 4.0, eso significa que las máquinas están integradas en los sistemas de gestión. Se prevé que el robot esté funcionando antes de fin de año.

Tenés que leer

Tenés que leer

Científicos analizarán el uso de algoritmos para reconocer síntomas de enfermedades



A través del Programa Soluciona se logró gestionar un aporte millonario de la Nación para solventar la inversión. El monto recibido del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación ronda los 11,5 millones de pesos.



El Laboratorio Elena tiene su sede en la localidad de Casilda, ubicada a 56 km de Rosario. Es una empresa que se dedica a la fabricación de cristales para la venta minorista y mayorista. Desde 1942 distribuyen lentes en una amplia zona del país abasteciendo a otras ópticas. Cuenta con un staff especializado en el rubro que viene tallando las lentes más avanzadas del mercado. La compañía está siempre a la vanguardia y se encuentra realizando una obra de ampliación de la planta para adquirir otros espacios que permitan mejorar la producción.



El brazo robótico continúa en proceso de fabricación de la mano de Dark Flow S.R.L, desde la cual ofrecen soluciones innovadoras a empresas que necesitan agilizar sus procesos para ganar competitividad. Cada uno de los expertos aporta su especialidad (mecánica, robótica, electrónica e informática).



En EE.UU. y en algunos países de Europa existen equipos similares, pero ninguno reúne las características que estos jóvenes de Casilda están construyendo. Un proyecto que se gestó a raíz de las necesidades de la firma Elena y que fue capitalizado por este grupo de emprendedores que tienen una vasta experiencia en impresiones 3D. Con mucho entusiasmo y dedicación se está trabajando a destajo para terminar la máquina antes de que finalice el 2021.

“Básicamente el equipo lleva y trae mercadería para evitar error humano, mejorando no solamente los tiempos de entrega sino la administración del stock” explicó el desarrollador.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Moda y simbolismo: los secretos detrás del vestuario de Bad Bunny, Lady Gaga y Ricky Martin
Un gobierno al servicio del desarrollo, los emprendedores y el empleo
Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
Tras la derrota en el clásico, el presidente de San Lorenzo visitó al plantel en el entrenamiento
Colón, su debut, el contrato de Lago y una “sugerencia” en relación al estadio

Te puede interesar:


  • Quién es Lincoln Foz Ramadan, el niño mitad argentino que brilló junto a Bad Bunny en el entretiempo
  • La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
  • Barracas le ganó 2-0 a Gimnasia y festejó su primer triunfo en el Apertura
  • El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
  • Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
  • Moda y simbolismo: los secretos detrás del vestuario de Bad Bunny, Lady Gaga y Ricky Martin
  • Un gobierno al servicio del desarrollo, los emprendedores y el empleo
  • Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II

Política

Diputados La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Decreto del gobierno El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
Extraordinarias Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
A las puertas del tratamiento en Diputados Advertencia de Unicef sobre la baja en la edad de imputabilidad
Cambios Renunció Demián Reidel a Nucleoeléctrica y el Gobierno designó a Juan Martín Campos

Área Metropolitana

Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece
Ciudad de Santa Fe Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
Febrero Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Santa Fe ciudad Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos
Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches

Sucesos

Santa Fe Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
Noroeste de la ciudad Santa Fe: delincuentes hicieron caer a una motociclista y le provocaron graves lesiones
Tribunales de Santa Fe Cuidacoches preso: para el juez "la muerte no se produjo sólo por efecto del destino"
Tribunales de Santa Fe “Vendo Tu Auto”: condenaron por estafas reiteradas al dueño de las concesionarias
En Córdoba Ruta Nacional 9: choque entre una moto y un auto dejó dos víctimas fatales

Información General

Iglesia católica El nuevo arzobispo de Nueva York citó una canción de Bad Bunny en su primera misa
Nuevo destino El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
Astronomía El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
Se conocerá el martes Podría realizarse un paro de colectivos nacional este miércoles: las razones
Córdoba Una marea de gente haciendo "la planchita": la insólita imagen que se volvió viral en Miramar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar