+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Pescadores comerciales

"Guerra del pejerrey": comenzó la temporada y volvieron los reclamos en La Picasa

El lunes hubo una movilización en Diego de Alvear y se pautó una reunión para este miércoles en el Nodo Venado Tuerto.

"Guerra del pejerrey": comenzó la temporada y volvieron los reclamos en La Picasa"Guerra del pejerrey": comenzó la temporada y volvieron los reclamos en La Picasa

Martes 21.5.2024
 19:09
Seguinos en
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

La agrupación Pescadores de La Picasa de la localidad de Diego de Alvear realizaron este lunes una marcha frente a la Comuna, reclamando por incumplimientos en el desarrollo de la pesca deportiva. Se trata de un planteo habitual que surge con el inicio de la temporada del pejerrey, donde se multiplica la cantidad de personas que se acercan a este espejo de agua a participar de esta práctica.

A partir de la movilización, los miembros del grupo que representa a unos 500 dieguenses que viven de la pesca, se coordinó una reunión que se llevará a cabo este miércoles en el edificio del Nodo Venado Tuerto, con los presidentes comunales de Diego de Alvear, Aarón Castellanos y San Gregorio, y funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Pescadores se movilizaron frente a la comuna de Diego de Alvear.

En este marco, el pescador y tesorero de la agrupación, Juan Ramón Lucero remarcó que este es un conflicto que se presenta todos los años, con el inicio de la temporada del pejerrey. “Todos los años pasa lo mismo, incluso, previendo esta situación, mantuvimos una reunión con los presidentes de las comunas de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, que son las localidades que tienen injerencia directa con la laguna, quienes habían tomado la determinación de no abrir más los campings, por las dificultades que surgen al momento de controlar y las irregularidades que se habían detectado, como la cantidad de piezas que se llevaban, que superaban ampliamente las permitidas”, contó, aunque aseguró que durante el pasado domingo hubo personas que, de todos modos, realizaron esta actividad.

Según permitió, por ordenanza, los pescadores deportivos tienen un límite de unidades que pueden retirar de la laguna por persona, lo mismo que tamaños y características. Sin embargo, quienes trabajan como guía en los campings, terminaban sacando “mucho más” para entregarles a los pescadores y “utilizaban técnicas que no están habilitadas para esta actividad”, puntualizó.

“La Provincia y las comunas deberían controlar, pero sabemos que no cuentan con el personal necesario para llevar adelante esta tarea, sobre todo en Diego de Alvear que tiene varias entradas a la laguna”, agregó.

Laguna mágica

Según consideró Juan Ramón Lucero, la laguna La Picasa es “mágica”, porque “con la bajante que hemos tenido en el verano, sigue habiendo muchos peces”. Y agregó: “Llevo 26 años pescando y nunca nadie cuidó la laguna, sin embargo, siempre hubo peces”.

Mirá también

La temporada de pesca de pejerrey explota en el sur santafesino

Seguidamente recordó que el año pasado hicieron un censo de pescadores comerciales de Diego de Alvear y se registraron unas 400 personas trabajando de manera directa, número que se habría incrementado este año. “Estamos cerca de los 500 o 600 pescadores, sólo de Diego. Si sumamos Aarón Castellanos y San Gregorio, estamos arriba de las mil personas que viven de la laguna, sin contar los comercios de toda la zona que se dedican a la venta”, sostuvo.

Inclusión de San Gregorio

Otro de los temas que generó polémica y que forma parte de los reclamos de la agrupación es la habilitación que entregó la provincia durante la anterior gestión para que pescadores comerciales de San Gregorio puedan desarrollar la actividad en La Picasa. “Ellos están pescando y no tienen vínculo directo con la laguna. No sólo eso, sino que los hemos encontrado haciendo cosas indebidas, debiendo ser nosotros los que terminan actuando y denunciando”, exclamó Lucero.

“Estamos cansados, no queremos seguir cumpliendo este rol y metiéndonos en problemas nosotros por los incumplimientos de los demás”, enfatizó.

Canalización

Los pescadores de Diego de Alvear también se mostraron preocupados por la canalización que se está haciendo en la laguna que reduciría considerablemente la cota. “De este modo, nos encontraremos con un grave problema en el verano. Los pocos peces que quedarían se morirían por la falta de profundidad. Si a nosotros nos llevan el agua, qué hacemos”, expuso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Laguna La Picasa

Además tenés que leer:

  • Volvió Melincué La temporada de pesca de pejerrey explota en el sur santafesino
  • Desafíos en las aguas Cambio climático: la situación de las lagunas del sur santafesino pone en riesgo la diversidad de ecosistemas
TENES QUE SABER
Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia

Te puede interesar:


  • Capibaras volvió a "casa" y al triunfo: victoria 39 a 28 ante Tarucas
  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar