+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

La concesión del dragado está pendiente

Luis Zubizarreta: "La bajante del río pone más valor a la hidrovía"

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales no creen en el retorno a un esquema estatal para cobrar peajes y agregar costos. Insisten en una licitación que adjudique tanto el trabajo como el cobro del peaje.

Luis Zubizarreta: "La bajante del río pone más valor a la hidrovía"Luis Zubizarreta: "La bajante del río pone más valor a la hidrovía"

Martes 18.5.2021
 1:07
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"La bajante del río pone más en valor la importancia en el sistema de la Hidrovía y de la concesión del dragado y balizamiento. Esto pudo ser más grave si no teníamos un sistema de dragado administrado y trabajado por un grupo serio. Pese a la bajante el año pasado seguimos operando razonablemente, con calado menor".

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, aseguró de cara a la concesión de las obras de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, que "se habla de soberanía y controles; de lo que se trata es de trabajos que los tiene que hacer gente experta. El Estado no está en condiciones de hacerlos; hace 25 años los hacía y no funcionaba para nada bien.

"No tiene los recursos ni la tecnología para hacerlo. Nadie más que las empresas que se dedican a estas infraestructuras enormes, lo pueden hacer. Y eso no tiene nada que ver con la soberanía y los controles, que están en manos de Prefectura y de Aduana. Lo importante es no mezclar cosas", explicó el directivo a El Litoral.

"Esta es una obra fundamental para la Argentina, que le da competitividad y permite que los grandes buques accedan a los puntos más cercanos a donde se genera la carga, Eso genera fletes baratos, eficiencia".

Zubizarreta dejó en claro que "la carga es la que paga el peaje y va a salir más barato en la medida en que la empresa concesionaria sea quien recibe el pago. Si el dinero tiene que pasar por el Estado, se genera una contingencia que va a encarecer a todos los argentinos la competitividad. Sería un error", detalló.

Respondió así a una consulta sobre recientes declaraciones del senador kirchnerista por Buenos Aires, Jorge Taiana, quien insistió en generar una empresa estatal para administrar comercialmente la vía fluvial y al concesionario de los trabajos.

OCDE

"Creo que el ministro (Mario Meoni) venía realizando un muy buen trabajo al avanzar en una licitación transparente y bien auditada por la OCDE. Además de hacerlo con la seriedad que merece. La licitación adjudicará una concesión por muchos años. Es muy importante que apunte al mejor sistema de logística para los próximos 15 años de la Argentina. Vale la pena hacer pliegos bien estudiados".

Taiana también sugirió integrar el canal Magdalena (conectaría puertos marítimos bonaerenses con la red fluvial) en el mismo sistema de hidrovía. Zubizarreta señaló, consultado al respecto, que " del canal Magdalena hay que analizar el beneficio que pueda producir. No estoy en condiciones técnicas de decir si es mejor o peor. Creo que requiere estudios, pero no hay que mezclar eso con la hidrovía porque son sistemas distintos. La Hidrovía es un sistema crítico para incrementar exportaciones en el corto plazo".

Biocombustibles sin burócratas

Zubizarreta también reclamó una apertura respecto del proyecto oficial que pone límites al corte de gasoil con biodiésel. Como presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, planteó "generar un debate más amplio que incluya a toda a la industria e incluso a la de hidrocarburos fósiles.

"La ley que propone el oficialismo, para la industria no es buena, es un retroceso, no tiene en cuenta cosas importantes como el beneficio ambiental, la generación de empleo, el impacto en las cadenas agroindustriales".

El directivo, que representa fundamentalmente a las grandes empresas agroindustriales instaladas en el sur santafesino, dijo que el proyecto oficial "mantiene esquemas que creemos desde Carbio que no son buenos para la industria, como la definición discrecional de quién vende y quién no, con cuotas y precios definidos por el secretario de Energía.

"Nosotros creemos que deberíamos ir hacia un proceso más virtuoso, en el que se contemple a las Pymes y tengan un tramo importante del corte, pero que haya competencia tanto entre las Pymes como entre las más grandes, que permitan que el precio y la cantidad las defina el consumidor".

Tenés que leer

Hidrovía al futuro

Insistió en "no depender de un funcionario, de un burócrata que siempre genera algo que consideramos que no es bueno. Para eso está el mercado. Los grandes tenemos más escalas y estamos interesados en poder competir para vender al mejor postor. Pero entendemos que hay otro tramo del mercado que está y que es muy importante, que son las Pymes, las verdaderas porque hay otras que se presentan y no son tales.

"Las Pymes tienen que tener un esquema que les permita poder vender. Compitiendo entre sí, como en las peleas de box: los pesados contra los pesados y los chiquitos con los de su talla. Pero pelean entre sí también; no es que alguien define quién gana el campeonato. Tiene que haber puja de precios como funciona en todo el mundo. Los precios definen competencias y cantidades, quién vende y quién no. Es ineficiente que sea un funcionario quien define quién vende".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Puerto Santa Fe
Edición Impresa
Río Paraná
Hidrovía Paraná-Paraguay
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Congreso Nacional Hidrovía: el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Sacnun
  • Iniciativas en Diputados La Legislatura quiere sumarse a la discusión sobre hidrovía
TENES QUE SABER
Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
  • “De chiquito soñaba con un gol en esta cancha”
  • Colón tuvo una solución de cuna
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar