+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Recreo

Medús: "Es importante el trabajo que se hace, pero no es suficiente"

Medús: "Es importante el trabajo que se hace, pero no es suficiente"Medús: "Es importante el trabajo que se hace, pero no es suficiente"

Lunes 14.6.2021
 14:37

Luego de varios años de promesas, incluso con cambios de signo político a nivel nacional, comenzaron las obras de cepillado y reconstrucción de algunas zonas puntuales de la arteria troncal más importante de la provincia. “Entre 2016 y 2019 hubo sucesivos anuncios de obras, autovía, ruta segura, reparación y todas ellas siguieron sin concretarse.

Para nosotros que declaramos la “Emergencia en Seguridad Vial de Ruta 11” junto a las instituciones de la ciudad, nos parece poco que solo se piense en esto como una solución. Es un comienzo, pero estamos esperando un proyecto que mejore estructuralmente Ruta 11”, remarcó Daniel Medús (PS).

Tenés que leer

Tenés que leer

"Rendimos cuentas de nuestro trabajo porque es una obligación con los vecinos"

En torno a los trabajos que comenzaron esta semana sobre Ruta 11 en el tramo de Recreo, Medús manifestó que “hay hechos que hablan. En este caso, tras un largo reclamos donde fuimos visibilizando el problema, llega una solución a medias. Nadie niega que es bueno ver máquinas trabajando, es muy positivo, pero también necesitamos que Nación garantice, sin importar quién gobierne, un tránsito seguro con obras de fondo, mucho más ambiciosas que un frezado y mejora por sectores. Aquí hace falta pensar a largo plazo con una agenda de trabajos que incorpore repavimentación general, transformación a autovía, bicisendas e incluso la colocación de radares para controlar la velocidad en trayectos urbanos”.

Antecedentes

En 2017, los ediles Medús, Meinardi y Antoniazzi tomaron la problemática de la Ruta 11 vista desde la perspectiva de los siniestros viales. Los concejales hicieron un relevamiento que mostraba como desde 2016 a junio de 2018, hubo más de 280 siniestros y 15 personas perdieron la vida en el tramo recreíno de esta vía de comunicación estratégica. Con esos antecedentes, los ediles de Recreo declararon la “Emergencia en Seguridad Vial” para la Ruta 11 en el tramo que pertenece a nuestra ciudad.

“Mientras las estadísticas son cada vez más duras y las consecuencias en la salud pública son pandémicas por los accidentes de tránsito, el Gobierno Nacional recorta obras viales en rutas muy transitadas —como la 11— que atraviesan decenas de localidades en la provincia de Santa Fe”, había manifestado Medús en aquel momento.

Tenés que leer

Tenés que leer

Medús: "Estamos construyendo una sociedad más participativa"

El concejal socialista fue el autor de la iniciativa que declaró la “Emergencia Vial de Ruta 11” y tras su aprobación en el Concejo Municipal de Recreo comentó que la declaración “tiene que ver también con poner de relieve un problema grave, que están atravesando las localidades ubicadas a la vera de esa ruta”.

Peajes

El Gobierno Nacional (del Ing. Macri por aquel momento) había anunciado en 2017 el cierre de los peajes en Ruta 11. Esta medida afectó a las estaciones ubicadas en Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. El levantamiento de las cabinas y el cese de los servicios se concretaron finalmente en 2018.

“El impacto fue muy grande y obedeció a dos situaciones. Por un lado, fueron 120 familias que se quedaron sin el ingreso más importante de la casa y, por otra parte, se perdió la única posibilidad de contar con un mantenimiento mínimo y asistencia en ruta en todo el centro norte santafesino”, argumentó Medús.

Reclamo colectivo 2018

A raíz de la determinación política y de carácter legislativo fueron muchas las comunas y municipios que se acoplaron a este reclamo. Por tal motivo, aún en el año 2018, los senadores Rodrigo Borla (San Justo) y Miguel González (La Capital) recibieron a los concejales del FPCyS, junto a otros ediles y mandatarios de las localidades afectadas por el estado de la ruta 11.

En esa reunión también acompañaron el reclamo los miembros de Estrellas Amarillas de Recreo en representación de los adherentes locales a esta declaración. Allí se logró el compromiso de los legisladores provinciales para declarar la emergencia vial en todo el corredor de Ruta 11.

2019 – Acciones por la ruta

Estrellas amarillas desde Santa Fe a Calchaquí realizaron una actividad para visibilizar la falta de atención de los reclamos efectuados y llevaron adelante una gran concientización bajo el lema “Ruta 11 en Emergencia”. Se colocaron pasacalles para insistir con el reclamo por el mal estado de la misma y reclamar por su reparación a la Dirección Nacional de Vialidad.

Los concejales Medús y Antoniazzi marcaron su firme compromiso con las acciones llevadas adelante por los grupos de la Fundación y recordaron que desde la aprobación de la Declaración Provincial de la Emergencia para el corredor de Ruta 11, “poco se vio en materia de mejoras para la arteria troncal”.

La llegada de maquinarias y los trabajos que se llevan adelante durante esta semana en Recreo son vistos con mucha expectativa por parte de los concejales del FPCyS. De hecho, los ediles Medús, Antoniazzi y Picard recorrieron la zona donde se practican las mejoras, para tomar contacto en primera persona con quienes realizan las tareas de asignadas para nuestro distrito.

Los concejales hicieron saber que “produce satisfacción que se haya bajado la orden de avanzar con la mejora de la Ruta 11, pero la expectativa es mucho mayor puesto que se trata de una de las rutas más importantes de Santa Fe”.

En ese sentido, el concejal Daniel Medús reconoció que “no se puede soslayar la tarea de mejora que se lleva a delante, pero no debemos bajar las expectativas. La Ruta 11 merece por su relevancia, la ejecución de proyectos mucho más ambiciosos que redunden en seguridad vial para los santafesinos. La idea de autovía por un tramo y ruta segura en otro, no es desacertada y si existe el compromiso y convicción política del gobierno nacional entendemos que se puede concretar”, insistió el concejal socialista de Recreo.

“Espero con sinceridad –prosiguió Medús- que estas no sean medidas efectistas de años electorales. Quiero pensar que hay un compromiso genuino del Presidente y que el gobernador Perotti insista con los pedidos a Nación, para que no sea una medida paliativa muy propias de los momentos donde los vecinos y vecinas deben concurrir a las urnas”.

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar