+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Memorias de Santa Fe

Un antecesor del Puente Colgante tendido en el norte santafesino

Fue construido a fines del Siglo XIX en el arroyo Malabrigo, en jurisdicción de la localidad de Romang (dpto San Javier).

Un antecesor del Puente Colgante tendido en el norte santafesinoUn antecesor del Puente Colgante tendido en el norte santafesino

Sábado 17.12.2022
 8:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariano Rinaldi
Por: 
Mariano Rinaldi
|
Historiador - Archivo

Hacia fines de Siglo XIX se erigió un puente en el norte santafesino, de construcción modesta pero de una gran utilidad para el paso de carros y carretas que fueron protagonistas de las grandes transformaciones sociales y económicas de la época.

De su existencia anterior y posterior a 1887 no quedaron testimonios. En el archivo de diario El Litoral apareció una sola referencia, una fotografía que nos muestra que 41 años antes de que en Santa Fe se levantará el puente Colgante, ya existía sobre el arroyo Malabrigo, en jurisdicción de Romang, un modesto puente de madera de 47 metros de largo y 5 de ancho, construido mediante el sistema de tablero colgante, es decir, que su estructura estaba sostenida por cables anclados a tierra sobre dos pórticos en ambas cabeceras.

Este remoto puente de antaño pertenecía a los hermanos Piazza y habría costado 6000 pesos de los de entonces. Hay que retroceder en el tiempo para situarnse ante la vista de este solitario puente en la agreste zona donde estaba emplazado, reconstruir esta parte de la historia santafesina, a fines del siglo XIX, en buena medida es pensar en aquella masiva inmigración europea y las transformaciones económicas que atravesó la provincia de Santa Fe.

Mirá también

Nostalgia ferroviaria: un viejo tanque de agua, vestigio del primer ferrocarril de la ciudad

En medio del silencio circundante, no exento de peligros, un puente colgante debió ser todo un alarde del ingenio y la audacia constructiva de aquellos hombres y mujeres. Tal vez su existencia haya sido prolongada, tal vez no; quizás su desaparición fue determinada por alguna crecida excepcional en el valle aluvial del Paraná y cayó arrastrado por algún embalsado de camalotes. Lo cierto es que la fotografía hallada en el archivo permite reconstruir una escena y saber que allá lejos y hace tiempo, existió en una parte de la campiña santafesina, sobre un arroyo rumoroso y bravío, un puente colgante que es el antecedente remoto de ese coloso de acero que preside el discurrir de las aguas de la Setúbal.

La imagen con sus referencias encontradas en el archivo de El Litoral.

Es posible que este modesto puente, que soportaba la carga de carros y carretas, sea un híbrido, es decir, de gran utilidad pero también de una precaria condición. Esta fotografía puede ser una señal del pasado, que nos muestra lo que estaba por venir y lo que irremediablemente estaba dejando atrás la Argentina moderna en aquellos años de grandes transformaciones.

La zona

Los medios de transporte y los cambios productivos a fines del siglo XIX

La fundación de Esperanza en 1856 dio inicio al proceso de colonización agrícola en la provincia de Santa Fe. Las colonias se establecieron primero en el centro-oeste de la provincia y luego en los territorios del norte, que fueron incorporados por las campañas militares al Gran Chaco que consolidaron al norte las fronteras provinciales. Colonia Ella, conocida por todos actualmente como Malabrigo, fue fundada en 1897 por Federico Carlos Sigel, al noreste provincial, en cercanías de una de las estaciones del Ferrocarril General Belgrano.

El norte provincial no era una región de misterio en cuanto a su riqueza natural. Las explotaciones de bosques fiscales hechas clandestinamente, que fueron prohibidas en 1878, para crear un régimen de arrendamiento, motivó el interés de colonizadores e industriales con capital argentino para efectuar ese tipo de explotación, especialmente la del quebracho y otras maderas duras. La colonia Romang, fundada en 1873 era considerada como una agrupación de obrajeros, allá había quebracho, ñandubay, guayacán, algarrobo, a pocas leguas de Vera y de las tierras boscosas de La Forestal aquellos asentamientos que prestaban a la poderosa "The Forestal Land, Timber & Railways Co." ("La Forestal"), el trust británico dedicado a la extracción de tanino y a la explotación de madera del quebracho colorado y que poseía en el norte santafesino la propiedad de casi dos millones de hectáreas.

El ferrocarril, protagonista principal del progreso argentino a fines del Siglo XIX y principios del XX.

Este notable movimiento colonizador tuvo en el ferrocarril una herramienta eficaz y se le dio un impulso tal, destinado a multiplicar la construcción de ramales, que pronto se denominó a ese proyecto como "fiebre ferroviaria". Según el censo provincial de 1887 bajo el gobierno de José Gálvez y la dirección de Gabriel Carrasco, la extensión de las líneas férreas en la provincia de Santa Fe era de 267 kilómetros, que correspondían a empresas particulares y al Estado santafesino. Ese mismo año, el censo registra dentro de la provincia el movimiento de 689.027 pasajeros y el transporte de 369.008 toneladas de cereales.

En 1863 comienza el tendido de los rieles del Ferrocarril Central Argentino de Rosario a Córdoba, los cuales finalizaron en 1870. En 1885 fue librada al servicio público la línea del Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias, propiedad del gobierno provincial, que partiendo de la Capital llegaba a San Cristóbal con ramales hacia San Carlos, Gálvez, Coronda y Humboldt. Otras tres líneas iban de Pilar a Córdoba, de Humboldt a Soledad y de Santa Fe a Reconquista. Otro ramal muy importante, perteneciente al Central Argentino, vinculaba a Sunchales con Buenos Aires, pasando por Rosario. También propiedad del gobierno provincial era la línea del Oeste Santafesino, que unía Rosario con San José de la Esquina y Colonia Juárez Celman (Córdoba) con un ramal de Casilda a Melincué, Venado Tuerto y Rufino. Completaba el cuadro el ferrocarril de Villa Ocampo que enlazaba los obrajes de quebracho de la zona con el puerto situado sobre el río Paraná. En todas estas líneas estaban en uso 184 locomotoras, 148 vagones de pasajeros y 3000 vagones de carga.

Mirá también

Nostalgia ferroviaria: los secretos de una chimenea con más de 100 años en el corazón de la ciudad

Para finalizar con este breve recuerdo a los medios de transporte de fines del siglo XIX, por aquellos años rodaban por calles y caminos de la provincia 20.066 vehículos de tracción a sangre, casi uno por cada diez habitantes. Según el censo provincial de 1887, había 10.564 carros y carretas de cuatro ruedas, 5.525 carros de dos ruedas, 2.060 coches, volantas de cuatro ruedas y 1.824 jardineras, tilburis de dos ruedas El departamento Las Colonias poseía la cuarta parte de ese total, por su gran riqueza agrícola y las transformaciones sociales que desencadenaron una fructífera actividad industrial y comercial que hace necesaria los medios de transporte. Como dato comparativo e ilustrativo, la provincia de Buenos Aires para esa misma época poseía 28.104 vehículos con una población de 526.000. habitantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariano Rinaldi
Por: 
Mariano Rinaldi
|
Historiador - Archivo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
San Javier

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La aparición del fútbol en Santa Fe: ¿Cómo era el reglamento hace más de 100 años?
  • Memorias de Santa Fe Cuando Colón estuvo muy cerca de convertirse en vecino de Unión
  • Memorias de Santa Fe El recuerdo de "Smak", el helado furor para los santafesinos de los años '30
  • Memorias de Santa Fe Cómo fue el primer viaje en tranvía tirado a caballos en la ciudad
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar