+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Abrió sus puertas este viernes

Mirá cómo es el nuevo acuario de Rosario

El Acuario del Río Paraná es único en su tipo en el país. Este viernes por la noche fue inaugurado con la presencia del gobernador Lifschitz. La obra, una inversión de 200 millones de pesos, estuvo a cargo de la constructora Dinale.

Mirá cómo es el nuevo acuario de RosarioMirá cómo es el nuevo acuario de Rosario

Sábado 10.2.2018
 13:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este viernes el Acuario del Río Paraná, un centro científico, tecnológico y educativo único en el país y Latinoamérica.

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el acuario de agua dulce más grande de Argentina -cuya edificación estuvo a cargo de la constructora Dinale-, hace eje en tres aspectos: lo educativo, la investigación científica y la recreación.

“Este acuario es un gran homenaje a nuestro amigo el río Paraná. Es parte de uno de los proyectos de transformación de la Rosario del siglo XXI”, señaló Lifschitz, quien recordó otras iniciativas trascendentes como los nuevos parques, las grandes avenidas, el Mercado del Patio, las estaciones policiales, el aeropuerto y las escuelas.

“Este es un gran proyecto urbano, un hito que va a cambiar la historia de este sector de la ciudad, pero además de ser un gran edificio, representa un gran atractivo turístico”, adelantó el gobernador, quien estuvo acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein.

"Es un lugar para venir a aprender y sorprendernos. Además de tomar contacto con la naturaleza y la ecología, es un gran centro de preservación de nuestra fauna ictícola. Es un hito que va a cambiar la historia no sólo de este sector de la ciudad, sino que además representa un gran atractivo turístico", resaltó Lifschitz.

El gobernador aseguró que Rosario ya tiene los monumentos a la Bandera y a los Caídos en Malvinas, y ahora también tiene “un monumento al río Paraná”.

La inversión de más de 200 millones de pesos se materializa, no sólo en la obra de infraestructura, sino también en los sistemas de funcionamiento detrás de las peceras. Hay todo un trabajo para la conservación del agua, y las condiciones óptimas para la preservación de las especies.

Respecto al personal que trabaja en el acuario, hay un grupo de 40 residentes, que son los que están a cargo de los recorridos, 10 investigadores -incluidos becarios del Conicet-, y el equipo de administración y técnico de mantenimiento.

Inauguración


El acto contó con las actuaciones de Chango Spasiuk, Rubén Goldín y Franco Luciani, quienes deleitaron a las más de 15 mil personas presentes.

Ciudad de cara al río

Por su parte, Fein señaló que “Rosario es una ciudad de cara al río, que construimos juntos, y qué mejor que seguir rindiendo homenaje a nuestro río, nos sentimos orgullos de contar con un acuario inédito”.

“Lo que tenemos en Rosario es algo único, Rosario es el río Paraná, este acuario es un legado para seguir cuidando y disfrutando de nuestro río”, aseguró la intendente.

Las primeras visitas


Durante el acto de inauguración fueron 400 las personas que pudieron realizar el primer recorrido por las peceras de exhibición, quienes coincidieron en comentar lo asombroso y espectacular de la visita.

Desde el acuario informaron que el fin de semana de carnaval también se podrán hacer recorridas gratuitas. Los interesados se podrán acercar y retirar las entradas, será por orden de llegada y deben tener en cuenta que los grupos ingresarán cada 15 minutos y la visita dura un total de dos horas. En ese tiempo podrán conocer el parque, los laboratorios y las peceras de exhibición.

A partir del jueves 15 de febrero el costo de la recorrida será de 30 pesos, y habrá descuentos para jubilados y estudiantes.

El precio tiene relación con lo que se abona en el Tríptico de la Infancia y otros circuitos educativos de la ciudad de Rosario. En el mes de abril, comenzarán los horarios especiales para colegios.

“Este es un centro tecnológico, científico y educativo, con lo cual nosotros queremos remarcar la diferencia en la visita y que todo el que venga tenga la experiencia completa de ese recorrido educativo”, expresó la ministra de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes, y agregó: “Es un proyecto que trabaja integralmente lo educativo y lo científico para que la gente pueda conocer su litoral, sus humedales, los beneficios que nos dan y la importancia de la conservación de esos espacios”.

Los espacios y la investigación


El edificio puede recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras, sino también las específicas de investigación y laboratorio. En la planta alta se ubica la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas.

Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono.

Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de 3 metros de diámetro), con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio.

En la planta baja se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativas, técnica y de servicios, y sanitarios. Hay dos laboratorios que trabajan de forma integrada, uno de biología molecular y otro de acuicultura.

“Trabajamos muy fuertemente en lo que es la genética y genómica de los peces autóctonos, en particular sobre dos especies distintivas de nuestra provincia, como son el pacú y pejerrey”, detalló el director del Acuario, Andrés Sciara.

“Tenemos estudios a través de marcadores moleculares genéticos en los que podemos distinguir a las poblaciones de esas especies, que eso implica evaluar el estado de biodiversidad genética y poder tomar mejores decisiones de conservación, y también asesorar a los productores. Por ejemplo, con el pacú podemos establecer el grado de parentesco entre diferentes especies reproductoras y con eso aconsejar sobre la mejor manera de realizar sus cruzas para la producción”, sostuvo el funcionario.

“En el laboratorio de apicultura hacemos la reproducción de los peces que mantenemos en los estantes externos y ahí podemos hacer la eclosión de los huevos y todos los experimentos en sistemas de recirculación cerrada con condiciones controladas”, detalló Sciara, y agregó: “Realmente es un laboratorio único en el país, que ha establecido relaciones con otras instituciones de Brasil, España, Uruguay y Alemania”.

Presentes


El gobernador estuvo acompañado por ministros del gabinete provincial; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, entre otras autoridades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Buscan imágenes de la endoscopía Allanaron por segunda vez la clínica donde murió Débora Pérez Volpin
  • Débora Pérez Volpin La autopsia descartó "que la muerte tenga que ver con la anestesia"
  • Por orden judicial Allanaron el Sanatorio de la Trinidad donde falleció Débora Pérez Volpin
  • Falleció de un paro cardiorespiratorio Investigan la muerte de Débora Pérez Volpin como "homicidio culposo"
  • Tenía 50 años Murió la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos
La lucha de Las Lobas dio resultado: podrán viajar a España representando a Argentina
Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
  • Alfaro presentó la lista de Paraguay en busca de "la utopía imposible"
  • Estiman que el primer tramo de la nueva ruta 96 se inaugurará en septiembre
  • Irán bloquea nuevamente Ormuz en reclamo por los ataques de Israel en Líbano
  • Taylor Swift se une al universo de Toy Story con una canción inédita
  • Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
  • Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
  • Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos

Política

Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Santa Fe Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar