+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Ante posibles despidos

En Puerto Gaboto peligra la continuidad del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Es un lugar que ha merecido la atención de toda la provincia gracias a los informes de este medio. Hay 15 empleados que podrían quedar cesantes, y desde el gremio se asegura que “por el contrario, falta gente”, con lo cual, la protección del lugar está en riesgo también.

En Puerto Gaboto peligra la continuidad del Parque Nacional Islas de Santa FeEn Puerto Gaboto peligra la continuidad del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Martes 26.3.2024
 17:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis

El Parque Nacional Islas de Santa Fe y sus 4000 hectáreas, se encuentran ubicadas en el departamento San Jerónimo, más precisamente con sede en Puerto Gaboto, en el extremo sureste de este gran distrito y con la característica de que es el único en su tipo en el país en estar conformado por sectores insulares solamente.

Fue creado gracias a un proyecto del entonces senador nacional Rubén Giustiniani, que fue promulgado como la ley 26.648 el 15 de noviembre de 2010.

Son 15 los empleados que podrían quedar cesantes.

A partir de allí su importancia fue en permanente crecimiento hasta ser uno de los sitios Ramsar más valiosos de la pampa húmeda, bañado por el Río Coronda y el Río Carcarañá, además de pequeños arroyos.

Su fauna es muy variada: el animal insignia y que está en su propio logotipo es el carpincho, pero también se encuentran lobitos de río, gallinetas, patos, garzas, tortugas de laguna y pintadas, jacanas y pollonas, predominando en el agua especies como los sábalos, bogas y hasta dorados; destacándose entre su flora los pajonales, juncos, camalotes por doquier y canutillos, más los curupíes y nuestro árbol nacional, el ceibo.

Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Todo ese patrimonio de la naturaleza necesita de cuidados permanentes, por eso es que la tarea de los guardaparques y brigadistas se hace altamente valioso para la preservación de las especies y del equilibrio en el ecosistema.

Riesgo laboral

Sin embargo, de 20 puestos de trabajo existentes, hay 15 que se han enmarcado en una real incertidumbre teniendo en cuenta que son contratados cuyo período laboral se vencerá el próximo 31 de marzo.

Ante eso, desde la Asociación de Trabajadores del Estado lanzaron la preocupación ya que unos 1.100 de los 2.200 trabajadores de parques del país podrían quedar sin empleo ese día mencionado, debido a los despidos programados desde el gobierno nacional.

En caso de haber cesantías, quedarían 5 trabajadores para cuidar 4000 hectáreas.

Según el comunicado “en los parques nacionales no sobra nadie, todo lo contrario, falta gente. Hoy contamos con apenas un trabajador cada 8000 hectáreas” ante lo cual “destruir los parques nacionales implica perder Soberanía Nacional, perder superficie protegida para su conservación, menos posibilidades para desarrollo turístico, pérdida de continuidad de los proyectos comunitarios en ejecución, pérdida del trabajo interinstitucional, menos posibilidad de combate de incendios y emergencias”.

Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Los trabajadores se concentraron en la oficina de Puerto Gaboto, y manifestaron que “en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, 15 de los 20 trabajadores estamos contratados bajo el Artículo Nº 9, incluyendo a personal administrativo, técnicos y brigadistas. Sin este personal no hay posibilidad de mantener un Parque Nacional ni mucho menos pensar en la conservación integral de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Parque Nacional Islas de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Por la crecida del Paraná El Parque Nacional Islas de Santa Fe quedó bajo el agua y volvieron los yacarés
  • Esperanza Piden incluir a la Reserva Natural de la Escuela Granja a programa de financiamiento internacional
  • La oferta de la provincia "Tenemos todo por conocer": Santa Fe apuesta fuerte al turismo de cercanía
TENES QUE SABER
Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”

Te puede interesar:


  • Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
  • A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar