+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

A 43 años de la guerra

Malvinas: el trabajo de un santafesino permitió que se reconociera a la Sección Perros de Guerra

Se trata de David Boskovic, un vecino de San Jerónimo del Sauce, quien presento un proyecto de investigación histórica al ministerio de Defensa, y este 29 de abril en ocasión del Día del Animal se condecoró a la Sección Perros de Guerra.

Malvinas: el trabajo de un santafesino permitió que se reconociera a la Sección Perros de Guerra Malvinas: el trabajo de un santafesino permitió que se reconociera a la Sección Perros de Guerra

Sábado 10.5.2025
 10:05
 / 
Actualizado al Martes 13.5.2025 10:53hs
José Zenclussen
José Zenclussen

El 2 de abril de 1982, la Agrupación Perros de Guerra se encontraba realizando su rutina en el Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, que incluía guardias en zona común y reservada de la Base, preparación para desfiles y exhibiciones, adiestramiento de guías con sus perros, atención de los canes y mantenimiento del sector asignado.

Pero tres días más tarde, el 5 de abril, el Comandante del Batallón Seguridad recibió la orden de alistar una Sección de Perros de Guerra en un plazo de 48 horas.

Se seleccionaron los dieciocho (18) mejores perros de la Sección con sus respectivos guías conscriptos, acompañados por 3 ayudantes de veterinaria y 3 personal de cuadros (totalizando 24 en total), arribando a destino el 11 de abril de 1982. Y dejando una huella imborrable en su defensa por la patria.

Un sueño cumplido

En noviembre del año 2024, invitados en el ministerio de Defensa de la Nación, David Boskovic vecino de San Jerónimo del Sauce y activo investigador de la Sección Perros de Guerra, junto a los veteranos de guerra José Cruz y Miguel Paz, (integrante y Jefe de la Sección Perros en 1982), participaron de una reunión con autoridades nacional.

“Nos recibe la Jefa de Gabinete de Ministros y el Secretario del ministro Luis Pettri, a quienes le  presentamos una carpeta y contamos un poco más de la historia de la Sección Perros de Guerra que fue a Malvinas en 1982”.

Boskovic contó a El Litoral que dentro de la carpeta con el trabajo de investigación, había un pedido especial.

“Pedíamos que se haga un tipo de reconocimiento o distinción a los perros que habían participado de la gesta de Malvinas. En especial a los perros muertos en acción: a Negro, Ñaro y Tom el perro civil que muere en la gesta. Fue una reunión de más de una hora y media, muy fructífera”.

La iniciativa buscaba que el reconocimiento se pudiera hacer el 29 de abril, en la Base Naval de Puerto Belgrano.

“El objetivo de ese trabajo fue recalcar el aporte que habían hecho los perros, juntos con sus guías. Fueron parte de la gesta, fueron a Malvinas y defendieron nuestra patria y soberanía".

"A dos semanas del 29 de abril nos comunicaron que estaba en marcha un acto, del que participamos y donde fuimos recibidos por el ministro de Defensa Luis Petri, por la secretaría de la General de la Presidencia Karina Milei y la cúpula de las fuerzas armadas”.

Karina Milei, Luis Petri y David Boscovik. Foto: Adrián Sandoval

La actividad finalmente se desarrolló en la plaza de Armas del ministerio, y dias previos al reconocimiento se publicó en el Boletín Oficial la resolución para la distinción “Lealtad en Combate, Binomios en Malvinas”.

“La misma fue otorgada a cada perro y su guía. Los que lamentablemente ya no están, fueron sus familiares quienes formaron parte de la actividad y recibieron la distinción. Mi aporte fue el material de investigación e histórico, más el material fotográfico. Estoy muy orgulloso de lo que pudimos lograr”.

En este sentido Boskovic adelantó que van a seguir trabajando “para que los perros muertos en combate reciban una condecoración por haber participado en la Guerra de Malvinas defendiendo nuestra soberanía”.

Orgullo de la región

Por otra parte, el vecino de San Jerónimo del Sauce precisó que comenzó a estudiar y a investigar a la Sección Perros de Guerra, luego de conocer al veterano de Malvinas, Carlos Dante Silvas.

“Desde que conocí a Carlos Dante Silvas de San Jerónimo Norte, integrante de la Sección Perros de Guerra, quien fue a Malvinas estando a cargo de la perra Xuavia, comencé a trabajar y a investigar sobre la Sección Perros de Guerra. Logré juntar a todos los muchachos de la sección primero por whatsapp y luego en los eventos que había en la zona”.

Boscovik añadió que trabajan mucho junto a los veteranos en mostrar la sección en cada charla que damos en las escuelas.

“Les interesa mucho a los chicos, es una forma linda y particular de mostrarle Malvinas a través de los perros que participaron de la gesta. El año pasado se hizo un trabajo muy lindo en el Jardín 170 de San Jerónimo del Sauce, como en la escuela primaria”.

La cúpula de las fuerzas armadas participó del reconocimiento. Foto: Adrián Sandoval

Además recordó que ese trabajo con alumnos de las instituciones de la localidad, se coronó con dos visitas sorpresas de muchos integrantes de la sección y que culminó con el mural que se pintó en la Casa de la Cultura.

“Estoy muy contento por este logro que se ha conseguido de manera oficial por el ministerio de Defensa, no había pasado nunca. Que hayan sido reconocidos los perros como sus guías es muy significativo”.

Participantes

Del Acto participaron Marta Kuchen de Silvas, viuda de Carlos Silvas (San Jerónimo Norte) y Yamila Altamirano, hija de Raúl Altamirano, ya fallecido de Laguna Paiva. También fue homenajeado Seferino Cáceres de San Justo, Carlos Del Greco de Campo Hardy y Ernesto Franco que después de Malvinas se radicó en Colastine Norte (fallecido). ‎

Veteranos de guerra y familiares de la Sección Perros de Guerra. Foto: Adrián Sandoval

Si bien Caceres vive actualmente en provincia de Buenos Aires y Del Greco en Chaco, son santafesinos

La resolución

#TEMAS:
Las Colonias
Islas Malvinas
Guerra de Malvinas 40 años
Luis Petri

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar