+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

A 43 años de la guerra

Malvinas: el trabajo de un santafesino permitió que se reconociera a la Sección Perros de Guerra

Se trata de David Boskovic, un vecino de San Jerónimo del Sauce, quien presento un proyecto de investigación histórica al ministerio de Defensa, y este 29 de abril en ocasión del Día del Animal se condecoró a la Sección Perros de Guerra.

Malvinas: el trabajo de un santafesino permitió que se reconociera a la Sección Perros de Guerra Malvinas: el trabajo de un santafesino permitió que se reconociera a la Sección Perros de Guerra

Sábado 10.5.2025
 10:05
 / 
Actualizado al Martes 13.5.2025 10:53hs
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

El 2 de abril de 1982, la Agrupación Perros de Guerra se encontraba realizando su rutina en el Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, que incluía guardias en zona común y reservada de la Base, preparación para desfiles y exhibiciones, adiestramiento de guías con sus perros, atención de los canes y mantenimiento del sector asignado.

Pero tres días más tarde, el 5 de abril, el Comandante del Batallón Seguridad recibió la orden de alistar una Sección de Perros de Guerra en un plazo de 48 horas.

Se seleccionaron los dieciocho (18) mejores perros de la Sección con sus respectivos guías conscriptos, acompañados por 3 ayudantes de veterinaria y 3 personal de cuadros (totalizando 24 en total), arribando a destino el 11 de abril de 1982. Y dejando una huella imborrable en su defensa por la patria.

Un sueño cumplido

En noviembre del año 2024, invitados en el ministerio de Defensa de la Nación, David Boskovic vecino de San Jerónimo del Sauce y activo investigador de la Sección Perros de Guerra, junto a los veteranos de guerra José Cruz y Miguel Paz, (integrante y Jefe de la Sección Perros en 1982), participaron de una reunión con autoridades nacional.

“Nos recibe la Jefa de Gabinete de Ministros y el Secretario del ministro Luis Pettri, a quienes le  presentamos una carpeta y contamos un poco más de la historia de la Sección Perros de Guerra que fue a Malvinas en 1982”.

Boskovic contó a El Litoral que dentro de la carpeta con el trabajo de investigación, había un pedido especial.

“Pedíamos que se haga un tipo de reconocimiento o distinción a los perros que habían participado de la gesta de Malvinas. En especial a los perros muertos en acción: a Negro, Ñaro y Tom el perro civil que muere en la gesta. Fue una reunión de más de una hora y media, muy fructífera”.

La iniciativa buscaba que el reconocimiento se pudiera hacer el 29 de abril, en la Base Naval de Puerto Belgrano.

“El objetivo de ese trabajo fue recalcar el aporte que habían hecho los perros, juntos con sus guías. Fueron parte de la gesta, fueron a Malvinas y defendieron nuestra patria y soberanía".

"A dos semanas del 29 de abril nos comunicaron que estaba en marcha un acto, del que participamos y donde fuimos recibidos por el ministro de Defensa Luis Petri, por la secretaría de la General de la Presidencia Karina Milei y la cúpula de las fuerzas armadas”.

Karina Milei, Luis Petri y David Boscovik. Foto: Adrián Sandoval

La actividad finalmente se desarrolló en la plaza de Armas del ministerio, y dias previos al reconocimiento se publicó en el Boletín Oficial la resolución para la distinción “Lealtad en Combate, Binomios en Malvinas”.

“La misma fue otorgada a cada perro y su guía. Los que lamentablemente ya no están, fueron sus familiares quienes formaron parte de la actividad y recibieron la distinción. Mi aporte fue el material de investigación e histórico, más el material fotográfico. Estoy muy orgulloso de lo que pudimos lograr”.

En este sentido Boskovic adelantó que van a seguir trabajando “para que los perros muertos en combate reciban una condecoración por haber participado en la Guerra de Malvinas defendiendo nuestra soberanía”.

Orgullo de la región

Por otra parte, el vecino de San Jerónimo del Sauce precisó que comenzó a estudiar y a investigar a la Sección Perros de Guerra, luego de conocer al veterano de Malvinas, Carlos Dante Silvas.

“Desde que conocí a Carlos Dante Silvas de San Jerónimo Norte, integrante de la Sección Perros de Guerra, quien fue a Malvinas estando a cargo de la perra Xuavia, comencé a trabajar y a investigar sobre la Sección Perros de Guerra. Logré juntar a todos los muchachos de la sección primero por whatsapp y luego en los eventos que había en la zona”.

Boscovik añadió que trabajan mucho junto a los veteranos en mostrar la sección en cada charla que damos en las escuelas.

“Les interesa mucho a los chicos, es una forma linda y particular de mostrarle Malvinas a través de los perros que participaron de la gesta. El año pasado se hizo un trabajo muy lindo en el Jardín 170 de San Jerónimo del Sauce, como en la escuela primaria”.

La cúpula de las fuerzas armadas participó del reconocimiento. Foto: Adrián Sandoval

Además recordó que ese trabajo con alumnos de las instituciones de la localidad, se coronó con dos visitas sorpresas de muchos integrantes de la sección y que culminó con el mural que se pintó en la Casa de la Cultura.

“Estoy muy contento por este logro que se ha conseguido de manera oficial por el ministerio de Defensa, no había pasado nunca. Que hayan sido reconocidos los perros como sus guías es muy significativo”.

Participantes

Del Acto participaron Marta Kuchen de Silvas, viuda de Carlos Silvas (San Jerónimo Norte) y Yamila Altamirano, hija de Raúl Altamirano, ya fallecido de Laguna Paiva. También fue homenajeado Seferino Cáceres de San Justo, Carlos Del Greco de Campo Hardy y Ernesto Franco que después de Malvinas se radicó en Colastine Norte (fallecido). ‎

Veteranos de guerra y familiares de la Sección Perros de Guerra. Foto: Adrián Sandoval

Si bien Caceres vive actualmente en provincia de Buenos Aires y Del Greco en Chaco, son santafesinos

La resolución

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
Islas Malvinas
Guerra de Malvinas 40 años
Luis Petri

Además tenés que leer:

  • Economía del transporte Un nuevo estudio reveló cuánto debería costar el boleto de colectivo en Rosario
  • Minuto a minuto En vivo: así cotiza el dólar este viernes 9 de mayo en los bancos de Argentina
TENES QUE SABER
Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer

Te puede interesar:


  • Con golazos: Unión le gana 3-1 a Sarmiento en Junín
  • Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
  • Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • La depresión como encrucijada existencial
  • El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar