+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

24 de marzo

Polémica por el pedido de "memoria completa" de un senador santafesino

El legislador radical sostuvo que el 24 de marzo “es una fecha para repudiar toda forma de violencia política” y desde el PJ departamental repudiaron sus dichos y los vincularon con la “teoría de los demonios”. Enseguida entró en escena la UCR de General López, que además de elogiar los “valores humanistas” del senador provincial, recordaron las actitudes del peronismo que fueron funcionales al Golpe del ’76 y luego su escasa convicción de enjuiciar a las Juntas Militares.

Polémica por el pedido de "memoria completa" de un senador santafesinoPolémica por el pedido de "memoria completa" de un senador santafesino

Viernes 25.3.2022
 21:49
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este 24 de marzo, en coincidencia con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico posteó en sus redes sociales un mensaje que generó cientos de comentarios y despertó inmediatas reacciones desde distintos sectores políticos. En sus filosas declaraciones, el dirigente radical expresa lo siguiente: “Es una fecha para repudiar toda forma de violencia política, no sólo la que se hizo desde el Estado, sino la que se hizo desde fuera del Estado. En el medio había personas”. Y continúa el legislador venadense: “Es una fecha para resaltar el respeto por la vida de todas las personas, de todas, porque todas las vidas merecen ser honradas. No hay vidas que valgan más que otras”, para cerrar señalando: “Nunca más la violencia, provenga de donde provenga”.

Respuesta peronista regional

El comunicado del máximo referente departamental de la Unión Cívica Radical (UCR) originó numerosas adhesiones y también encendidos rechazos, como el expresado este viernes por el Consejo Ejecutivo Departamental del Partido Justicialista de General López, en los siguientes términos: “Habiéndose cumplido ayer 46 años del golpe genocida, resulta inadmisible que quien detenta un cargo cuya existencia debe a la democracia, que tanto costó recuperar y consolidar, genere confusión en la sociedad, aludiendo a la teoría de los dos demonios. Todos y todas debemos ser contundentes a la hora de condenar la violencia ejercida por un Estado que fue tomado violentamente y ejerció la violencia en todas sus formas. Suspendiendo la Constitución, el estado de derecho, las garantías individuales, sembrando el terror mediante la persecución, el secuestro y el asesinato. Cuyo objetivo final, y ya sin resistencia, consistió en generar la dependencia económica y la subordinación política, mediante la destrucción del aparato productivo y el endeudamiento, que aún hoy padecemos”, enfatizan.

“Todas y todos debemos ser contundentes, el senador aún más”, advierten desde el PJ departamental.

“A 46 años del día más oscuro de nuestra historia, por los 29 desaparecidos de nuestro departamento y los 30 mil del territorio nacional, seguimos diciendo: Nunca Más al Terrorismo de Estado”, concluye la contestación pública.


Contraataque de la UCR departamental

Tras la polémica suscitada por los dichos de Enrico sobre el sentido de la conmemoración del 24 de marzo, y el repudio del PJ, la saga de contrapuntos continuó esta tarde con un comunicado emitido por la Unión Cívica Radical de General López, que avala en su accionar al senador provincial, a quien reconoce en su trayectoria política una “profunda vocación humanista, de respeto por la vida y por las injusticias que lamentablemente aún sufrimos hoy en nuestra sociedad”.

“Por eso es que no podemos mirar a un costado en una fecha que enluta a todos los argentinos y que lleva a la reflexión de todos, sin que sectores políticos intenten evitar que se debata la responsabilidad que cada uno tuvo en la tragedia que significó para el país el terrorismo de Estado, el golpismo y la violencia armada. Fuimos y somos el partido político que defiende la libertad de los hombres y las mujeres, como derecho rector de un pueblo libre”, expresa la declaración boinablanca.

“También somos el partido político, que cuando habla de Memoria, Verdad y Justicia, lo hace desde las convicciones en las que nuestro Presidente Raúl Alfonsín, en épocas complejas, promovió el juicio a las Juntas Militares y la persecución penal a las cúpulas guerrilleras. El juicio a las Juntas fue y es único en el mundo: en ningún otro país un tribunal civil juzgó a militares por crímenes cometidos durante esa época. También el Presidente Alfonsín, fue quien creó bajo su gobierno la Conadep que presidió Ernesto Sábato, permitiendo al día de hoy reconstruir la base de lo ocurrido en el período más sangriento del país. Y recordar también que fue Alfonsín quien creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, que todavía hoy sigue encontrando hijos de desaparecidos para ayudarlos a recuperar su identidad. Todo esto, mientras el Partido Justicialista avalaba la auto-amnistía militar, se negaba a integrar la Conadep y convocaba a un paro nacional contra el Presidente el mismo día en que empezaban los juicios”, detallan los radicales de General López.

“Algunos prefieren usar estas fechas para construir un relato que esconda lo que no hicieron cuando había que hacerlo. Pareciera que no quieren que se hable de los miles de desaparecidos que registró el país mientras gobernaba María Estela Martínez de Perón, de las organizaciones que no bajaron las armas ni aún contra un gobierno de su propio partido electo por el voto popular, o de la Triple A. Pareciera que no quieren que se hable de esas responsabilidades que desembocaron en la tragedia del Golpe. Pareciera que no quieren que se hable del decreto que ordenaba aniquilar a la subversión y que fue firmado por el gobierno peronista de 1973-1976. El radicalismo sí quiere hablar, porque es preciso que la sociedad conozca en su total dimensión el espanto en el que fue sumida por la violencia política y el terrorismo de Estado”, refuerza.

“Pero también queremos que no se esconda el presente detrás del pasado. Para poder salir adelante como sociedad, necesitamos que la dirigencia política en su conjunto trabaje en pos resolver los problemas del ahora y en cómo enfrentar las desigualdades y la violencia que hoy padecemos miles de argentinos. Por ello es que vamos a destacar siempre, en personas como Lisandro Enrico, el rol importante del dirigente político que transforma la palabra en acción y que defiende desde su pensamiento, la libertad y el estado de derecho”, concluye.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lisandro Enrico

Además tenés que leer:

  • Nuevo reclamo ante el Fiscal de Estado Enrico: "El gobernador Perotti tiene que tomar medidas ante el ingreso de agua de Córdoba a La Picasa"
  • Pedido en Legislatura El senador Enrico reclama por una obra de abastecimiento eléctrico para todo el sur provincial
TENES QUE SABER
La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar