+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Al momento hay 81 evacuados

Protección Civil: situación controlada pero con los ojos en el pronóstico

“Estamos ganando tiempo al tiempo”, aseguró el secretario del área Marcos Escajadillo. Un equipo de Salud viajó hacia la zona afectada. Refuerzos de distintas reparticiones para atender la contingencia.

Protección Civil: situación controlada pero con los ojos en el pronósticoProtección Civil: situación controlada pero con los ojos en el pronóstico

Miércoles 9.1.2019
 17:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nancy Balza | politica@ellitoral.com

“La situación en este momento, a las 10.20, está controlada tanto en El Nochero, como en Santa Margarita y en Villa Minetti, y también en los parajes”, aseguraba este martes a media mañana el secretario de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo en diálogo telefónico con El Litoral.

Y a continuación detalló el trabajo que se viene realizando en la zona, que en realidad comenzó a mediados de diciembre cuando se registraron las primeras lluvias abundantes, pero se agravó al cabo de un promedio de agua caída de 800 mm. en tres semanas. Sólo en la madrugada de este lunes precipitaron 130 mm., circunstancia que volvió a complicarlo todo.

El resultado es de 81 personas evacuadas, caminos rurales intransitables y un daño para el sector productivo que, en algunas zonas, se podría tornar en desastre.

“La zona urbana está preservada de momento porque está trabajando el sistema de bombeo y con el equipamiento pesado y retroexcavadora para facilitar el drenaje del agua”. En el área de parajes que es la más alejada de los centros urbanos, el uso del helicóptero de la provincia posibilita un relevamiento sanitario. “Sabemos que cuando se presentan esas contingencias hay que velar por el tema sanitario y eso se ha estado haciendo. El último relevamiento fue hace tres días con el sobrevuelo del helicóptero de la provincia para evaluar el estado de las personas, algunas de ellas que tenían agua o ésta les llegaba cerca o querían ser evacuados, y ver en qué estado se encontraban”.

Este martes por la mañana, la ministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi viajó con su equipo hacia esa zona, “con, entre otros elementos,0 pastillas potabilizadoras de agua e insumos para la prevención de leptospirosis, tarea que es necesaria tanto para las personas que estuvieron inundadas como para evacuados y personal que trabaja en esa tarea: bomberos, personal de las comunas, maquinistas”.

Por su parte, Aguas Santafesinas colabora con bidones de agua potable “y está la autorización para comprar este elemento si hace falta y trasladarlo a los parajes donde se requiera”.

Además, se estableció un comando operativo central en bomberos voluntarios de Villa Minetti y dos bases suplementarias: una en El Nochero y otra en Santa Margarita para articular una respuesta ante la demanda de alimentos, obras, arena, atención de salud o cualquier otra necesidad.

Hace tres días que se está trabajando con el helicóptero de la provincia, con base en Villa Minetti. También se ha logrado rescatar a adultos mayores y personas con capacidades limitadas.

Mirando al cielo

“La situación está controlada de momento y con alerta meteorológico para el norte de la provincia”, aclaró Escajadillo. Y concluyó: “Estamos ganando tiempo al tiempo”, mientras se esperaban un nuevo informe del Servicio Meteorológico con las condiciones climáticas para el resto del día y las próximas jornadas. Se trata de un informe focalizado para el norte provincial.

Para acelerar la asistencia, durante la mañana salieron efectivos del Ejército Argentino del batallón de Ingenieros y de Anfibios de Santo Tomé, en trafic de la provincia, para reforzar la ayuda en El Nochero y Santa Margarita. También se activó la regional de Bomberos Voluntarios de la zona para trabajar en esta contingencia.

Se calcula que en total son unas 3.500 personas afectadas en la zona, tanto en las áreas urbanas como en los parajes. En este punto, Escajadillo hizo hincapié en el daño productivo que es muy importante “y en algunas situaciones llega a nivel de desastre”.

Promedio superado

“Venimos trabajando desde el 14 de diciembre en la zona porque desde ese momento está lloviendo. Entonces, se decidió apuntalar defensas y utilizar desde la infraestructura hasta la limpieza de canales, movilizar equipos de bomberos y grupos electrógenos”, consignó el funcionario.

Pero el panorama se complicó en forma notable con los 130 mm. de lluvia de la madrugada del lunes. “Y con un promedio de lluvia de 800 mm. en estas tres semanas la gran masa hídrica hace que cualquier defensa tenga en algún momento problemas de fisura o colapso, y que la población necesite alimentos y agua potable”.

Escajadillo recordó que la secretaria de Protección Civil es la primera en llegar cuando se produce una emergencia en la provincia y es quien coordina las acciones. “Vemos si hay necesidad de alquilar una grúa, una retropala u otra maquinaria: si hay familias evacuadas y qué necesitan. Se coordinan acciones con Desarrollo Social para que envíe los elementos necesarios, igual que con Salud, Aguas Santafesinas y Vialidad para que evalúe el tema de las vías de comunicación porque la intransitabilidad de los caminos rurales es impresionante. Por eso se hace necesario el helicóptero”, concluyó el funcionario a pocas horas de la conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer esta tarde junto con el ministro de Gobierno Pablo Farías, y antes de viajar al norte provincial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Emergencia Hídrica

Además tenés que leer:

  • La música de luto Murió David Bowie
Tenes que saber
Colón-Morón: un partido en el que a los dos, solamente les sirve ganar
Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Rosario vibra con un nuevo clásico: Central y Newell’s chocan este domingo
Unión quiere bajar al puntero con el goleador de Argentina
Julio Iglesias enfrenta una nueva denuncia por explotación laboral y agresión sexual

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

5

Mundial Junior de Aguas Abiertas: Argentina volvió al podio después de 35 años

Te puede interesar

  • Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
  • El “Sapo”: detuvieron en Málaga a un argentino acusado de estafar con tarjetas clonadas
  • Impactante video de un incendio que destruyó un comercio de neumáticos en Brasil
  • Colón-Morón: un partido en el que a los dos, solamente les sirve ganar
  • Letra P inauguró un Media Hub y amplía su propuesta con un nuevo sitio de economía
  • Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
  • Rosario vibra con un nuevo clásico: Central y Newell’s chocan este domingo
  • Unión quiere bajar al puntero con el goleador de Argentina

Política

En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe
Cerca de La Plata Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

Información General

Transformación de los medios Letra P inauguró un Media Hub y amplía su propuesta con un nuevo sitio de economía
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar