+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento Castellanos

Entre Provincia y Nación licitaron y ejecutan obras por casi 3.500 millones de pesos en Rafaela

Entre Provincia y Nación licitaron y ejecutan obras por casi 3.500 millones de pesos en RafaelaEntre Provincia y Nación licitaron y ejecutan obras por casi 3.500 millones de pesos en Rafaela

Sábado 9.10.2021
 9:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

Luego de más de una década de postergaciones de parte de la Provincia, por las diferencias de signo político con la administración municipal, y la casi nula inversión del gobierno nacional anterior, a partir del pasado año comenzaron a destrabarse proyectos que mejorarán la calidad de vida de los rafaelinos, como también la infraestructura productiva, social y educativa.

El detalle ordenado en función de los montos financiados ubica en primer lugar a obras sanitarias y a la cabeza está la ampliación de la planta depuradora de efluentes, con un presupuesto de 690 millones de pesos. Le sigue la expansión de redes domiciliarias cloacales en el sector sur con un costo que excede los $ 133 millones. A estos trabajos se agrega una estación elevadora y caño colector en dos barrios también de la parte sur, por $ 41 millones. Las tres intervenciones se llevan adelante de manera conjunta entre el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y la Provincia.

En el listado continúan obras de saneamiento hídrico, como son el entubado del Canal Sur, cuya licitación fue dividida en dos tramos: el primero, en ejecución, con un presupuesto oficial de $ 150.490.518,32; mientras que el segundo, con ofertas ya conocidas, supera los 336 millones de pesos. La restante es el entubado de calle Tucumán, trabajos que están en plena ejecución y demandan algo más de $ 221 millones. En todos los casos los recursos salen de las arcas del Estado santafesino.

Luego se ubican las obras del Jardín con infraestructura Pos Pandemia en el este del ejido urbano (barrio Belgrano), con una inversión que roza los $ 109 millones de pesos, que son sufragados por la provincia.

Posteriormente, se encuentra la remodelación de Avenida Luis Fanti, arteria troncal y uno de los accesos principales por el oeste, con un presupuesto oficial de $ 76.351.000, costeados con fondos provinciales.

Tenés que leer

Rusia registró un nuevo récord diario de muertes por Covid-19

También con la caja provincial se lleva a cabo la construcción del Centro Recreativo Metropolitano, obra con un presupuesto que asciende a poco más de $ 53.000.000.

Al repaso se suma, el Centro de Desarrollo Infantil en Rafaela, uno de los 300 que se levantarán en el país, licitado el pasado martes a una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de $ 37.477.957,82.

En materia educativa sobresale el volúmen de fondos que vuelca la Nación en la construcción del segundo edificio de la Universidad Nacional de Rafaela en su Campus, trabajos que conllevan una erogación de $ 313.643.332,68. A su vez, se conoció en estos días que en el presupuesto para el próximo año, el Gobierno central incluyó otros $ 588 millones para más infraestructura de la casa de altos estudios pública de la ciudad, aunque no se incluyen en la suma de partidas de esta nota.

Asimismo, la Escuela Técnica Nº 654 “Nicolás Avellaneda” recibió $ 88.138.349 del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional, para ampliación y reparaciones

En cuanto a partidas para viviendas, esta semana se conocieron las ofertas para la construcción de 45 unidades en tres barrios, pertenecientes al programa Casa Propia - Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que tendrá un desembolso de $ 189.380.000

Igualmente, días atrás, en el marco del Plan Procrear, el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Hipotecario para construir 72 viviendas (3 torres de 24 unidades cada una) en el norte de la ciudad con una inversión que ronda los 600 millones de pesos.

Aportes

En cuanto a los recursos no reintegrables, entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación (Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales) financian $ 60 millones para obras en el Parque de Actividades de Rafaela (PAER) que comprenden: red de gas, pavimento,iluminación LED, cámaras de video-vigilancia y otros mecanismos de seguridad.

En el mismo predio se está construyendo el Centro Logístico de Comercio Internacional de Rafaela, que recibió partidas provinciales por 60 millones de pesos.

Tenés que leer

Con el objetivo de cortar su mala racha, Racing visita a Patronato en Paraná

Otra partida significativa por su impacto social son los subsidios remitidos por la Provincia, por un total de $ 80 millones, para la concreción del Polo Social y Deportivo del Club Sportivo Norte.

De gran importancia es igualmente es el plan de ciclovías y ciclocarriles en la ciudad enmarcado en el programa nacional “Argentina Hace", que ejecuta más de 5 kilómetros y tiene un presupuesto de 40 millones de pesos. Dentro del mismo programa se reparan veredas del macrocentro, repintado de columnas de alumbrado público y construcción de canteros centrales, trabajos con un presupuesto oficial de $ 36 millones.

Dos meses atrás, el gobernador le entregó a la Municipalidad un aporte de Obras Menores por $ 52.427.650 destinado a la adquisición de cargadores y un camión porta contenedores. Finalmente, hay que contabilizar los $ 118 millones que pagó la Provincia por la expropiación de los Grandes Almacenes Ripamonti.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Castellanos

Además tenés que leer:

  • Cerca de 30 mil infectados Rusia registró un nuevo récord diario de muertes por Covid-19
  • Liga Profesional Con el objetivo de cortar su mala racha, Racing visita a Patronato en Paraná
Tenes que saber
Ocho exjugadores volvieron a Gran Hermano: quiénes son y qué pasará con el juego
Borla confirmó nuevas obras educativas: cinco aulas más para escuelas de San Justo
Solicitan un estudio sobre los efectos de El Niño en el departamento Vera
Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Reconquista: derribaron un búnker utilizado para la venta de drogas en el barrio Islas Malvinas
  • Un detalle expuso a Wanda Nara en la edición de una foto desnuda
  • Ocho exjugadores volvieron a Gran Hermano: quiénes son y qué pasará con el juego
  • Borla confirmó nuevas obras educativas: cinco aulas más para escuelas de San Justo
  • Solicitan un estudio sobre los efectos de El Niño en el departamento Vera
  • Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
  • Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba
  • El Swiss Camp regresa a la provincia de Santa Fe en 2027 con una edición dedicada a Ginebra

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar