+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Elecciones 2021

Rafaela: Viotti, Racca y Boidi, los más votados en los frentes con mayor peso electoral

Rafaela: Viotti, Racca y Boidi, los más votados en los frentes con mayor peso electoralRafaela: Viotti, Racca y Boidi, los más votados en los frentes con mayor peso electoral

Lunes 13.9.2021
 18:28
Seguinos en

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

En la alianza UCR-PRO, la lista que encabezan los actuales concejales que buscan la reelección, Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy, arrolló a sus adversarios internos, y también a los “externos”, y se queda con todos los lugares en la lista expectantes de la lista para los comicios del 14 de noviembre. En el peronismo ocurre otro tanto porque la lista oficial de “Hacemos Santa Fe” que lideran el subsecretario de Salud del municipio, Martín Racca, y la periodista Valeria Soltermam sacó una diferencia importante a sus oponentes y también se apodera de todo. En el Frente Progresista, la elección fue dividida y se intercalarán nombres entre las nóminas competidoras, pero la lista del PDP con Carla Boidi estará a la cabeza.

En suma de votos, JxC se impuso al FdT y el FPCyS, en una baja performance, se ubicó en tercer lugar. El resto de los frentes quedaron muy rezagados en la preferencia de los rafaelinos y rafaelinas. Sin tener que dirimir candidaturas, debido a que solo se presentó una sola lista, los frentes Federal Vida y Familia (Delvis Bodoira) y “Rafaela mi Ciudad" (Florencia Muriel) se aseguraron la participación en las generales del 14 de noviembre al superar el mínimo de votos exigidos.

En tanto, el Frente Podemos, de Oscar Gasparotti, deberá aguardar el escrutinio definitivo para saber si puede ser de la partida en noviembre aunque tiene grandes posibilidades. Finalmente, los frentes Para el Cambio (José Rolando), Unite por la Libertad y la Vida (Ayelén Kessler), Soberanía Popular (Pablo Rodríguez) no superaron el piso del 1,5 % de los sufragios que demanda la norma electoral para avanzar a la próxima instancia.

LINKKKKKKKKKKKKK

En números concretos, con un escrutinio avanzado en un 96,60 % del total, el Frente UCR-PRO (Juntos por el Cambio) contabilizó 17.794 votos contra los 13.137 del peronismo y 6.147 del FPCyS. En cuarto lugar se posicionó el Frente Federal Vida y Familia, con el ex secretario de Gobierno municipal, Delvis Bodoira (lista "Rafaela en Serio") con 3.216 siendo además el tercer precandidato más votado en esta PASO, aunque no le alcanzaría para acceder una banca. Le siguió “Rafaela mi Ciudad”, de Florencia Muriel y Mauricio Melano, con 1.778 sufragios.

Entrando en el desglose del voto de la PASO en cada frente se observa que en Juntos por el Cambio fue abrumadora la cosecha de “Juntos por Rafaela” (Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy) con 16.521, el 92,85 % de los que se volcaron en esa “interna”. Enfrente, “Vamos Juntos” (Gonzalo Mondino y Laura Monzón), obtuvieron apenas 1.273 sufragios y por aplicación de sistema D´hont no colocarán ningún candidato en la lista para las Generales. Si bien era una victoria previsible, la magnitud de los sufragios recibidos desató una sensación de gran optimismo de los dirigentes y militantes que se acercaron al Comité radical en la primera cuadra de calle Maipú porque de mantenerse este caudal, JxC estará en condiciones de dar batalla para retener las 4 bancas que pondrá en juego o, al menos, no perder más de una. El entusiasmo encontraba también sustento en los más de 4.200 votos sumados por la fuerza con relación a la elección de 2019, aunque se opaca si se tiene en cuenta que en la anterior de término medio (2017), se superaron los 34 mil y le dieron una base muy sólida para ir por la Intendencia dos años más tarde.

En la sede del Partido Justicialista, lugar donde se convoca el peronismo que responde al "perottismo", se respiraba un clima de calma, pero no de satisfacción porque se apuntaba a una mayor cantidad de favores electorales y solo se llegó a los 13.137 votos, que alcanzan para asegurar los dos primeros lugares a Martín Racca y Valeria Soltermam en la lista de candidatos. La adición de sufragios de los otros espacios justicialistas (“Unidad Ciudadana”, con 831, y “Vamos Rafaela” de Nahuel Aimar, con 3.094) achicó la diferencia con JxC y los dejó conforme.

LINKKKKKKKKKKK

Más allá de esta proyección, el panorama no será sencillo porque el oficialismo tendrá que encontrar puntos de acuerdo con sus adversarios peronistas que no pudieron colar ningún nombre en la nómina definitiva. En este marco, el esfuerzo deberá ser muy grande para, primero, retener todos los votos y luego sumar más, aunque se quedarán conformes si logran ingresar al Concejo dos representantes, teniendo en cuenta que solo Jorge Muriel concluye su mandato. En la suma, el PJ ganaría una banca.

Finalmente, el Frente Progresista tuvo una elección muy parecida a la de los últimos años, pero Carla Boidi del PDP con 2.711 se consagró ganadora de la interna, tendrá el número 1 de la lista y será secundada por Matías Martínez Sella que se alzó con 1.995 sufragios. Lo llamativo es que en esta interna el socialismo presentó dos listas, la de Martínez Sella y la de Sergio Loyola, que juntas consiguieron más de 3.000 votos. Si habrían sellado una lista de unidad, quizás se quedaban con el primer lugar para noviembre.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Elecciones 2021

Además tenés que leer:

  • El oficialismo perdió en 16 provincias y CABA Elecciones 2021: así quedó el mapa político de Argentina tras la derrota del oficialismo
  • Elecciones 2021 Alberto Fernández: "Hay que ganar en noviembre"
  • Elecciones 2021 Son verdaderas las fotos del Presidente votando en una urna con una faja de seguridad cortada y la Justicia investiga
TENES QUE SABER
Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
The Rolling Stones lanzarán un nuevo álbum

Te puede interesar:


  • El cuerpo de Diego Maradona presentó una “cirrosis hepática” y tenía “edema” en el cerebro
  • Un alumno de 13 años mató a dos personas e hirió a otras cinco en una escuela de Brasil
  • Llegó el tomógrafo a la ciudad de San Cristóbal
  • Unión ya conoce árbitro y VAR para su duelo ante Independiente Rivadavia en octavos
  • Salieron a la luz los parches que se usarán en las mangas durante el Mundial 2026
  • Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
  • Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
  • Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda

Política

Inicia su agenda sin Karina Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
Gobierno nacional Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
El gobernador firmó el decreto Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
Programa con IA La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Área Metropolitana

Medida nacional Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe

Sucesos

Declararon los médicos forenses El cuerpo de Diego Maradona presentó una “cirrosis hepática” y tenía “edema” en el cerebro
En Brasil Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin
A 11 años de la denuncia Un exconvicto y dos carniceros condenados por delitos sexuales en Santa Fe
Procedimientos preventivos Secuestro de armas en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Internos de alto riesgo La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de mayo de 2026
Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Imágenes satelitales Deshielo récord: el glaciar Hektoria retrocedió 25 km en solo 15 meses
Clima Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe: cuáles son los departamentos afectados
En el hemisferio sur La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar